Movimiento Ciudadano y su trabajo sucio a favor de la 4T 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

El papel electoral del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en México ha sido de comodín a favor del grupo político en el poder, al dueño de la franquicia, el expriista Dante Delgado Rannauro, no le interesa la democracia del país, sino vender los votos de sus diputados y senadores del Congreso de la Unión al mejor postor y quien paga más es quien tiene en sus manos el Poder Ejecutivo Federal. 

Ahora que el PRI y el PAN se encuentran en la oposición, sus votos legislativos se los vende a la presidencia de la república para que salgan adelante las iniciativas en contra de la ciudadanía, lo mismo que hizo con el PAN del 2000 al 2012, con el PRI del 2012 al 2018 y con MORENA del 2018 al 2024. 

Sabe que quien esté al frente del poder presidencial siempre utilizará sus servicios para fragmentar la inconformidad ciudadana, ahora busca pulverizar los votos del electorado que no está de acuerdo con que la 4T siga gobernando en el país. 

Fue evidente la estrategia que tuvo Andrés Manuel López Obrador para impulsar a Samuel García, gobernador de Nuevo León, como su candidato preferido de la oposición, para que sirviera de comparsa a la candidata presidencial de MORENA, pero los grupos políticos de aquel estado, le cobraron una histórica afrenta a García y no le dejaron el camino libre para que llegara a ser candidato presidencial. 

Al perder la posibilidad de tener a Samuel García en la carrera presidencial, Dante Delgado subió a la contienda a Jorge Álvarez Máynez, diputado federal por Movimiento Ciudadano, quien, en diciembre de 2023, fue coordinador de la frustrada campaña presidencial de Samuel García. La candidatura quedó en el mismo equipo. 

Álvarez Máynez, fue un distinguido priista que tuvo la oportunidad de ser diputado local en Zacatecas del 2010 al 2013, año que renunció al PRI y saltó a Movimiento Ciudadano. En 2015, lo designan diputado federal plurinominal. En 2021, vuelve a ser diputado federal por el Estado de Jalisco. 

Dante Delgado Rannauro, exgobernador de Veracruz, en tiempos de gloria del PRI, sabe que su franquicia nada tiene que hacer en la lucha electoral por la presidencia de la república, pero ya es un negocio para él llevar al mayor número de diputados federales y senadores al Congreso de la Unión para poder ofrecer sus votos al presidente de la República en turno, incluso, se ha convertido en el fiel de la balanza a la hora de las votaciones cruciales para el país y es en estos momentos cuando le sube más el precio a sus votos. 

En los resultados de las encuestas preelectorales a la presidencia de la república, Álvarez Máynez, siempre ha aparecido en tercer lugar y por lo general no pasa del cinco por ciento en las tendencias. 

Como lo hace Movimiento Ciudadano a nivel nacional, en Quintana Roo tiene la encomienda de acaparar los votos del electorado inconforme que no olvida el pasado de la clase política que aún está en el PAN, PRI y PRD, pero que no quieren ir ni a la esquina con MORENA. 

Los votos de ese sector de la ciudadanía que no está dispuesto a permitir que MORENA siga en la presidencia de la república, o que por lo menos no tenga mayoría calificada en el Congreso de la Unión, Movimiento Ciudadano se encargará, pasadas las elecciones, de ponerlos al servicio de las fracciones de MORENA y aliados, para sacar adelante las iniciativas autoritarias, en caso qué la 4T siga en el poder.  

Sí, a Dante Delgado no le interesa que la democracia avance en este país, sino tener gubernaturas y presidencias municipales para “ordeñarles” el presupuesto, así como diputaciones locales, diputaciones federales y senadurías para vender los votos, a la hora de impulsar iniciativas de ley que nada tienen que ver con el desarrollo y una mejor calidad de vida del pueblo de México, a nivel nacional y en cada uno de los estados. 

Por ello, en Quintana Roo optaron por venderle la candidatura al Senado de la República a Roberto Palazuelos, quien quiere ser gobernador de la entidad más importante del país dentro del sector turístico, a pesar de los añejos conflictos jurídicos que tiene por las denuncias de acciones de despojo, fraudes, tráfico de influencias y por discriminar a la comunidad de la diversidad sexual. 

Palazuelos va en la misma fórmula con Mayusa González Cahuich, conocida en la zona maya, por su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cual fue diputada federal.  

Es mayahablante, traductora certificada, pero también se le ubica como una mujer metida a la política en la que ha replicado los roles de apropiarse de los puestos de elección de la población indígena, pero, en ningún momento ha luchado por los derechos de esta población, al contrario, cuando llega a un puesto público, se olvida de sus orígenes y se dedica a trabajar por sus intereses personales, de esta manera, de nada sirve que siendo indígena ocupe cargos de representación popular, si al ganar una elección, solo busca sus beneficios personales y los de su familia. 

Entre los candidatos a las presidencias municipales por Movimiento Ciudadano se encuentra Jorge Portilla, por Tulum, quien no ha podido explicar el porqué de los ataques de violencia en su contra en los cuales han perdido la vida dos personas cercanas a él, como fue su abogado, en una ocasión y su chofer, en otra. 

La cereza en el pastel la puso el expriista y exmorenista, José Luis Pech Várguez, quien actualmente es dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, quien se quedó con la ficha número uno de la lista de candidatos a las diputaciones de representación proporcional para el Congreso de Quintana Roo. 

Es el dirigente, su dinero le habrá costado, por lo que se autoasignó una candidatura a una diputación plurinominal, la cual tiene asegurada ganar, porque la imagen de Palazuelos le dará votos. 

Sin embargo, su autoritarismo como dirigente de un partido político, lo llevó a que este 27 de marzo, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por unanimidad de votos, declaró procedente las medidas de protección a favor de la diputada de MC, Martiza Basurto, “ante la posible ejecución de actos que podrían actualizar Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPG) por parte del dirigente de ese partido, José Luis Pech”.  

De acuerdo al Tribunal referido, la medida también alcanza a Jacobo David Cheja Alfaro, en su calidad de delegado Nacional del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo.

En su denuncia, la diputada dice, entre otras cosas, que Pech no la invitó a una gira en Cozumel, y no le hacía caso en sus propuestas, por lo que renunció a ese partido y ahora tiene miedo por su seguridad y por su integridad física. 

Movimiento Ciudadano, con Roberto Palazuelos y Mayusa González Cahuich, como candidatos al Senado de la República, se disputará el segundo lugar en las elecciones del próximo 2 de junio, con la coalición conformada por el PAN y PRI y de facto con el PRD, pero los votos que llegue a ganar estarán al servicio de MORENA porque así conviene a los negocios de su dirigente nacional y dueño, Dante Delgado Rannauro.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *