El yerro, el fracaso e impreparación, como estrategia de avance político de Aldana

0

Por Antonio Callejo / www.callejotv.com

La ruta del actual presidente de la Jugocopo para llegar a una diputación federal, pasa por impulsar una ley anti-constitucional, hacerse a un lado para estorbar, hacer mal el trabajo para acabar ayudando a Aguakan y plagiarse un texto contrario a la 4T

Cancún, Quintana Roo. – Humberto Aldana Navarro lleva menos de cinco meses como presidente del órgano de gobierno del Congreso del estado, y ya acumula una serie de derrotas  muy serias que, sin embargo no le restarán nada para cumplir su aspiración de brincar a la Cámara de Diputados.

Al contrario, su incapacidad, su impreparación, y sus consecuentes fracasos, le han valido y le seguirán contando para avanzar en su carrera política.

Y es que, todo parece indicar que antes de marzo se va a retirar del cargo de diputado local, una vez que Morena revele en unos días su designación como candidato a una diputación federal.

Allá, como ha sucedido con decenas de políticos que ya están en el olvido, finalmente sólo necesita levantar la mano. Irá a la Legislatura federal, como les se conoce desde los mejores tiempos del PRI, como `levanta dedo´. Porque se debe asumir que aquí Morena ganará con quien sea.

“SI ME AGACHO LE ESTORBO A MARYBEL”, podría llamarse este apartado:

Porque la primera derrota de Humberto Aldana fue, por decirlo de alguna manera, `consensuada´. Si bien tenía un derecho a presidir la Junta de Gobierno de la cámara porque su partido, Morena, ganó la mayoría de los votos, él accedió a dejarle el cargo al Partido Verde.

La jugada política tuvo como objetivo cerrarle la puerta a la senadora Marybel Villegas, quien, como diputada plurinominal, se frotaba las manos para llegar a presidir la Jugocopo, y luego acercarse más a la presidencia municipal. Aldana se agachó y espero un año.

DERROTADO POR AGUAKAN, INTENTA PASARLE EL `BULTO´ A SUS COMPAÑEROS

Ahora, el fracaso que sí traerá consecuencias para los quintanarroenses, es la permanencia de la empresa Aguakan, concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en Cancún, Solidaridad e Isla Mujeres.

El diputado Julián Ricalde Magaña renunció a permanecer en una comisión creada por Aldana para darle seguimiento a la presunta revocación de la concesión de Aguakan.

Aquí reproduzco párrafos de una nota de Noticaribe Peninsular:

“El diputado Julián Ricalde Magaña calificó a su homólogo de Morena, Humberto Aldana Navarro como defensor de la empresa de agua potable Aguakan.

“Aguakan no ha invertido un peso en infraestructura, a los municipios no les paga un sólo peso, entonces, que sigan protegiendo a Aguakan, que es lo que está haciendo Aldana, protegiendo a Aguakan”.

“… Aldana está administrando a su modo el conflicto de Aguakan, las razones las sabrá él”.

“La verdad es que es un hombre muy limitado, sin conocimiento, y es un problema que tenga tanto poder en las manos”.

Aldana, como empieza a ser su constante, evidentemente no se preparó.

Se debe mencionar que la senadora Maribel Villegas levantó esa bandera de la revocación de Aguakan. Se entiende que Aldana asumió el tema en el Congreso para neutralizar por segunda ocasión a la senadora Marybel, en su afán por reflectores.

Logró el cometido de desactivar por segunda ocasión la campaña de su compañera, pero Aguakan le ganó en breve. La concesionaria obtuvo una suspensión definitiva en un tribunal federal, de manera que combatir legalmente el asunto se podría llevar varios años.

Los quintanarroenses se quedarán con el servicio de la abusiva empresa, y al fracaso de Aldana, se quedará el tema como un `pendiente´.

FRACASO POR DISCRIMINACIÓN, HOMOFOBIA Y VIOLACIÓN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

Al iniciar el año, Aldana Navarro promovió otra iniciativa inútil, pero además ilegal.

Impulsó una reforma para imponer como requisito para contraer matrimonio, una prueba para la detección de VIH. Se la rebotaron porque es inconstitucional.

Desde el gobierno federal, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) calificó como violatoria de los derechos humanos la reforma al artículo 682 del Código Civil estatal, que pidió como requisito para contraer nupcias, presentar una prueba de detección VIH.

En un comunicado, el organismo determinó:

“Contraviene los artículos 1° y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”. “Por tal motivo, vulnera los derechos de las personas que viven con VIH, para quienes puede convertirse en una barrera si desean contraer matrimonio”.

La reforma aprobada fue publicada el pasado 21 de diciembre pasado en el Periódico Oficial del estado.

Censida agregó que la medida se contrapone a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, “para la prevención y el control de la infección por virus de inmunodeficiencia humana, que señala que no se debe solicitar una prueba de detección del VIH como requisito para el acceso a bienes o servicios de cualquier tipo.

“Esta norma es de observancia general, por lo que debe ser acatada por el gobierno federal y por todos los gobiernos estatales y municipales”, recalca el comunicado.

Por si fuera poco, Censida aseguró que la medida “pone en riesgo los avances alcanzados en materia de derechos humanos en la respuesta al VIH en México”.

El diputado Hugo Alday promovió la iniciativa para derogar el adefesio inconstitucional de Aldana.

UN DESAFORTUNADO PLAGIO PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO

En días recientes, en Callejo TV publicamos una detallada nota para reseñar otra pifia de Aldana Navarro.

Resulta que para elaborar el proyecto de presupuesto del Congreso del estado para este 2024, decidió usar extractos del mismo texto que hizo su antecesor en el cargo, para el presupuesto del año anterior.

El diputado Renán Sánchez Tajonar presentó el apartado : “RIESGOS RELEVANTES Y DEUDA CONTINGENTE”, un escenario de probable crisis económica y disminución en la llegada de turistas, asociado a “los delitos en el estado”.

En el entorno de Sánchez Tajonar, nos comentaron que ese escenario se describió así porque, en el cambio de gobierno anterior (al asumir Carlos Joaquín), se presentó una ola de violencia en la que incluso se atacó a balazos el inmueble de la Fiscalía General del Estado.

“Estábamos por presenciar un cambio de gobierno y por esa razón se incluyó ese riesgo como posibilidad”.

Lo curioso es que Aldana, siendo morenista y supuesto defensor de la 4T, decidió copiar ese apartado, poniendo en duda la gestión de la gobernadora en el rubro de Seguridad Pública. Incluso, entre los riesgos se copió también el que suponía que el gobierno federal disminuiría la ministración de recursos al estado, “por sus políticas sociales”.

En las notas relacionadas con lo que aquí llamamos “copy-paste”, mostramos que otros ocho órganos autónomos, entre ellos la Fiscalía del Estado, el IDAIPQROO o la Comisión de Derechos Humanos, elaboraron sus propios apartados de RIESGOS RELEVANTES Y DEUDA CONTINGENTE para presentar sus presupuestos, éstos sí originales y en ninguno se mencionan los riesgos citados por Renán Sánchez Tajonar el año pasado, y copiados por Aldana para este 2024.

Por cierto, el diputado Aldana nos envió estas líneas sobre este tema:

“… te comento que el fundamento de lo que tú de manera simple llamas “copy paste”, tiene fundamento legal en la  Ley de Presupuesto y Gasto Público”.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *