Pueblo de Tulum dio beneficio de la duda a Diego Castañón, pero hasta el momento no ha podido gobernar 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

**Crisis en el gobierno municipal, el secretario del Ayuntamiento renuncia para contender a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano.

A pesar de las buenas intenciones de algunos integrantes del gobierno municipal de Tulum, en este importante municipio la violencia continua, se ha convertido en el pan de todos los días, a pesar que la inversión del gobierno federal, por medio de las obras de infraestructura sigue su marcha, sin embargo, la autoridad municipal solo quiere depender de la imagen federal, haciendo caravana con sombrero ajeno.

Al presidente municipal interino, Diego Castañón, la ciudadanía le dio el beneficio de la duda porque tenía el afecto y la protección del desaparecido munícipe Marciano Dzul, sin embargo, a pesar, que busca la reelección, hasta el momento no ha podido gobernar, quienes gobiernan son otros, los de siempre, los que tienen el poder económico y político en ese municipio, el cual se ha sacado la rifa del tigre con la inversión del gobierno federal.

La inversión pública trae detrás de sí, el verdadero negocio de las cúpulas de poder político y económico del país, se trata de inversiones multimillonarias de capital privado que aprovecharán la endeble normatividad municipal para construir complejos inmobiliarios y comerciales en un desorden sin precedentes, siempre en perjuicio de la población que hizo de Tulum su proyecto de vida y en donde han invertido sus mejores esfuerzos.

Atrás del Tren Maya, de los vuelos nacionales e internacionales, viene la voracidad del capital neoliberal, que supuestamente no forma parte del proyecto político de la 4T, seguirán dañando los recursos naturales, comprando a precios irrisorios las tierras de los ejidos, continuarán las expropiaciones y al final de cuentas, los nativos o quienes llevan muchos años viviendo en Tulum solo tendrán un futuro como empleados de las empresas turísticas.

En medio de esta realidad, que tarde o temprano se hará presente en todos los municipios por los que atraviesa el Tren Maya, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, no ha tenido la capacidad de incidir, de hacerse notar, que a pesar de los intereses de los gobiernos federal y estatal, él tiene que trabajar por defender los derechos de quienes allí viven y no dejarlos en estado de indefensión.

La violencia en Tulum se ha normalizado, los asesinatos, los secuestros, las extorsiones, los robos y asaltos, forman parte de la oferta turística que se les ofrece a los visitantes.

El pasado cuatro de enero, dos personas fueron asesinadas a balazos en la colonia Nazir de Tulum, por un grupo de hombres armados. 

Estos hechos tuvieron lugar alrededor de las 18:00 horas. Las víctimas son un hombre y una mujer.

Mientras que el día 8 de enero, a un costado de la Avenida Kukulcan, en Tulum, fue encontrado el cuerpo de un hombre colgado en un árbol, con evidentes huellas de tortura.

Un recuento de la asociación civil Maya sin Fronteras indica que durante el año 2023, se cometieron 112 asesinatos en Tulum y 53 personas fueron reportadas como desaparecidas.

Durante los últimos días se han hecho virales varios videos que muestran la inseguridad que prevalece en Tulum, mientras que al presidente municipal solo le interesa la reelección, por lo que la ciudadanía se pregunta para qué quiere reelegirse, si en estos meses que le ha tocado encabezar el ayuntamiento, a los que ha dejado llevar el control del ayuntamiento, son a quienes se han enriquecido con el dinero del pueblo.

Por ejemplo, uno de esos videos, en los cuales se deja ver la incapacidad del gobierno municipal de Tulum para garantizar seguridad pública a la ciudadanía, es uno grabado en un restaurante, en el que se puede observar  cuando unos ladrones llegaron a la mesa en la que se encontraban unos turistas. Uno de ellos lleva un casco, se acerca a la mesa y comienza a despojar a los comensales de sus pertenencias.

Se observa a los asaltantes armados. Una mujer sale corriendo del restaurante; los asaltantes le apuntan con un arma de fuego a un hombre que aparentemente quiso evitar el robo. Los asaltantes se dan a la fuga en una motocicleta.

En otra videograbación, se observa  que dos ladrones llegan en una motocicleta a las afueras de un hotel en el centro de Tulum, despojan de sus pertenencias a dos personas que estaban en un auto. Sin que la policía interviniera los ladrones huyen en una motocicleta. 

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero frente al centro de hospedaje Casa Lupita Tulum, la Guardia Nacional y Policía Municipal llegaron minutos después pero para hacer el espectáculo y dar dos o tres vueltas en la zona simulando la búsqueda de los dos asaltantes.

Otro de los asaltos videograbados ocurrió en una barbaría, donde se muestra el momento en que un ladrón ingresa al local y ataca a un turista sentado en un sillón, para despojarlo de un reloj y al parecer de una cadena.

Desde el enfoque político electoral se le complican las cosas al presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, ya que su proyecto de reelección puede hacerse agua, debido a que el secretario del Ayuntamiento, el conocido empresario tulumnense, Jorge Portilla Mánica, renunció y se registró como precandidato a la presidencia municipal, por el partido Movimiento Ciudadano, con lo que le hace un hoyo a las pretensiones de Castañón, ya que el voto duro del Partido del Trabajo, el cual solo es una parte de su capital político se va con él al partido naranja.

Desde luego que Portilla no tendrá la contienda fácil, porque luchará contra las inercias y vicios de la 4T, así como sus capitales políticos y económicos, porque los programas federales y estatales asistencialistas, estarán a disposición de Diego Castañón.

Será el 18 de enero, cuando la instancia nacional de Movimiento Ciudadano publique la lista de quienes contenderán por una presidencia municipal en Quintana Roo y a partir de entonces, sí le dan luz verde a Portilla, Castañón tendrá que preocuparse, porque el capital político y social del ahora aspirante naranja a la presidencia municipal de Tulum lo empezó a construir desde antes que el mismo Diego Castañón tuviera intenciones de ser presidente municipal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *