Ejido de X-Maben y Anexos gana una batalla legal a los intereses del subsecretario de Desarrollo Rural, Marcelo Carreón Mundo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Mientras la intromisión de servidores públicos estatales no cesa en los asuntos internos del Ejido X-Maben y Anexos por convenir así a sus intereses económicos y políticos, el Tribunal Unitario Agraria del Distrito 44 resolvió el juicio agrario 278/2023 y dio la razón a las autoridades ejidales encabezadas por Margarito Cituk May, Silvana Pat Chuc y Eligio Cante Ek, así como Luis Cahuich Pech, Lorenzo Xool May y Gilberto Wex Santamaría, quienes demostraron la legitimidad y legalidad de los cargos que desempeñan.

La intervención oportuna de autoridades del gobierno federal permitió que el conflicto interno de este ejido se desbordara en el periodo de inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum y del Tren Maya, a pesar que el subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Marcelo Carreón Mundo, sigue intentado desestabilizar a ese núcleo agrario para recuperar sus ingresos como asesor técnico forestal, cargo en el que estuvo por más de 40 años al cual intenta regresar o al menos seguir cobrando y haciendo tráfico de influencias desde sus cómodas oficinas en el gobierno estatal.

Más allá del aspecto jurídico y que la referida sentencia podría impugnarse en segunda instancia, el simple hecho que una autoridad jurisdiccional haya analizado la legalidad de las pretensiones de los aliados de Marcelo Carreón Mundo, la intervención de instancias federales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, permitió que los ejidatarios cesaran sus protestas en una carretera federal y al acceso a bancos de materiales que se están utilizando para la construcción del Tren Maya.

La conciliación política encabezada por instancias del gobierno federal y la resolución a favor de la mayoría de los ejidatarios que apoya al Comisariado de Bienes Ejidales encabezado por Margarito Cituk May, vino a bajar la tensión social en la zona y permitir, sin sobresaltos, al menos de ese ejido, que las obras continúen.

Un grupo de ejidatarios asesorados por Carreón Mundo, falsificaron un acta de asamblea del referido ejido, por medio de la cual buscan avalar la elección de una nueva autoridad ejidal, en este asunto está involucrado el Notario Público Número 55 con sede en la ciudad de Chetumal, la encargada de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), además, de la registradora integral del referido organismo registral.

Quienes pretenden erigirse como autoridad agraria del Ejido X-Maben y Anexos son Demetrio Ek Chac, Roberto Carlos Kau Can y Julia Ek Varela; Juan Cituk Varela, Santiago Pat Cuxim y Lorenzo Asterio Che Tuz, los tres primeros se ostentan como integrantes del Comisariado Ejidal y los tres últimos como integrantes del Consejo de Vigilancia.

Tanto los servidores públicos y ejidatarios mencionados, según el referido tribunal agrario “no justificaron sus excepciones y defensas…”.

Corresponde a la Procuraduría Agraria validar el proceso de elección de las autoridades agrarias y en este caso, la institución negó oficialmente que la referida elección se haya llevado a cabo.

En el resolutivo segundo de la sentencia se lee: “Se declara la nulidad del acta de asamblea de fecha diecinueve de marzo de dos mil veintitrés, relativa a la remoción de órganos de representación y vigilancia celebrada en el núcleo agrario de “Xmaben y Anexos”, municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo, toda vez que está afectada de nulidad absoluta, dado que a la Procuraduría Agraria le asiste legitimación para emitir convocatoria, instalación y verificación de quorum, incluso el asesoramiento en el desarrollo de las asambleas (para la votación secreta y el escrutinio público e inmediato), además, de que el mismo acto jurídico irregularices (SIC) en su celebración y elaboración, tal y cómo fue expuesto en la parte considerativa de esta sentencia”.

Para Margarito Cituk May, presidente del Comisariado Ejidal de X-Maben y Anexos, esta resolución “es una fuerza para seguir luchando, porque nos está dando la resolución favorable en este momento, y que con el tiempo podamos tener una resolución firme, para que podamos avanzar y seguir trabajando con todos los proyectos que hay en el ejido para que así nos puedan abrir las puertas para seguir trabajando”.

El representante del ejido en mención comentó que los integrantes del Comisariado y del Consejo de Vigilancia reconocidos por la mayoría de la asamblea ejidal y ahora por un tribunal, se encuentran en pie de lucha, se encuentran trabajando para cumplir con los compromisos que se tienen como autoridad y particularmente en el conteo de los camiones de materiales pétreos que se le está vendiendo al Tren Maya.

Ratificó su disposición de seguir trabajando “queremos seguir luchando y demostrar al ejido que podemos”. Reconoció, que, de los más de 500 ejidatarios, solo unos 50 o 60 apoyan a Marcelo Carreón Mundo, pero porque ya han sido autoridades y trabajaron de acuerdo con este personaje que ahora es funcionario público, pero que desde hace décadas encontró en la organización ejidal su forma de vida.

Margarito Cituk May dijo que por el momento, al ejido, solo le queda esperar si la contraparte impugna la resolución y se va a segunda instancia, lo que por derecho les corresponde.  Pero desde mi punto de vista, con un acta falsificada y declarada plenamente nula por el Tribunal Unitario, no tienen muchas expectativas de que les den la razón en dicha instancia, aunque Carreón Mundo, está acostumbrado a mantener divididos a los ejidos para sacar ganancias a río revuelto. Ir a segunda instancia alargaría la solución del conflicto y las familias de ese ejido serían las únicas perjudicadas.

Ahora, el ejido, con nuevos asesores forestales, elaboró el Plan de Manejo Forestal, lo que les permitirá vender algunos productos como palizadas, lo cual beneficiará directamente a las familias, porque de esta manera ya no habrá intermediarios, que se queden con las ganancias, como ocurría cuando el asesor técnico era Carreón Mundo.

Sobre las denuncias penales que ya se presentaron o pueden llegar a presentarse en contra de los directivos del ejido por el bloqueo de la carretera federal, dijo Margarito Cituk May, que tienen a su disposición los servicios de abogados para enfrentar un escenario de esa naturaleza, pero que esas denuncias no tendrían que proceder porque su lucha es legítima y legal en defensa de los intereses del ejido.

Aseguró quién también es integrante del Comité en la controlaría social en la CONAFOR, y representante por Quintana Roo del Comité de la coordinadora nacional de ejidos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *