Fiscalía y Tribunal Superior de Quintana Roo al servicio de la 4T y de intereses personales de sus titulares

0

 Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Luego que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo fue utilizada por la 4T para someter a integrantes de la oposición que representaban un peligro para sus desprestigiados candidatas y candidatos, la institución sigue cometiendo actos de autoritarismo sin tomar en cuenta que su obligación es estar al servicio de la ciudadanía independientemente que deba realizar las funciones que por ley le corresponden.

Sin notificaciones previas ni al personal ni a los turistas que pagaron un hospedaje, la Fiscalía General de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, los desalojó de manera violenta, para dar cumplimiento al aseguramiento de cuatro establecimientos de servicios turísticos en la zona costera de Tulum.

De acuerdo a empleados y turistas desalojados, los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas de este jueves 6 de junio, cuando de manera intempestiva llegaron a la zona elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para ocupar los inmuebles y sacarlos por medio de la fuerza.

Los inmuebles asegurados por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo son los del Hotel Alumbra-Kitchen Table, Hotel Aku’um, Restaurante La Esquina y Kira’s Beach House, en donde colocaron sellos con el número de expediente FGE/QR00/BJ/04/8418/2024.

Con el resguardo de la policía, aproximadamente, un centenar de personas cercaron con mallas metálicas y plásticos negros alrededor de los inmuebles asegurados. 

Los turistas hospedados en los lugares asegurados tuvieron que empacar presionados por los policías y salir en busca de otro alojamiento o rumbo al aeropuerto o terminales de autobuses, ya que nadie se hizo responsable de hospedarlos en otros sitios.

Adrián Cahuich, empleado del restaurante La Esquina, declaró a la prensa que se encontraban iniciando labores cuando llegaron los agentes y los sacaron a la fuerza.

Se quejó que apenas les dieron oportunidad de sacar sus vehículos, tiempo en que los policías aprovecharon para robarle su celular personal y el de la empresa dijeron.

Otros empleados manifestaron su inconformidad porque no se les notificó del operativo policial y por la forma prepotente con que actuaron los agentes de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, aunque la 4T está dispuesta a olvidarse de los principios de Transparencia y Rendición de Cuentas que costó tanto trabajo a la sociedad mexicana insertarlos en la administración pública, tanto el Poder Judicial de Quintana Roo, como la Fiscalía General del Estado, instituciones al servicio del pueblo de Quintana Roo son usadas para ajustes políticos y personales, lo que pone en evidencia el proyecto gubernamental.

Se trata de un caso que no puede dejarse a la deriva, se debe incluir en la agenda ciudadana para que las autoridades den una explicación al respecto, porque no han recibido un cheque en blanco, sino la obligación de responder a los intereses ciudadanos, porque para ello se les paga como personas servidoras públicas.

Resulta que Emiliano Ramos, exdiputado local detenido el pasado viernes 31 de mayo, por presuntos delitos electorales y ya vinculado a proceso, denunció a Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, por fabricar imputaciones para detenerlo en Playa del Carmen.

Por medio de una carta abierta, difundida esta por su hermano Alejandro Ramos, el exdiputado señala que Heyden Cebada Rivas mantiene una relación sentimental con quien fue su esposa, por lo que ahora intenta quedarse con sus hijas y su patrimonio.

Considera que es víctima de una detención ilegal por parte de elementos de la Policía Ministerial, quienes lo llevaron a la sede de la Fiscalía General del Estado.

Afirma, que en la Fiscalía los ministeriales comenzaron un interrogatorio amenazante “diciéndome que cooperara o sería peor”.

“Jamás me dijeron de qué se me acusaba ni me pusieron a disposición de un juez, me quitaron mi cartera, mis identificaciones y mi celular. Me encerraron en una celda en condiciones inhumanas y hasta la mañana siguiente   llegó un abogado quien me informó que fui detenido por desobediencia y resistencia a particulares, que se me acusaba de haber agredido a policías, lo que era completamente falso, pues muchas personas fueron testigos de la forma abusiva en que me capturaron”, se lee en la carta.

También dio a conocer que la noche del sábado primero de junio fue liberado sin que se levantaran cargos, pero casi de forma inmediata fue detenido nuevamente, ahora sí con una orden de aprehensión, “acusado supuestamente por comprar votos, y trasladado al Cereso de Playa del Carmen”.

“Son casi 20 horas ilegalmente detenido e incomunicado, para fabricar al vapor una carpeta por supuestos delitos electorales y ejecutarla ‘a modo’ para que yo no pudiera hacer nada”, de acuerdo al documento público. 

Detalló que este tipo de detenciones solo se realizan si están en contubernio “altos funcionarios del Tribunal Superior de ‘Justicia’ y la Fiscalía del Estado”.

Emiliano Ramos comentó que este lunes, durante la audiencia de vinculación a proceso, el juez de control desechó todos los argumentos y pruebas del abogado defensor que intentaba demostrar la ilegalidad de la detención mencionada.

La audiencia de vinculación se suspendió y se realizó este jueves 6 de junio. 

“Al momento que escribo este comunicado, doy por sentado  que el día de hoy en unas horas que tendré la reanudación de la audiencia, seré vinculado a proceso y que a pesar de que mis abogados presenten las suficientes pruebas de  que soy una persona de bien, que mi hija adolescente está bajo mi custodia legal, y que la mitad del mes me hago cargo del cuidado de mis otras  3 hijas más pequeñas, que tengo un reconocido arraigo y trabajo en este Estado por más de tres décadas, mis padres y muchísima familia, trabajo, así como inmuebles a mi nombre;  aún con todo eso me dejarán en prisión  porque el juez actúa por consigna, es ‘bola cantada’”, expuso Emiliano Ramos.

Advirtió que Heyden Cebada Rivas sostiene una relación con su exesposa, que data desde antes que se divorciara de ella.

“Ahora no sólo quiere quedarse con ella, sino con mis hijas y mis propiedades; lo que ha ido consiguiendo poco a poco utilizando recursos y funcionarios del Tribunal y de los Juzgados Familiares. Son muchas irregularidades y abusos del poder público del que mi familia y yo hemos sido víctimas”.

Sostuvo que en esta “fabricación” se encuentran inmiscuidos “jueces, funcionarios de CECOFAM, actuarios, fiscales, funcionarios de la Fiscalía del Estado y en especial de la Fiscalía de Violencia a la Mujer, peritos psicológicos, funcionarios del Ayuntamiento, entre otros más, que en los próximos días iré señalando y exhibiendo las pruebas de mis dichos”.

El exlegislador afirmó que no había denunciado a Heyden Cebada “porque erróneamente pensé actuar sólo por las vías legales, sin denunciar públicamente el abuso de poder, estaba yo protegiendo a mis hijas”.

“Creí que, si yo no decía nada, Heyden y mi ahora exesposa nos dejarían en paz, pues al separarme de ella, prácticamente me retiré de cualquier actividad política y renuncié a cualquier legítima aspiración para dedicarme de tiempo completo a la crianza de mis hijas, a que transitaran de la mejor manera la difícil circunstancia de la separación, y quienes me conocen y conviven con nosotros saben que no hay otra prioridad en mi vida que mis hijas”.

La exesposa de Emiliano Ramos, Paola Elizabeth Moreno Córdova, será diputada local por MORENA, por haber sido incluida como discapacitada. 

Así las cosas en nuestro estado, lo que en cualquier país Europeo por menos mucho menos este escándalo ya hubiera exigido la renuncia al Presidente del Tribunal y al Fiscal del estado mínimo….. pero acá no pasa nada!!!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *