El oscuro y sangriento paso de Maricarmen Candelaria por el gobierno de Felipe Carrillo Puerto

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

El municipio de Felipe Carrillo Puerto, centro histórico y cultural del pueblo maya, se ha convertido en un territorio sin ley desde el año 2021, cuando en el mes de octubre, se hizo cargo del Ayuntamiento la morenista Maricarmen Candelaria Hernández Solís, quien a base de improvisaciones y tropiezos ha llevado al municipio a la anarquía en desarrollo urbano, en la prestación de servicios públicos básicos, específicamente en seguridad pública, por lo que al no haber presencia eficiente del gobierno municipal, le ha dejado paso libre a la delincuencia. 

Sin embargo, a Hernández Solís, a su familia y al reducido grupo de colaboradores que acatan sus órdenes no les interesa que la violencia sea el pan de todos los días, tanto en la cabecera municipal como en las diferentes comunidades maya que integran al municipio, donde comandos armados fuera de la ley, porque la Policía Municipal se encuentra atada de manos por falta de presupuesto, además, porque la coordinación con corporaciones de los demás niveles de gobierno es nula, ante el desconocimiento de cómo deben operar los convenios de colaboración interinstitucional planteados desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Ante la falta de conocimiento en materia de administración pública, así como ausencia de interés para sacar adelante al municipio de manera integral, la presidenta municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís, se lo ha entregado, por acción u omisión, a la delincuencia, a sus aliados y socios, a quienes los ha beneficiado con recursos de la hacienda municipal y con tráfico de influencias, a pesar de ello, busca la reelección.  

Sin embargo, desde la cúpula de MORENA se percataron que ante la inconformidad ciudadana por el mal gobierno de Hernández Solís, representaba un peligro para su débil imagen, la candidatura del expresidente municipal José Esquivel Vargas, propuesto por el PRD, por lo que le ejecutaron una orden de aprehensión, que desde hace dos años no habían querido cumplir, pero como en estos tiempos la Fiscalía General del Estado está de coadyuvante electoral con MORENA, pues ayudaron a Maricarmen Candelaria quitándole un posible riesgo. 

Pero ni con este tipo de ayuda crece en las tendencias electorales, ni en la ciudad ni en los ejidos, donde los efectos por las expropiaciones de tierras para el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum están destruyendo el tejido social, porque unos apoyan las expropiaciones y otros las rechazan al considerar que las indemnizaciones son una burla, porque a las pocas semanas que les paga el gobierno federal, los terrenos aledaños se incrementan sus costos en mas de mil o mil 500 por ciento, como parte del sistema de corrupción entre autoridades e inmobiliarias. 

Además, a la presidenta municipal no le interesa terminar con la violencia que sigue sangrando al municipio, como ocurrió la noche del jueves 21 de marzo, alrededor de las 22:00 horas, cuando una mujer empleada de una tortillería fue asesinada en la colonia Leona Vicario, por un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta, conducida por otro. 

Los hechos ocurrieron en la Tortillería La Lupita, ubicada en la calle 54 entre 83 y 81. Entre las líneas de investigación se encuentra que el asesinato tuvo su origen en una extorsión del crimen organizado que gobierna en el municipio, ante la incapacidad de la presidenta municipal para darle protección a la ciudadanía. 

El pasado 15 de marzo, se informó que en la comunidad maya de Chun-Yah se registró el secuestro de tres personas, sin que la Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto haya podido evitar este delito o seguir a los delincuentes ante la falta de estrategias para atender la seguridad pública de toda la zona, como es obligación de las autoridades municipales.

La Fiscalía General del Estado activó la búsqueda de los tres hombres privados de su libertad. 

La primera ficha marcada con la ALERTA:22/ZS/2024 corresponde para Darío Aban Ay de 57 años de edad, quien al momento de su desaparición vestía camisa roja de cuadros, pantalón de tela color negro y sandalias negras. 

La alerta 23/ZS/2024 corresponde a Santos Clotilde Tuyub Poot de 35 años de edad quien al momento de su desaparición vestía sin playera, short de tela deportivo, chanclas de plástico en color negro. 

En tanto que la alerta 24/ZS/2024 corresponde a Leonardo Chablé Mazón de 26 años de edad quien al momento de su desaparición vestía short de mezclilla tipo bermuda. 

El 31 de enero pasado, se dio a conocer el hallazgo de dos cuerpos humanos en las inmediaciones del  crucero de Santa Amalia, por un hombre que esperaba un transporte. Los restos estaban semicubiertos con bolsas de plástico color negro. 

Hay que recordar que durante horas de la noche del 31 de enero de 2022, cuando ya estaba encargada de la seguridad de la población carrilloportense, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, fue secuestrado y luego asesinado, , integrante del Comisariado Ejidal de , ubicado .  

Lo que prometió MORENA hace tres años para sacar del atraso en que habían dejado los gobiernos municipales de otros partidos al municipio de Felipe Carrillo Puerto, no fue otra cosa que engaños y burlas para el pueblo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *