“Austeridad republicana” de la 4T en la vida personal del director de la Policía de Investigación de Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

FOTO: politico.mx

Mientras el estado de Quintana Roo se encuentra sumido en una ola de violencia generalizada porque las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado no dan los resultados que espera la ciudadanía, el director de la Policía de Investigación, Pedro León Toro Peña expuso públicamente el nivel de vida que lleva en su vida personal, al organizarle el pasado fin de semana,  una multimillonaria fiesta de 15 Años a su hija, en su natal Chiapas. 

Desde luego que toda persona servidora pública tiene el derecho de seguir con su vida personal en sus horas y días de descanso de acuerdo a la ley; su vida familiar se le debe respetar como parte de su privacidad, pero el ritmo de sus gastos personales si es un asunto de interés público. 

De acuerdo a la nómina institucional, tiene un salario mensual de aproximadamente 64 mil pesos como director de la Policía de Investigación del Estado de Quintana Roo, pero tal parece que a este servidor público de la 4T no le alcanzó la austeridad republicana que ordenó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, porque se puede pagar lujos como contratar al grupo musical Los Tucanes de Tijuana, para que tocaran dos horas en la fiesta de XV años que se desarrolló en un exclusivo salón de fiestas. 

Con el salario de director de la Policía de Investigación de Quintana Roo, Toro Peña, no pudo pagar los honorarios de Los Tucanes de Tijuana, porque esta empresa musical cobra tres millones y medio por dos horas de sus presentaciones. Con su actual sueldo, solo para pagar a este grupo musical, debió destinar integro su salario de cuatro años y cuatro meses, además, de los demás grupos que participaron y el costo general de a fiesta. La celebración le salió mínimo en cuatro millones de pesos. El refrán popular mexicano dice: “El sacristán vende cera, ¿de dónde la sacaría…? 

Desde luego que a su paso por la Policía Ministerial de Chiapas, durante el gobierno de Manuel Velasco y después en Seguridad Pública de Puebla, en el gobierno de Miguel Barbosa, siempre teniendo como jefe inmediato a Raciel López Salazar, pudo hacer sus ahorritos, pero decidió gastarlos en un tiempo político que no le convenía ni al fiscal de Quintana Roo ni al grupo político que lo contrató, porque se está en la etapa final del proceso electoral, en el que se debe convencer que la clase política gobernante sí vive en austeridad como los “vende” su líder máximo. 

Como servidor público tiene la obligación política, moral y ética de seguir los pasos del discurso de Andrés Manuel López Obrador, ya que trabaja para un gobierno de la 4T, por lo que ahora no solo él, sino Raciel López Salazar, debe explicar de donde ha sacado tanto dinero para una fiesta como ésta o fue un obsequio, pero de quien y porqué. Hay que recordar que existe una norma para regular los regalos que reciben los servidores públicos, pero si el pago de los Tucanes de Tijuana fue un regalo, rebasa lo establecido por la ley y se debe transparentar.

El Congreso del Estado de Quintana Roo le autorizó a la Fiscalía un presupuesto de 917 millones, solo para servicios personales, ¿de los diversos conceptos de este rubro saldrá un estímulo especial para Toro Peña?

Grupo Reforma difundió detalles de la fiesta e hizo énfasis en lo que cobran Los Tucanes de Tijuana para tocar durante dos horas. Además, se informó que los integrantes del grupo viajaron a Chiapas en un avión privado. 

Antes del medio día del martes 21 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo difundió el siguiente comunicado:

“En relación con una nota publicada el día de hoy, en la que se menciona al Director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, se informa lo siguiente:

Este organismo autónomo ha separado de su cargo al mencionado servidor público y se ha turnado a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos a fin de llevar a cabo una investigación para determinar si hubo alguna irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público.

Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad en todas nuestras acciones, por lo que garantizamos que tomaremos las medidas necesarias para esclarecer esta situación con la debida diligencia”.

Ahora falta que se realice una verdadera investigación sobre los ingresos de este personaje y que Raciel López Salazar demuestre que realmente lo separó del cargo, le suspendió el salario y lo mandó a descansar a su casa, mientras la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos realiza la investigación. Solo sacarlo de actividades públicas y mantenerle el mando, solo es una falacia más de la 4T.

Así como le jalaron las orejas a Raciel López Salazar por no vigilar el comportamiento de sus subalternos, así deben investigar a todo el personal que llegó con él. Desde luego que separarlo del cargo, solo respondió al escándalo a días de la jornada electoral del 2 de junio. Después de las elecciones dirá que los gastos que hizo para la fiesta fue de una herencia que le dejó su abuelita, que Los Tucanes de Tijuana le hicieron una super rebaja por estar en temporada de Hot Sale. Los resultados de las elecciones borrarán este desliz.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *