Resultados electorales no son un cheque en blanco, autoridades de Quintana Roo deben detener la violencia que se vive por todo el estado 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Ahora que el proceso electoral tomará el camino jurisdiccional en los casos que así lo amerite, ha llegado el momento que las autoridades de los tres niveles de gobierno se pongan a trabajar porque deben recordar que si una mayoría de los electores les dio el triunfo, eso no significa un cheque en blanco, sino una responsabilidad de cumplir con lo que hasta hoy les ordena la Constitución Federal, trabajar para el pueblo, porque es éste el que les paga a través de sus impuestos. 

Un asunto que no se resolvió por arte de magia a partir del 2 de junio de 2024 es la galopante violencia que se sigue adueñando del país, desde luego que el sur-sureste no es la excepción, como lo podemos ver en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, esperemos que Yucatán siga manteniendo los menores índices de violencia del país y los que tiene los disminuya. 

Las crónicas que leemos o vemos a diario sobre violencia en Chiapas o Tabasco, no distan mucho de lo que está pasando en Quintana Roo y cómo lo he dicho en este espacio, el hecho que cerremos los ojos o veamos para otro lado, no quiere decir que la inseguridad no esté carcomiendo al tejido social quintanarroense. 

Por ejemplo, el sábado 8 de junio, como lo informó oportuna y verazmente Cambio 22, en el municipio de Bacalar se documentaron al menos siete personas fueron víctimas de privación ilegal de la libertad por parte de un grupo armado que a bordo de diferentes vehículos anduvo por el municipio sacando de sus viviendas a estas personas, sin que ninguna autoridad les recordara que aún hay Estado de Derecho. 

La delincuencia organizada,  con la complicidad de autoridades, ya sea por acción u omisión, actuó en Bacalar sin limitación alguna; se informó que de las siete personas privadas de su libertad ese día, al menos cuatro pudieron regresar a sus hogares, del resto no se sabe nada, mientras que las instancias de seguridad pública y procuración de justicia solo guardan silencio.

Luego de varios días de incertidumbre, por su paradero, este domingo nueve de junio de 2024 fueron encontrados dos policías desaparecidos en Chetumal. 

Cuando el crimen organizado ya no respetan ni a los representantes de la ley, como son los policías, estamos ante un escenario de suma gravedad, pero al gobierno de la 4T eso no le importa, a pesar que torturen y maten a policías, les seguirá dando abrazos y salvoconductos de impunidad a los delincuentes. 

Alrededor de las cinco de la mañana del domingo nueve de junio, fue localizado con evidentes huelas de tortura el agente de la policía Ángel Enrique “G”, mientras que a un lado se encontraba decapitado el también policía Cristian Enrique “H”. Los autores de este atentado dejaron otro mensaje escrito en una cartulina advirtiendo a las autoridades de lo que sigue.

Aún sigue en calidad de desaparecido un tercer policía estatal que también fue privado de su libertad la semana pasada en Chetumal.

Por razones que aún se desconocen se encuentran en calidad de desaparecidos dos extranjeros en Playa del Carmen, por lo que la Fiscalía General del Estado tuvo que emitir las respectivas fichas de búsqueda.

Alex Charles Murray,  de nacionalidad inglesa, fue visto por última vez el 1 de junio, sin que se sepa qué ropa vestía al momento de su desaparición.Tiene 43 años de edad, es de tez morena, complexión delgada, cabello ondulado, negro y corto. Cuenta con un tatuaje de mariposa en el cuello y otros más en el pecho, brazos, piernas y manos.

La segunda persona extranjera desaparecida es el canadiense Nolan James Craige, de 48 años, quien fue visto por última vez el 7 de junio en Playa del Carmen. Es de tez clara, tiene el cabello crespo con canas y tiene un tatuaje en forma de elefante en el brazo izquierdo.

Por otra parte, también se informó que el pasado sábado por la noche fue asesinado a balazos en Villas Otoch, Carlos Dario “E”, quien según sus familiares se dedicaba a la venta de mariguana en la zona. Viajaba a bordo de una motocicleta que tenía reporte de robo desde el mes de mayo pasado.

En Cancún, por conducir una camioneta con imprudencia, agentes de la policía le marcaron el alto al conductor. Al detener la marcha, dos hombres descendieron del vehículo y mientras los policías les explicaban el motivo de su detención, uno de ellos empezó a correr, por lo que solo lograron detener a Raúl Alejandro ‘N’ por los delitos de homicidio y secuestro.

Los hechos se registraron en la supermanzana 260, en el Fraccionamiento Prado Norte. 

En el interior de la unidad encontraron a otra persona amarrada, a quien la llevaban secuestrada, quien informó a la policía que el detenido había dado muerte a otra persona y que sus restos los llevaban en la misma camioneta, los cuales fueron localizados.

El nivel de terror que se vive en las calles de los principales municipios de Quintana Roo es atroz, sin embargo, para las autoridades no pasa nada, todo está en paz y la gente está feliz.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *