Violencia “ahoga” a Chetumal, capital de Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Foto: mcvnoticias.com

En Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, gobernado por MORENA, se ha extendido la violencia, al igual que en la zona norte de la entidad, sin que las autoridades municipales, así como las fuerzas militares y corporaciones policiales federales que se han desplegado a la zona, puedan contenerla.

Los asesinatos, la desaparición de personas, la extorsión, así como el cobro de piso, es el pan de todos los días de la sociedad chetumaleña, la cual ya no sabe si seguir votando por MORENA o regresarles el poder a los priistas que hicieron de la política su forma de vida personal, pero en perjuicio de la capital del estado. 

La capital del estado de Quintana Roo volvió a ser nota a nivel nacional e internacional este 21 de diciembre de 2023, luego que se confirmara que un grupo de hombres armados privó de la libertad de manera ilegal a seis personas, entre ellas, a un marino y a un menor de edad.

De acuerdo a reportes de la policía, los hechos se registraron alrededor de las cuatro de la mañana en una vivienda, ubicada en el cruce de las calles 7 y 14, en la colonia Fraternidad Antorchista, hasta donde entraron las personas armadas, luego de desactivar las cámaras de seguridad.

La identidad de las víctimas es: Carlos Manuel, Jorge, Cristian, de 21 años de edad; A., de 16 años; Manuel y Luis, de 24 años de edad, todos de apellidos G.C. Luis es elemento de la Secretaría de Marina, adscrito al 25 Batallón de Infantería, en Chetumal. 

Familiares de las personas privadas de su libertad indicaron a la policía que quienes se los llevaron eran hombres que llevaban armas de fuego de diferentes tamaños, además, llevaban el rostro cubierto. Se llevaron diversas pertenencias de las víctimas, como los teléfonos celulares. 

Agentes investigadores hicieron el seguimiento de la camioneta en que se dieron a la fuga, de acuerdo a los protocolos, pero hasta el momento, se ignora el paradero de las víctimas como de sus captores.

Por otra parte, también en Chetumal, se informo que ante la negligencia y falta de compromiso de la Fiscalía, un delincuente anda libre, a pesar que ya ha sido denunciado en varias ocasiones por extorsión, y ostentarse como integrante de un grupo criminal. 

Opera en diversos puntos del municipio de Othón P. Blanco. Ahora fue denunciado por golpear a una mujer causándole lesiones en el rostro, en la comunidad de Altos de Sevilla, quien se negó a ser extorsionada.

A la población de diversas localidades las tiene atemorizadas, pero la fiscalía no interviene, a pesar que ha recibido denuncias, por extorsión y cobro de derechos de piso.

Este hombre, quien recibe la protección de la Fiscalía, ya que no es detenido, a pesar de las denuncias, es identificado como Miguel A. N., quien ahora acudió a la tienda “La Pasadita”, propiedad de la señora María, a quien agredió y le causó lesiones en maxilares y labios.

La hija de la víctima logró videograbar la extorsión, pero al darse cuenta que estaba siendo filmado, agredió a doña María; tanto a ella como a su hija las amenazó de muerte, advirtiéndoles que ya saben que forma parte de la delincuencia organizada y que las va a mandar a levantar.

Diversos comerciantes de Altos de Sevilla han sido objeto de extorsión por parte de este individuo, pero como víctimas del delito no hay autoridad que los pueda proteger, porque instancias como la Fiscalía solo guarda silencio cuando se le pide que intervenga.

La impunidad con que opera este individuo es una muestra del deficiente trabajo de la Fiscalía, quien solo se dedica a maquillar cifras, y se niega en todo momento investigar las denuncias, con el argumento de que la dependencia no cuenta con recursos ni para la gasolina de los vehículos de los agentes investigadores y de los peritos.

La violencia en Chetumal no se trata de hechos aislados, sino ya es una constante. El pasado domingo 17 de diciembre, por la madrugada, fue privado de la libertad de manera ilegal el taxista, Jorge Iván González Pérez, de 37 años de edad, por un grupo de hombres armados que viajaban en un automóvil Jetta y una camioneta Frontier.

Los hechos se registraron sobre la avenida Benito Juárez, entre las calles de Efraín Aguilar y Héroes de Chapultepec, cuando la víctima llevaba a dos mujeres como pasajeras a bordo del taxi número 1587.

Horas antes, fue localizado el cadáver de Gabriel Mauricio ‘N’, de 23 años de edad, quien había sido privado de la libertad en la colonia Solidaridad. El hallazgo se realizó en la colonia Mártires Antorchistas, también en la capital del Estado de Quintana Roo.

Esos lamentables hechos se sumaron a los que enlutaron a otra familia chetumaleña, a finales del mes de noviembre. El día 30 de ese mes, se informó que fueron encontrados los restos de los gemelos Ángel Arturo Gómez Echeverría y Miguel Antonio Gómez Echeverría, en bolsas de plástico color negro, sobre una calle aledaña al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 11, en Chetumal.

Estas privaciones ilegales de la libertad, solo son algunas de las que se han registrado en Chetumal y sus alrededores durante las últimas semanas. 

La autoridad municipal ha sido incapaz de garantizar la seguridad pública de la población a la que dice representar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *