Las propuestas y perfiles electorales en Felipe Carrillo Puerto no convencen para que la ciudadanía abarrote las casillas el 2 de junio 

0

Necesariamente Incomoda

Graciela Machuca Martínez 

La ciudadanía quintanarroense se encuentra en un grave problema y dilema para decidir por quien votar en las elecciones municipales del próximo 2 de junio, pues las personas que obtengan un cargo municipal de elección popular, al fin de cuentas serán a quienes la población tendrá que pedir y exigir que resuelvan los problemas básicos de la localidad en que vivan. 

Los once municipios de Quintana Roo deben renovar sus ayuntamientos, aunque en la mayoría, los actuales gobiernos decidieron reelegirse, ya será el electorado el que decida darles la confianza o quitárselas. 

En Felipe Carrillo Puerto, la señora presidenta municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, decidió buscar que el pueblo le extienda por tres años más un cheque en blanco porque ahora sí cumplirá. El fundador de su partido, el MORENA, dice que el pueblo pone y el pueblo quita, pues ya será cuestión de que el pueblo decida.

Las mujeres y hombres del municipio de Felipe Carrillo Puerto tienen varias opciones para decidir sobre quien quieren que los gobierne como presidenta o presidente municipal, sin embargo, los perfiles de las personas contendientes no cubren la totalidad de las expectativas ciudadanas para llegar a la silla presidencial del cabildo.

Por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, que a nivel municipal solo la integran los partidos Acción Nacional y Revolucionarios Institucional, postularon a Brenda Veronica Hau Vex, quien en el 2019, contendió como candidata a diputada local por el Distrito 12, pero la fuerza de Morena, a un año de la elección presidencial del primero de julio de 2018, no le dio la oportunidad de formar parte de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo. 

Con esta elección se terminaron los tiempos de bonanza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad. Ahora, que el llamado partido de la revolución mexicana decidió hacer mancuerna con el Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la presidencia de Felipe Carrillo Puerto, pensaron en ella, como la mejor opción.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) va María Luisa Poot Ek, profesora de preescolar jubilada, con trabajo sindical y político en el municipio, sin embargo, la imagen del expresidente municipal José Esquivel Vargas, actualmente en prisión domiciliaria, acusado de malversación de fondos municipales, le impacta negativamente a su campaña. 

El gobierno de Esquivel Vargas estuvo plagado de actos de corrupción y falta de atención a las necesidades del pueblo, el estancamiento social y económico que provocó el gobierno priista de Paoly Perera Maldonado lo agudizó el de José Esquivel Vargas, quien llegó al gobierno municipal siendo diputado local de la Coalición PAN-PRD, cuando el gobierno de Carlos Joaquín y aliados estaban en el esplendor del poder estatal. 

Salir como sustituta de Esquivel Vargas, a quien le ejecutaron una orden de aprehensión para que desistiera en su intento de regresar a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, le está restando preferencias electorales a Poot Ek, porque Felipe Carrillo Puerto ya no quiere vivir otro gobierno municipal como el de aquel.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) lanzó como candidata a Sandra Luz Arceo Manrique, cuya campaña no ha levantado en las comunidades porque no la conocen ni a ella ni al partido. Quienes identifican al partido y tiene una mínima formación política saben que al fin de cuentas le está “haciendo el caldo gordo” a MORENA y los opositores a este partido buscan otra opción y no la de MC. 

El electorado sabe que el actual dirigente de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo “compró” la franquicia cuando llegó de rebote cuando en MORENA no le dieron la candidatura al gobierno del estado, sin embargo, sigue defendiendo los intereses de Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo, como su amigo que es.

Los votos que Arceo Manrique lleve por cuenta propia a las urnas el día 2 de junio, sumados al efecto de Jorge Álvarez Máynez y de Roberto Palazuelos al Senado de la República, le permitirán lograr una regiduría, eso sí, lo tiene asegurado.

Quien sí no levanta “ni para remedio”, es el candidato de Más Apoyo Social (MAS), Víctor Manuel del Ángel, una persona con buenas intenciones y empático con las actuales condiciones de la niñez, al promover la formación de equipos infantiles de futbol, un requerimiento muy necesario en estos tiempos en que la niñez y adolescencia deben tener la atención directa y efectiva de los adultos.

Si bien es cierto, el MAS tuvo que registrar candidaturas en busca de mantener el registro, es necesario que diseñen una plataforma electoral completa para que lleguen a representar una opción partidista en la entidad, si es que estas elecciones mantienen el registro.

Las opciones electorales en Quintana Roo y particularmente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto han decepcionado al electorado, sin embargo, como un derecho y una obligación ciudadana, debemos acudir a votar este 2 de junio.

La falta de calidad y congruencia en las propuestas electorales, así como los perfiles de las personas que aspiran a un puesto de elección popular se debe a las prácticas que están utilizando todos los partidos políticos, cuyos integrantes saltan de uno a otro, hay falta de formación ideológica, se carece de convicción política, la congruencia de principios es lo que menos importa. Ayer usaron una camiseta de determinado color, hoy sin pena se la quitan y se ponen otra, mañana, su color favorito será otro, donde radiquen también sus prerrogativas e intereses.

La agenda por los derechos de las mujeres no aparece por ningún lado, siguen predominando las agendas del patriarcado, ya que, después de todo, los machos son los que deciden las plataformas, las agendas y a quienes les encomiendan las candidaturas.

Si el tiempo aún les da, sería importante que las cuatro candidatas y el candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, debatieran sin farsas y poses de estadistas, hay temas imprescindibles para toda agenda gubernamental en el municipio, de la cual, deben hablar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *