María Luisa Poot Ek busca ser presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto para dignificar al pueblo maya  

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

María Luisa Poot Ek, ahora candidata a presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuenta con una serie de propuestas para cambiar el rumbo de este municipio y dignificar al pueblo maya, como resultado de su cercanía con la gente a su paso por las aulas de diversas escuelas de comunidades y en la propia cabecera municipal, además, de su participación activa en la organización social, partidista y en la gestoría directa en beneficio de familias de escasos recursos económicos.

Con 35 años de servicio como docente, a sus 56 años de edad, es maestra jubilada, sus estudios magisteriales los realizó en el Centro Regional de Educación Normal Preescolar con sede en Felipe Carrillo Puerto; es casada y tiene cuatro hijos, conoce y la conocen en todo el municipio. Es mayahablante.

Se le ha identificado por ser activista de causas sociales, militante de partidos como el Revolucionario Institucional, y ahora desde hace más de 12 años en el PRD, en el que se ha ganado un lugar, luego de desempeñar diversas tareas partidistas; como docente fue secretaria general de su sindicato entre otras tareas que desempeñó en el ámbito sindical.

En una amplia entrevista, con quien con esto escribe, María Luisa Poot Ek afirmó que una de las causas que la motivó a participar en esta contienda electoral es “por tantas injusticias que he visto, tanto como maestra y en el caminar de 22 años de activismo de coordinación política”.

Habló de la unidad que hay al interior de su partido para sacar adelante la contienda del 2 de junio próximo para llegar a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, también destacó que al exterior del PRD tiene el reto de hacer un buen trabajo para convencer a militantes, simpatizantes y al resto de la ciudadanía.

Comentó que una de sus estrategias para hacer frente a la campaña de MORENA, que tiene a su favor recursos públicos del gobierno federal y la infraestructura y estructura administrativa del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, “es una de las estrategias que he manejado, y como soy mayahablante, trato de llegarle al corazón y a la mente de cada ciudadano, porque a mí me queda claro que esta campaña es de concientización contra el poder económico”.

Al tener una comunicación directa con la ciudadanía “me lo manifiestan, diciendo que les van y les dicen que les van a quitar las becas, los programas federales, entonces es allí donde como candidata tengo que hacerles ver, que es una reverenda mentira y todo el equipo que me acompaña llámese activistas, líderes, también están haciendo esa labor”.

Hizo hincapié que “…hoy en día, nuestros hermanos mayas son muy vulnerables, la misma necesidad hace que ellos crean, sigan creyendo y teniendo esa mentalidad de que se los pudieran quitar y contra eso vamos a luchar”.

Sobre la situación de la salud de los mayas dijo que es muy triste, “porque los hermanos mayas vienen a la ciudad en busca de atención, pero no los pueden atender aquí, porque la ambulancia no tiene gasolina, que les dan la receta y tienen que andar buscando si no tienen el recurso económico porque hay medicamentos carísimos, entonces manifiestan que los apoyemos, porque hoy en día, simplemente, no tienen ese apoyo de nuestras autoridades. Sé que no nada más es un trabajo del Ayuntamiento, es un trabajo en coordinación con las autoridades tanto estatales, como federales”.

Recordó que desde que fue maestra, “me gusta ser gestora, y ahora, en estos momentos, tenemos amigos de fundaciones, asociaciones y yo lo he dicho, si tenemos que ir a tocar puertas, en otro lugar, e incluso me atrevo a decir, hasta en otro país, todo para que sean bien atendidos nuestros hermanos”.

Añadió que como Ayuntamiento, “también gestionaremos, destinaremos un presupuesto para el hospital, pero también como le acabo de decir, tiene que ser con las tres órdenes de gobierno, además, de las gestiones que yo pueda hacer con las personas indicadas, porque es muy latente ese problema, lo vuelvo a decir todo trabajo es difícil, pero si tú tienes visión, si tú tienes voluntad algo se puede hacer”.

Sobre los anuncios que se construirá un nuevo hospital en Felipe Carrillo Puerto, luego que desde el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, a finales de la década de los cincuenta del Siglo XX, se construyó uno para el pueblo maya, Poot Ek, advirtió: “pues habría que ver, qué calidad de hospitales están hablando, pues ahorita se dicen muchas cosas, pero no, no sabemos, esperemos que de verdad sea un hospital digno para el pueblo maya”.

En la conversación salió el tema de la atención denigrante que se le dio a los indígenas mayas durante la pandemia de COVID-19, muy triste y lamentable como tenían a los enfermos, quienes tenían que irse a morir a sus casas, por falta de camas, equipo y medicamentos.

“Tristemente, yo perdí a mi cuñada con un trato indigno de parte de los doctores, porque ahora sí, a mí no me lo contaron, yo lo viví y me dio mucho coraje, porque mi cuñada era maya, porque mi cuñada era indígena, le dieron ese trato porque si él viene de una familia cómoda, de la élite, tenías un buen trato, pero si eres un maya o una india o un indio, como muchos nos etiquetan, pues simplemente te maltratan, no te dan lo que es la atención que tú te mereces,  lo rechazaron en el hospital y se fue a mi casa”.

Luego que no la quisieron atender “no le querían dar certificado de defunción, porque nadie quería entrar. En las mismas circunstancias murió una tía”. 

Fue una situación triste y dolorosa, “en el pasillo del hospital murió un vecinito, el papá de una vecina, es dolor de impotencia, de coraje”.

Ante las cifras de los delitos cometidos en el municipio a causa de la inseguridad, dijo que este trabajo no solo le va a competir al Ayuntamiento, “porque es un trabajo que tenemos que aterrizar, que nos sentaremos a dialogar con nuestra gobernadora y con la persona que resulte ganadora a la presidencia de la república, yo me estaré comunicando con ellas, porque esto no lo podemos permitir”.

Reiteró que su trabajo al frente del ayuntamiento tiene que ser en coordinación con los tres órdenes de gobierno, porque a un policía no lo puedes manar “al campo de batalla si no tienen las herramientas, el armamento para poder hacer un buen trabajo, también la capacitación es muy indispensable, porque no sé sí a los agentes los actualizan, si no están recibiendo la capacitación, tendremos que estar actualizándolos con capacitaciones para que estén al día, porque hay estrategias que se puedan hacer”.

Enfatizó que los policías son seres humanos “también tienen familia y pues que no siempre se arriesgan, muchas veces, nuestra gente se enoja porque los policías no hacen nada, pero si no tienen el armamento, si no tienen como atacar, pues si no tienen vehículos y si no tienen la capacitación, si no tienen el equipamiento, pues no puedan hacer un buen trabajo y si no son suficientes, entonces, también contrataremos más agentes policiacos que tengan ese perfil, porque no se trata nada más de reclutar policías, si no tienen el conocimiento”.

Al tratar el tema de los linchamientos que se han indo incrementando en diferentes comunidades de Felipe Carrillo Puerto, María Luisa reconoció que “el pueblo ya se cansó y lo hace, pues no digo que sea lo correcto, verdad, no es lo correcto, pero si las autoridades no hacen su papel como debe de ser, pues es triste y lamentable lo que empezaríamos a vivir, entonces yo creo que tiene que haber esa comunicación, nos tienen que escuchar, para ponerle un alto a lo que se pretende o quiere hacer nuestra gente”

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *