Sigue la suplantación de la acción afirmativa indígena de parte de Anahí González en Quintana Roo, busca llegar al Senado

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

La campaña electoral rumbo al Senado de la República de Anahí González Hernández no le está dando los resultados esperados a la 4T en Quintana Roo, porque desde que fue postulada se le identificó como una candidata que ha suplantado la acción afirmativa indígena, sin tomar en cuenta, que hay muchas mujeres jóvenes, adultas y de la tercera edad, que tienen las capacidades, la experiencia y el derecho para representar al estado en el Senado de la República.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no analizó de fondo  si ella tiene el derecho de hacer uso de esa acción afirmativa, porque el órgano jurisdiccional rechazó aceptar el recurso de impugnación porque no le quiso reconocer la personalidad y el interés jurídico a la persona que se inconformó.

Desde luego que el resto de los partidos políticos, tampoco se preocuparon en inconformase por ese registro, quizás para que MORENA no les hiciera lo mismo con sus registros de candidaturas que no son transparentes y que también suplantan acciones afirmativas como es la de personas con discapacidad, sin embargo, los satélites morenistas si presentaron las respectivas demandas y las decisiones del tribunal federal los alcanzó.

Recordemos que en Quintana Roo el pueblo indígena maya es el originario y el mayoritario, pero el Censo de Población y Vivienda 2020 también contempla a integrantes de diversos pueblos indígenas que se han ido asentando en la entidad como resultado de la migración interna.

El referido censo indica que en 2020 había en Quintana Roo hay 204 mil 949 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena. De esta población, 174 mil 817, son mayas; siete mil 390 Tseltal, cinco mil 801 Cho´ol y cuatro mil 294 Tsotsil, así como mixtecos, nahuas, entre otros. Desde luego que a este universo de pueblos indígenas asentados en Quintana Roo Anahí González no los representa.

En la entidad hay mujeres bordadoras, campesinas, trabajadoras domésticas o empleadas del sector turístico que tienen más derecho de llevar la representatividad del pueblo indígena de Quintana Roo, al Senado de la República.

Son mujeres que con su trabajo, con el cuidado de sus familias y la aportación a su cultura y comunidades ha contribuido al desarrollo de Quintana Roo, aunque la clase política nunca las haya tomado en cuenta, porque cuando habla de las mujeres indígenas solo lo hacen desde la demagogia, desde la mentira y desde un mundo color de rosa que no es el que viven las mujeres indígenas quintanarroenses.

En la edición del 14 de mayo de 2024 del periódico La Jornada, el articulista Luis Hernández Navarro, una autoridad en el análisis de la participación de los pueblos indígenas de México, publicó un texto denominado Pueblos Indígenas y elecciones, la suplantación. https://www.jornada.com.mx/2024/05/14/opinion/015a1pol?s=09

Empieza su artículo con el siguiente párrafo: 

“Aplastadas mediáticamente por las campañas electorales, las múltiples denuncias de los pueblos indígenas por la suplantación de su representación por parte de los partidos políticos, parecieran invisibles. Sin embargo, casi no hay una sola entidad en que las comunidades no hayan protestado por la burla de que son objeto”.

Expone que las candidaturas a las que tienen derecho por la vía de la acción afirmativa han sido abrumadoramente usurpadas por la partidocracia y las autoridades electorales. “Un pingüe negocio de expedir falsas constancias de adscripción a un pueblo originario para candidatos mestizos, ha florecido de la mano de la complicidad de funcionarios electorales. La lista es enorme”.

Después de  exponer casos de suplantación de la acción afirmativa indígena en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, cierra su texto diciendo:

“Mientras los partidos políticos tengan el monopolio de la representación electoral y sean ellos y no los pueblos indígenas los que decidan quiénes son candidatos a puestos de elección popular, la suplantación seguirá floreciendo. Lo que la comunidad no da, la billetera lo compra. El racismo y la discriminación son consustanciales a nuestro sistema partidocrático”.

El 22 de enero de 2024, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-JDC-56/2023, se modifican los Lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción calificada de las personas que se postulen en observancia a la acción afirmativa indígena para las candidaturas a cargos federales de elección popular. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5714830&fecha=22/01/2024#gsc.tab=0

Desde luego que en Quintana Roo ese acuerdo es letra muerta.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *