En el Poder Judicial de Quintana Roo se violentan derechos de mujeres víctimas de violencia al juzgar sin perspectiva de género

0

Graciela Machuca Martínez

El Poder Judicial de Quintana Roo se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional de cómo no se debe juzgar los casos de violencia contra las mujeres, porque ni los jueces, mucho menos los magistrados están entrenados para juzgar con perspectiva de género o en el peor de los casos la corrupción sigue ganando la batalla, para beneficiar a hombres que con su poder económico y político son capaces de dictarle a los juzgadores las resoluciones.

Yamilet N. ha sufrido violencia de diversa índole de parte de Roque N, desde que se casaron hace 21 años. Violencia doméstica, violencia física, violencia psicológica, violencia económica, así como violencia sexual, pero todas las evidencias que ha presentado para acreditar su dicho por violencia doméstica y violencia sexual no han sido suficientes para que el Poder Judicial actúe en consecuencia.

En el año 2022, Yamilet tomo la decisión de presentar una denuncia penal por violencia familiar en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, en contra de Roque, su esposo.

En respuesta, el agresor presentó denuncia penal por robo en contra de Yamilet,  denuncia que fue presentada únicamente para presionar a Yamilet y para que desista de pedir que continue el juicio por violencia familiar y ahora uno mas por violación por el cual está sujeto a proceso.

El 17 de febrero de 2023 se inició una carpeta de investigación por el delito de violación en agravio de Yamilet, en contra de Roque, ante la Fiscalía Especializada en Delitos en Contra de la Libertad Sexual y el Desarrollo de la Personalidad, de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, una nueva etapa que ha sido un calvario para Yamilet, porque desde el Poder Judicial de Quintana Roo se han encargado de priorizar los derechos del acusado y dejar en el burocratismo y la negligencia los derechos de la víctima.

El 23 de agosto de 2023, en el municipio de Solidaridad, el juez de control Luis Ernesto Gabourel García, vinculó a proceso por el delito de violación a Roque y le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El acusado se encontraba en la audiencia y en el audio quedó asentado lo que determinó el juez de control: “…toda vez que el imputado se encuentra presente se le otorga un término de 24 horas, contados a partir de este momento, siendo las 12con :45 minutos del día 23 de agosto de 2023, en caso de ser omiso en dicho requerimiento será ingresado por la Policía Ministerial sin necesidad de realizar un ulterior acuerdo, quedando a cargo del Ministerio Público…”.

De esta manera, el juez le dio la oportunidad de que no fuera internado en el reclusorio, como lo mandataba su propia medida cautelar oficiosa.

Desde luego que el imputado no se presentó al penal en el término de 24 horas, tiempo que aprovecharon los abogados para conseguir un amparo, no por la vinculación a proceso, la cual estaba justificada, sino por la medida cautelar….. A la siguiente audiencia se presentó amparado y de esta manera a seguido el proceso.

El 15 de noviembre de 2023, se notificó la resolución del recurso de apelación promovido por la defensa particular del imputado, en la que se deja sin efectos la resolución del 23 de agosto de 2023, es decir el auto de vinculación y su medida cautelar…..

A Carlos Alejandro Lima Carvajal, magistrado de la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral, con sede en Cancún, le correspondió resolver este recurso, por ello, revocó el auto de vinculación a proceso de fecha 23 de agosto del 2023. También revocó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Para llegar a estas resoluciones este magistrado se olvidó de la perspectiva de género, un tema que al señor magistrado no le importa.

Además, Lima Carbajal ordenó a la agente del Ministerio Público, que suspendiera de inmediato las gestiones que estuviera haciendo para lograr que el acusado fuera aprendido y conducido al penal, como lo ordenó el juez en su momento, “…con el fin de no vulnerar los derechos del imputado…”.

Asi llegamos este 8 de marzo las mujeres en la lucha por la justicia como en este caso en que Yamilet ya tiene una carpeta acreditada completamente por  violación…., las violencias de las mujeres somos un negocio para quien imparte y administra justicia en Quintana Roo

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *