Daños medioambientales por el Tren Maya y la agenda electoral 2024

0

 Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Foto: (PAOLA CHIOMANTE/REUTERS)

A lo largo de la ruta del Tren Maya por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el paso del tiempo, se van agudizando los impactos negativos en los recursos naturales intervenidos por la obra ferroviaria, daños medioambientales que son monitoreados por especialistas y pobladores de la región, estos últimos, custodios ancestrales de esas riquezas naturales. 

Sin embargo, a las autoridades del gobierno federal no les importa las consecuencias de estos daños de carácter irreversible a recursos naturales que no solo son propiedad de México, sino de toda la humanidad. 

De acuerdo, a información de la Presidencia de la República, el tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, será inaugurado el próximo jueves 29 de febrero con 50.157 kilómetros de vía doble electrificada. 

Recientemente, el experto en calidad del agua Guillermo D´Christy navegó cuidadosamente entre enormes estalagmitas y estalactitas para inspeccionar los pilotes de hormigón y acero que se instalaron en las frágiles cuevas como parte de la construcción del tren. 

D´Christy, luego de mostrar videos por medio de sus redes sociales, dijo que teme que las vibraciones de las máquinas de construcción y de los trenes dañen las bóvedas de las cuevas. «Este techo poco a poco se va a ir haciendo cada vez más delgado», advirtió el investigador. 

Por su parte, este fin de semana, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) hizo del conocimiento público sus planteamientos a l@s aspirantes a la presidencia de la República a través de un decálogo con algunos de los temas que urge atender en materia ambiental y reiteró la urgencia de que la protección y defensa del medio ambiente se vuelva una prioridad para la próxima administración federal 2024-2030. 

Igualmente, hizo un llamado para que en los próximos debates que sostendrán las y el candidato a la presidencia de la República se incluya el tema ambiental, pues éste no ha sido mencionado hasta el momento por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Las propuestas concretas que el CEMDA pide se incorporen a las plataformas electorales son:

  1. Expedir una Ley General de Aguas Nacionales con enfoque de derechos humanos que priorice el agua como un bien de las personas y pueblos.
  2. Dotar a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del presupuesto necesario para cumplir con su objetivo de garantizar y conservar la biodiversidad, el agua y los ecosistemas necesarios para la vida.
  3. Frenar la pérdida de biodiversidad y mantener ecosistemas saludables.
  4. Alejar a México de los combustibles fósiles.
  5. Otorgar autonomía a las procuradurías ambientales.
  6. ⁠Lograr que el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) sea, efectivamente, un instrumento preventivo para desarrollar alguna actividad productiva.
  7. ⁠Asegurar que se garantice el derecho de acceso a la información en materia ambiental.
  8. ⁠Garantizar un entorno seguro y propicio para las personas y comunidades que defienden el medio ambiente.
  9. ⁠Transitar hacia una economía circular
  10. ⁠Proteger y conservar nuestros mares y costas

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *