Cambios de camiseta y deslealtades, envuelven el proceso electoral en Quintana Roo; en el olvido la opinión del electorado 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Foto: marcrixnoticias.com.mx

Quienes gobiernan los 11 municipios de Quintana Roo y tienen las intenciones de reelegirse durante los comicios del próximo dos de junio, deben hacer un verdadero ejercicio de introspección sobre los resultados que le han dado a sus conciudadanos desde el mes de octubre de 2021, cuando asumieron el cargo al frente de los ayuntamientos, porque solo ese trabajo, si lo hicieron, se verá reflejado en las urnas.

Los de MORENA y quienes están utilizando la marca para continuar en el poder, deben tomar en cuenta, que aunque el presidente de la república se mantenga arriba en las encuestas, el electorado no votará por él, sino por el trabajo que los gobiernos municipales hayan hecho durante los últimos tres años.

Isla Mujeres 

La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA decidió sumar a sus filas a la presidenta municipal de Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde, y llevarla a la reelección y supuestamente darle un golpe a la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, con la que obtuvo el triunfo en las elecciones del 2021. 

Gómez Ricalde, le comunicó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, el pasado 17 de enero, su intención de reelegirse como presidenta municipal, pero al cabildo se lo comunicó oficialmente hasta el día 18 del mismo mes, sin embargo, en ningún momento ha contemplado al electorado que le dio la encomienda hace tres años. 

Sin tomar en cuenta a los panistas y demás aliados que la llevaron a la presidencia municipal, mucho menos a la militancia y dirigencia local de MORENA, Gómez Ricalde pretende reelegirse, a pesar de la inconformidad ciudadana por una administración municipal que deja mucho que desear, y es que del PAN nadie puede decir nada bueno pero la maniobra de salir y refugiartse en MORENA para lograr la reelección esa si que es una cochinada, pues la reelección Atenea no la hubiera conseguido de otra forma.

Cozumel. 

A pesar que durante el mes de diciembre la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, confirmó que se había inscrito en el proceso interno de Morena para buscar la reelección, la Comisión Nacional de Elecciones no dijo nada sobre Cozumel cuando publicó la lista de quienes tienen luz verde para ser electos o reelegirse: Blanca Merari (Puerto Morelos), José Alfredo Contreras (Bacalar), utilizó a MORENA para lograr ser nominado a la reelección de otra forma no lo habría logrado, Maricarmen Hernández (Felipe Carrillo Puerto), Erick Borges (José Maria Morelos), Ismael Moguel (Lázaro Cárdenas), y Diego Castañón (Tulum), incluyendo a la expanista Gómez Ricalde, en Isla Mujeres.

Morena no ha definido quienes buscarán la presidencia municipal en Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, aunque ya están seguras Ana Patricia Peralta de la Peña en Cancún, Estefanía Mercado en Playa del Carmen y Yenssuni Martínez. 

Juanita Alonso Marrufo está contemplada para la diputación local o federal, si es que el diputado del PVEM, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, logra negociar la presidencia municipal de Cozumel directamente en las cúpulas nacionales de la 4T.

José María Morelos

Otro presidente municipal morenista que busca la reelección es Erick Borges Yam en José María Morelos, quien durante su administración ha sido cuestionado por sus nulos resultados y sus hábitos de hacer negocios personales utilizando su investidura de presidente municipal. 

Además, en este municipio, quienes integran la 4T, cada quien irá por su lado, por lo que se prevé que esta nominación es para que pierda MORENA y obtenga el triunfo el PVEM. Quienes votaron por él lo cuestionan porque llegó diciendo que metería a la cárcel a la expresidenta municipal Sofía Alcocer y a sus colaboradores que saquearon al ayuntamiento, lo cual nunca hizo y el electorado no olvida.

Lázaro Cárdenas

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas es Emir Bellos Tun, quien se reconoce militantes de MORENA y el día 17 de enero pasado, le informó a la dirigencia estatal de ese partido su intención de reelegirse, pero días después le dieron la noticia qué en su lugar, su partido designó para contender por la presidencia municipal a Ismael Moguel Canto conocido como ‘El Mayito’, quien antes buscó la candidatura para el municipio de Lázaro Cárdenas, pero en ese entonces abanderado por el PRI.

Moguel Canto, en el año 2018 fue detenido por el delito de peculado, agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo en cumplimiento de una orden de aprehensión, derivada de la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/08/4754/2017, delito presuntamente cometido cuando se desempeñó como tesorero municipal.

Pero MORENA ahora decidió llevarlo como candidato. En los próximos días Bellos Tun decidirá si busca la reelección con otro partido.

Tulum

La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA le dio luz verde a Diego Castañón, presidente municipal interino de Tulum, para que busque la reelección, pero en su contra tiene las diferencias con el Partido del Trabajo, así como las aspiraciones de Movimiento Ciudadano de ganar la silla presidencial.

Bacalar

José Alfredo “Chepe” Contreras, quien en las elecciones del 2021 ganó la presidencia municipal de Bacalar con la Alianza Va por Quintana Roo de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Confianza por Quintana Roo, ahora se le hizo fácil cambiarse la camiseta y se fue a MORENA, partido que lo presume como un trofeo y le dio la oportunidad que busque la reelección usando su franquicia mientras el PRI se avergüenza de el.

Puerto Morelos

Los acuerdos entre MORENA y el PVEM permitieron que busque la reelección a la presidencia municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.

El pasado 10 de agosto de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que solicitó investigar el presunto enriquecimiento de Blanca Merari. Dijo: “No debemos permitir la corrupción ni la impunidad, vamos a seguir insistiendo”. Pero hace unos días se le otorgó en Quintana Roo un reconocimiento por su trabajo en contra de la corrupción. ¿Qué dirá AMLO de este espaldarazo?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *