Tania Casa Madrid, la opción para Bacalar 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Tania Casa Madrid Alfaro, nació en Bacalar, Quintana Roo, busca ganar las elecciones del próximo 2 de junio para ser la presidenta municipal de su tierra natal y así contribuir al desarrollo de manera equitativa para todas las localidades de ese municipio que está llamado a recibir de manera permanente turismo internacional, pero para ello hace falta infraestructura y desarrollo social que hasta el momento no le ha interesado a la clase política gobernante. 

Postulada por la coalición de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional,  Tania Casa Madrid a recorrido diversas poblaciones del municipio que se distingue por su laguna multicolores, durante el cual ha recibido el apoyo de mujeres y hombres, quienes le narrado tristeza que las promesas que les hicieron hace tres años para cambiar el rumbo del municipio solo quedaron en mentiras. 

Tanto pobladores de la cabecera municipal como del resto de los pueblos de Bacalar siguen esperando la promesa de desarrollo que les ofrecieron hace 13 años, cuando en febrero de 2011 el Congreso del Estado de Quintana Roo, por decreto, creó el municipio de Bacalar, con la finalidad de integrarlo al desarrollo turístico estatal. 

Durante esta travesía, en busca del voto para llegar a la presidencia municipal de Bacalar, Tania Casa Madrid, ha dicho en repetidas ocasiones: ¡Basta de promesas incumplidas!

Esta semana estuvo de visita en localidades como Isidro Fabela, Payo Obispo, Huatusco y Río Escondido, donde la situación es desoladora. “Cisternas rotas, falta de instalaciones deportivas, sin parques, no hay alumbrado público y caminos intransitables. El abandono del campo es inaceptable, no se puede seguir tolerando”, publicó en sus redes sociales. 

Al narrar su encuentro con pobladores de Kuchumatán, dijo: “una comunidad llena de gente trabajadora y luchadora. Platiqué con los valientes campesinos, quienes necesitan apoyo para mejorar sus caminos saca cosechas y promover sus productos agrícolas. Como candidata a la presidencia municipal, estoy comprometida a impulsar el desarrollo en todas nuestras comunidades”.

Añadió que tiene “una propuesta que sin duda será bien recibida por nuestros empresarios. Aquellos que contribuyan adquiriendo productos locales del campo recibirán estímulos fiscales. El brillo de Bacalar debe llegar a cada una de sus 58 comunidades. También conversé con los habitantes de «La Esperanza», un asentamiento de familias trabajadoras que buscan ser reconocidos como comunidad”.

Resaltó que en Kuchumatán, los campesinos dependen de la venta de sus productos agrícolas, los cuales deben transportar hasta Playa del Carmen, Cancún y Chetumal en busca de mejores oportunidades de venta. Sin embargo, se enfrentan a desafíos significativos debido a la falta de infraestructura adecuada en sus caminos para sacar sus cosechas.

La necesidad de apoyo para mejorar los caminos rurales y promover los productos locales ha sido una preocupación creciente en esta comunidad. Los campesinos luchan por expandir su mercado y mejorar sus condiciones de vida, pero se ven obstaculizados por barreras que dificultan su acceso a los centros urbanos cercanos, manifestó Tania Casa Madrid.

La candidata a la presidencia municipal de Bacalar, ha presentado propuestas que buscan incentivar a los empresarios locales mediante estímulos fiscales para aquellos que consuman productos cosechados en el campo de Bacalar.

«El resplandor que ilumina la cabecera municipal de Bacalar con el turismo debe alcanzar también a cada una de las 58 comunidades», ha dicho Tania Casa Madrid.

La visión del gobierno que propone es garantizar que el desarrollo y la prosperidad se extiendan a todas las comunidades del municipio, ofreciendo oportunidades equitativas para todos sus habitantes.

Hace hincapié en la importancia de romper el ciclo de abandono perpetuado por las administraciones municipales. «Las comunidades no pueden seguir siendo olvidadas y solo recordadas en tiempos electorales para pedir su apoyo con el voto. Este patrón no puede continuar. Es hora de un cambio real y sostenible para todas nuestras comunidades».

Con estas propuestas, busca no solo mejorar las condiciones de vida de los campesinos en Kuchumatán, sino también impulsar el desarrollo económico y social en todas las comunidades de Bacalar.

Al recorrer las colonias de Bacalar Tania Casa Madrid Alfaro se encontró “…con una realidad preocupante: el enojo y descontento de mis vecinas y vecinos bacalarenses. La falta de alumbrado público y servicios básicos es evidente, la falta de señalización en las calles y el problema de los apagones se agrava día tras día. Urge una gestión eficaz ante la CFE para encontrar soluciones inmediatas”.

Se pregunta: ¿Dónde están siendo destinados los recursos públicos que deberían beneficiar a nosotros los ciudadanos? Bacalar necesita una transformación real y urgente. Trabajando en equipo, podemos hacer que nuestro municipio vuelva a brillar”.

El 2 de junio, el pueblo de Bacalar, participativo y preocupado por su futuro, saldrá a votar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *