Las mujeres mexicanas solo representan votos para quienes aspiran llegar a la presidencia de la república

0

Necesariamente Incomoda

Graciela Machuca Martínez

En cada elección a cargos populares se tiene la esperanza que las personas contendientes presenten una agenda que se identifique con las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, por ello, en materia de derechos de las mujeres, en México, se tenía una amplia expectativa de lo que pudieran proponer quienes buscan ganar los comicios del 2 de junio próximo para llegar a la presidencia de la república, pero lo único que se pudo ver es el desdén a la cruda realidad de las mujeres en este país, solo se les ve como potenciales electoras, a quienes se les quiere convencer con acciones que no se quisieron hacer cuando los partidos políticos participantes tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Durante el debate presidencial del pasado domingo 7 de abril quedó demostrado que a la clase política no le interesa lo que les pasa a las mujeres a lo largo y ancho del país, en esos millones de rostros de mujeres que superan más de la mitad de la población mexicana, quienes buscan llegar a la presidencia de la república solo ven votos, lo que suceda con ellas después del día de las elecciones o a partir del primero de octubre del presente año, ya no importa, porque las mujeres mexicanas solo somos importantes durante la campaña electoral, hasta el día de los comicios.

Para la candidata de MORENA, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo la violencia contra las mujeres se puede tratar desde dos ejes: la atención a las causas y cero impunidad, para ello hay que hablar de los derechos más amplios hacia las mujeres y crear la ley nacional de cuidados. Desde luego que el cómo, no lo tiene resuelto. 

La candidata presidencial morenista dijo que siendo jefa de gobierno de la ciudad de México, disminuyó el número de feminicidios y que hay cero impunidad, lo que fue cuestionado por organizaciones civiles y familiares de víctimas, quienes con estadísticas en mano le demostraron, que el cero impunidad no existe, porque la mayoría de los feminicidios perpetrados durante 2023 se encuentran en la impunidad.

En tanto, la otra candidata presidencial, Xóchilt Gálvez Ruiz, impulsada por el PAN, PRI y PRD, sostuvo que para encargarse de la violencia contra las mujeres “se van a atender todas las denuncias que se reporten y se castigará el feminicidio”.

Al invitar al debate a la madre de una mujer desaparecida, Gálvez Ruiz visibilizó al movimiento de mujeres que buscan a sus desaparecidos con sus propias uñas, ya que el gobierno se ha olvidado de esta obligación.

Encargarse de investigar y castigar a los responsables de la violencia contra las mujeres son obligaciones para el Estado que ya están contempladas en la legislación vigente, por lo que la propuesta de Xóchilt Gálvez tampoco es novedad, cumplir y hacer cumplir la ley es una obligación que tiene toda autoridad.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del Partido Movimiento Ciudadano (MC), propuso fortalecer una estrategia de seguridad integral, así como implementar un sistema nacional de cuidados para que las mujeres puedan prevenir este tipo de violencia y crear un sistema de respuesta oportuna para atender las denuncias, además, reformar la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al ser entrevistada Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), dijo: “Nada nuevo” propusieron las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la República en el primer debate para atender las violencias contra las mujeres; por el contrario, demostraron un retroceso y que el discurso feminista solo es usado para ganar votos. 

Añadió que como siempre, quienes buscan puestos de alto nivel evidencian mucho desconocimiento respecto de las necesidades reales de las mujeres, debido a una falta de interés “y de seguir mirando las políticas públicas hacia este sector como algo secundario y sin gran impacto”.

Existe un análisis teórico y académicos realizado por Animal Político y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México con la participación de diversas personas expertas en temas que se trataron durante el debate presidencial, del cual se desprenden que la mayoría de los argumentos que utilizaron las candidatas y el candidato presidencial son falsas o engañosas.

Por ejemplo, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo la frase “Los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más de 40 por ciento”.

El grupo de expertos le dio la calificación de falsa, porque los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se registraron 919 víctimas de feminicidio en el país. Mientras que, en 2023, último año del que se tienen cifras completas, se contabilizaron 850. Eso arroja una reducción de 7.5%, no de 40% como lo aseguro Sheimbaum. 

Estas cifras oficiales tampoco reflejan el dolor de las mujeres, pues en las fiscalías en lugar de feminicidio se reportan como suicidios muchos casos y en lugar de homicidio doloso se reporta como culposo, este es el nuevo sistema de simulación por el que presumen la disminución de la violencia. 

De acuerdo con Animal Político, el equipo de la candidata dijo que su fuente del dato de 40% era una gráfica de la Secretaría de Seguridad, pero en ella se hace una comparación engañosa de diciembre 2018 con febrero de 2024. Solo compararon meses, no años. Esto por citar un ejemplo. En las páginas de Animal Político y la Universidad Iberoamericana se encuentra publicado el documento completo.

Las mujeres mexicanas merecemos mejor interés de quienes aspiran gobernar al país.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *