Incapacidad de la Fiscalía para investigar, permite que la delincuencia actué con impunidad por todo Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

**Una mujer estadounidense y un hombre beliceño son asesinados en una playa de Tulum; el fin de semana continuaron los asesinatos en Cancún; pendiente aclarar atentado contra periodista en Tulum.

El fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, ya tiene más de ocho meses que el Congreso del Estado lo ratificó, además, en lo subsiguiente le modificó la ley a su gusto y le entregó un multimillonario presupuesto para ejercer a partir de este año, sin embargo, sus resultados son más que nulos, el estado va hacia atrás en materia de procuración de justicia, porque ese retroceso implica que las investigaciones se encuentran suspendidas, por lo tanto, los casos no se llegan a judicializar y de esta manera no existe ni la mínima posibilidad que los responsables de los crimines sean procesados, ya no digamos sentenciados.

Si la Fiscalía no investiga conforme a la ley, no hace su trabajo técnico jurídico para poner a disposición del Poder Judicial a los responsables de la violencia que se ha desatado en Quintana Roo, entonces, las únicas señales que envía a la delincuencia son falta de capacidad e impunidad, lo que invita a los delincuentes a seguir desangrado al pueblo, porque al fin de cuentas no hay autoridad que les represente un peligro. Si la Fiscalía no trabaja, la delincuencia toma las calles de Quintana Roo e impone su imperio.

Esa falta de capacidad de la Fiscalía para investigar los hechos delictuosos y poner a disposición de los jueces a los responsables, es un agravio más al pueblo de Quintana Roo, porque lo dejan en estado de indefensión; la imagen en materia de seguridad pública de los destinos turísticos cada día se deteriora más y con ello disminuyen las posibilidades de un desarrollo económico integral.

Pero el daño que se le está causando a Quintana Roo por la ineficiencia del Fiscal no le importa a su titular, al fin y al cabo, que aquí solo viene a cobrar un salario, porque sus verdaderos negocios los tiene en Chiapas, Puebla, el Estado de México y en la Ciudad de México, lo que pase con Quintana Roo en materia de procuración de justicia no le importa, porque él está de paso.

El desprestigio de Quintana Roo a consecuencia de la violencia que priva por todas sus regiones va creciendo poco a poco, con cada hecho delictivo que involucra a personas de nacionalidades extranjeras o mexicanas, que por el número de los actos violentos de todos los días es imposible ocultar o dejarlos que pasen desapercibidos.

Estadounidense Niko Honarbakhsh

El pasado viernes 9 de febrero, alrededor de las 19:00 horas en el área de camastros en una playa situada en el kilómetro 7.5 de la Carretera Tulum_Boca Paila, fue asesinada la mujer de nacionalidad estadounidense y con residencia en Cancún, Niko Honarbachsh, esposa de un agente retirado de la DEA; un hombre originario de Belice resultó lesionado y murió rumbo al hospital.

La Fiscalía pudo informar que la mujer estadounidense fue víctima colateral, ya que dos hombres armados dispararon contra el hombre que tenía el alías de “Belice” y que se dedicaba a actividades ilícitas, pues entre sus pertenencias se le encontraron dosis de varias drogas.

La Fiscalía dio a conocer que inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio de dos víctimas de origen extranjero, un hombre y una mujer, ocurridos el 9 de febrero del presente año en un establecimiento de Tulum.

Otro asesinato en Cancún

La Región 259 de Cancún, el sábado 10 por la noche, volvió a ser escenario de un asesinato más perpetrado por la delincuencia organizada que tiene el control en amplias zonas del municipio de Benito Juárez como es el conocido fraccionamiento Villas Otoch Paraiso.

Un reporte al 911 permitió saber a la policía que sobre uno de los pasillos de la Manzana 107 se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre que fue abatido a balazos alrededor de las 23:00 horas. 

Región 100 de Cancún 

Este fin de semana Cancún tuvo otro asesinato, fue el domingo alrededor de las 18:00 horas. La escena del crimen es en la Región 100 en la calle 30 con 123, en la Manzana 93. Un hombre joven que conducía una motocicleta fue asesinado a balazos, por lo que su cuerpo quedó sobre el vehículo. Cuando los paramédicos llegaron, solo confirmaron que ya había perdido la vida.

Atentado contra periodista en Tulum sigue sin aclararse

Luego de cinco días que fue incendiada, con pérdida total, la camioneta del periodista Cristofer Palomeque, director de La Voz de Tulum, hasta este domingo la Fiscalía General de Quintana Roo no había avanzado en las investigaciones más que la recolección de testimonios y algunos oficios de rutina.

El incendio de la camioneta del comunicador se registró por la madrugada del día 7 de febrero, cuando varios hombres se acercaron al vehículo, le rociaron un combustible y le prendieron fuego, para luego huir. Los hechos se perpetraron en la colonia 2 de Octubre en la ciudad de Tulum.

Este atentado a la Libertad de Expresión lo debemos tener muy presente, porque recordemos que en Tulum hay varios agravios a periodistas que han quedado olvidados, pero que muchas de las víctimas han tenido que salir del estado para garantizar su seguridad, con ello han dejado de ejercer el periodismo lo que representa una violación al Derecho a la Información que tiene la sociedad a estar informada, porque quienes agreden a la prensa, lo que buscan en callar a las voces críticas para que el pueblo no de entere de sus actos de corrupción y complicidades entre el poder formal y los poderes de facto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *