El imperio de la violencia sigue gobernando en Felipe Carrillo Puerto

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez


A la sociedad carrilloportense no le queda otra que hacer recuentos de los hechos de violencia que la aquejan con la finalidad de que alguna autoridad de los gobiernos federal y estatal tomen cartas en el asunto, porque de facto está descartado que la autoridad municipal intervenga, durante meses y años se le ha pedido que trabaje por la seguridad del pueblo de Felipe Carrillo Puerto, pero está demostrado, por demás, que no le interesa lo que pase o deje de pasar.

En un clima de desapariciones de personas que se han venido registrando desde la semana pasada, incluyendo a menores de edad, este lunes 24 de junio se dio a conocer que un comando armado privó de la libertad al conductor de un taxi del sitio Francisco May en la colonia Emiliano Zapata II. Después de los hechos, como es costumbre, la zona del plagio se llenó de militares y de policías, pero ya nada pudieron hacer, porque los hombres armados ya habían huido con la víctima.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo sigue emitiendo fichas de búsqueda de las personas que de manera constante son reportadas por sus familiares y que desafortunadamente, solo algunas son encontradas con vida.

Se trata de casos que están sucediendo en este momento en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y que tienen sumida en el terror a la población, porque en cualquier momento puede ser un familiar la persona desparecida, por comandos armados que en diversos vehículos se desplazan por el municipio, sin que ninguna autoridad lo detecte a pesar del armamento de grueso calibre que portan y lo vistoso de sus unidades de motor.

Horas después de la desaparición del taxista, este 24 de junio, la FGE de Quintana Roo activó la ficha de búsqueda de Héctor de Jesús Morales Dzul, visto por última vez el 24 de junio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Al momento de su desaparición vestía uniforme de taxista: playera de color blanco y pantalón de tela color azul marino. Entre las señas particulares tiene el tatuaje de un sol en uno de los tobillos.

Otra ficha de búsqueda que se activó este lunes fue la del menor de 15 años de edad, Óscar Daniel Pech Pat, visto por última vez este 24 de junio en Tihosuco, poblado de Felipe Carrillo Puerto.

De la privación ilegal de la libertad se pasa al asesinato de jóvenes en Felipe Carrillo Puerto, como sucedió el pasado domingo 23 de junio en la comunidad de Tepich, donde un comando armado ingresó a la vivienda de Valeriano P.A. de 27 años de edad, a quien lo asesinaron a balazos.
Los hechos se registraron en la colonia Santa Ana cuando hombres armados ingresaron a su vivienda para asesinarlo.

La violencia se ha extendido por todos los rincones de Felipe Carrillo Puerto, siendo las principales víctimas, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En la comunidad de Yodzonot Chico, Abundio “N”, de 38 años de edad, lesionó con un machete a su hijo de un año y cuatro meses de edad. El hombre fue detenido en el Hospital General hasta donde llegó con su esposa para pedir atención a médica para su hijo, quien presenta una lesión de cinco centímetros en la cabeza.

Tras el testimonio de la mujer, la policía detuvo al agresor en las instalaciones hospitalarias.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *