Derechos de las mujeres en México, en busca de un lugar en la agenda de prioridades para las candidatas presidenciales

0

Necesariamente Incomoda

Graciela Machuca Martínez

Foto: cadhac.org

 

A pesar que casi el 52 por ciento de la lista nominal de electores para los comicios del próximo dos de junio son mujeres, las coaliciones y sus candidatas están muy  ocupadas en otros asuntos que en integrar una agenda en la que se refleje su preocupación por gobernar con perspectiva de género y abatir los múltiples rezagos en materia de derechos de las mujeres. 

De los 98 millones 909 mil 770 personas que integran la referida lista nominal, 51 millones 335 mil  588 son mujeres y 47 millones 574 mil 79, son hombres y 103 personas no binarias. 

La participación de mujeres dentro de la militancia partidista rebasa el 50 por ciento, sin embargo, la agenda feminista se ha relegado para otros tiempos, porque a los partidos políticos no les interesa la agenda de las mujeres, sino solo ganar por ganar. 

En el contexto de las próximas elecciones presidenciales, es fundamental que las candidatas a la presidencia de México aborden de manera integral los derechos de las mujeres. Hay temas que deben incluir en la agenda electoral con la finalidad de conocer el tratamiento que cada candidata le daría, en caso que ganen las elecciones, lo que representa un compromiso a la hora de hacer gobierno, me limitare a 5 grandes rubros. 

En primerísimo lugar 1. Terminar con las violencias y los feminicidios. 

La violencia de género y la impunidad sigue siendo una realidad alarmante en México. Las candidatas deben comprometerse a implementar políticas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. Esto incluye: 

Fortalecimiento de la legislación: Es necesario revisar y mejorar las leyes relacionadas con la violencia de género, así como garantizar su aplicación efectiva. 

También el Acceso a servicios de apoyo: Crear y mantener refugios seguros para mujeres víctimas de violencia, así como líneas de atención y asesoramiento pero reales. 

En cuanto a Educación y sensibilización: Promover campañas de concientización para cambiar actitudes y prevenir la violencia. 

En otro rubro me refiero a la 2. Igualdad salarial. 

A pesar de los avances, las mujeres en México aún enfrentan desigualdades salariales. Las candidatas deben: 

En primer lugar Promover la igualdad de remuneración: esto es , Garantizar que las mujeres reciban el mismo salario por el mismo trabajo que los hombres. 

Algo muy importante, Transparencia en las empresas: Exigir a las empresas que divulguen información sobre las diferencias salariales y tomen medidas para corregirlas.

En tercer lugar la 3. Descarga de los cuidados en los hogares 

Las mujeres a menudo asumen una carga desproporcionada en las responsabilidades de cuidado no remunerado. Las candidatas deben considerar:

Primero Políticas de conciliación: es decir Fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de niños, personas mayores y enfermas.

Por otro lado Apoyo a madres solteras: Brindar subsidios y servicios de cuidado infantil para facilitar la participación laboral de las mujeres.

Como punto numero 4. Salud y acceso igualitario a las oportunidades.

En primer lugar el Acceso a la atención médica integral: Garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo anticonceptivos y atención del embarazo parto y puerperio.

Educación y empleo sin discriminación: Promover oportunidades educativas y laborales sin sesgos de género.

5.⁠ ⁠Participación política y liderazgo feminista.

Mayor representación femenina: Impulsar la participación activa de las mujeres en cargos de elección popular y liderazgo en instituciones gubernamentales y organizaciones.

Eliminación de barreras: Superar obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisiones.

En resumen, las candidatas deben comprometerse con una agenda de avanzada y transformadora que coloque los derechos de las mujeres en el centro de la política nacional. La igualdad de género no es solo un objetivo, sino un imperativo para construir una sociedad más justa y equitativa. de las mujeres en el centro de la política nacional

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *