Se incrementa en México los asesinatos de mujeres buscadoras de personas desaparecidas; la impunidad es la característica de esta violencia

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

La violencia contra las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos sigue siendo una constante en México. Del 2018 a la fecha, al menos han sido asesinadas 10 mujeres buscadoras y una secuestrada en enero de este año, quienes la plagiaron, asesinaron a su esposo e hijo.

ANGELITA MERAZ LEÓN 

Este jueves 8 de febrero de 2024 se dio a conocer que fue asesinada a balazos Angelita Meraz León, presidenta del Colectivo de Búsqueda “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Tecate, Baja California”.

La víctima buscaba a su hermano Juan José Vázquez León, quien desapareció el 27 de junio de 2018, supuestamente sustraído de su domicilio por policías municipales.

El asesinato de Angelita se perpetró en el exterior de su centro de trabajo, un salón de belleza, hasta donde se le acercó un hombre y le disparó, para después darse a la fuga, con apoyo de otras personas, en un vehículo que posteriormente incendiaron y abandonaron frente al Seguro Social de Tecate.

MARÍA CARMELA VÁZQUEZ

El 7 de noviembre de 2022 fue asesinada a balazos María Carmela Vázquez, buscadora de personas desaparecidas, en el municipio de Abasolo, Guanajuato, por dos hombres jóvenes.

María Carmela era integrante del Colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo y madre de Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido el 14 de junio del 2022.

BLANCA ESMERALDA GALLARDO

Blanca Esmeralda Gallardo, de 45 años de edad, quien buscaba a su hija desaparecida, fue acribillada la madrugada del 4 de octubre de 2022, después de haber señalado a un narcovendedor de ser el responsable de la desaparición.

Al salir de su domicilio para esperar el transporte de personal que la llevaría a su centro de trabajo, sobre la lateral de la autopista México–Puebla, en las inmediaciones de la unidad habitacional Villa Frontera, en la ciudad de Puebla, un grupo de hombres armados la asesinó, al menos de siete disparos.

En el mismo sitio desapareció su hija Betzabé Alvarado el 13 de enero de 2021, cuando tenía 22 años de edad. Blanca Esmeralda dijo tener evidencias que su hija fue víctima de trata de personas.

Por otra parte, un reporte del Portal de Noticias Nación321 sobre mujeres buscadoras desaparecidas también incluye a:

ANA LUISA GARDUÑO 

El 27 de enero de 2022, Ana Luisa Garduño fue asesinada tras una riña en un bar de su propiedad, pese a que testigos señalaron que se trató de un ataque directo… las autoridades no lo investigaron así, dejando impune el asesinato. 

Ana Luisa se convirtió en activista tras el asesinato y desaparición de su hija Ana Karen, quien se dijo, fue asesinada por su novio al cual, no han detenido. En 2012, se unió al colectivo de familias de búsqueda de personas desaparecidas con su organización civil ‘Ana Karen Vive’. 

GLADYS ARANZA RAMOS

La misma publicación hace referencia a Gladys Aranza, quien buscaba a su esposo desaparecido desde diciembre de 2020 y se integró al grupo de búsqueda «Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora”. 

Tras un año de búsqueda Gladys fue asesinada en su hogar el 15 de julio del 2021. Tenía 28 años.  El diez de febrero del 2022, fuerzas federales y estatales  lograron la captura de Marco Antonio “N”, alias el Chamelón, presunto autor material del feminicidio. 

ROSARIO LILIÁN RODRÍGUEZ BARRAZA

Rosario Lilián buscaba a su hijo Fernando Abizaid Ramírez quien desapareció el 16 de octubre de 2019 en la población de La Cruz de Elota. 

Ella se unió a un grupo de madres con hijos desaparecidos para buscarlo.  Siendo activista y parte del colectivo de búsqueda, después de ir a misa por su hijo desaparecido fue secuestrada el 30 de agosto del 2022 por un comando armado, al día siguiente fue encontrada sin vida en el municipio de La Cruz de Elota, Sinaloa. 

TERESA MAGUEYAL

El 2 de mayo de 2023, el colectivo Una promesa por cumplir, del estado de Guanajuato, informó que la integrante de esa organización, Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo desaparecido, fue asesinada en San Miguel Octopan, localidad del municipio de Celaya, por dos hombres que se trasladaban en una motocicleta mientras ella conducía una bicicleta, se le acercaron y le dispararon.

Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020.

LORENZA CANO FLORES

El 15 de enero de 2024, por la noche, un grupo armado secuestró a Lorenza Cano Flores, de 55 años de edad, quien desde 2018 se dedicaba a buscar a su hermano, José Francisco Cano Flores, desaparecido el 17 de agosto de ese año. 

El secuestro ocurrió en la ciudad de Salamanca, Guanajuato y los perpetradores asesinaron a su esposo e hijo, quienes intentaron evitar el plagio.

BRENDA JAZMIN

Brenda Jazmín, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, en Sonora, la asesinaron en Ciudad Obregón, el 17 de julio de 2022.

Buscaba a su hermano Luis Heraldo Beltrán Jaime, secuestrado y desaparecido desde el primero de diciembre de 2018, en el poblado de Bácum. Según la fiscalía estatal la causa de muerte de la mujer de 38 años fue por asfixia.

MARÍA DEL ROSARIO

La activista por la búsqueda de personas desaparecidas María del Rosario “Z” fue asesinada al menos de seis balazos por dos hombres que ingresaron a su domicilio en la ciudad de León, Guanajuato. Se integró a las labores de búsqueda, después que un comando entró a su domicilio el 24 de diciembre de 2019 y se llevó a su hijo Yatziri Misael.

ZENAIDA PULIDO LOMBERA

El 20 de julio de 2019, Zenaida Pulido Lombera, a la edad de 43 años, cuando conducía su vehículo en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo, en el estado de Michoacán, fue asesinada a balazos por personas desconocidas. Se había integrado a la búsqueda de personas luego de la desaparición de su esposo 17 años atrás. Esa madrugada regresaba a su casa luego de ir a poner una denuncia por amenazas de muerte en su contra.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *