23 febrero 2024

Pobreza de Felipe Carrillo Puerto contra los lujos, excesos y corrupción de Mary Hernández, su presidenta municipal

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

Felipe Carrillo Puerto es uno de los once 11 municipios del estado de Quintana Roo y a pesar de la invisibilidad en la que lo han mantenido los gobiernos estatales y federales durante las últimas décadas aún mantiene su riqueza histórica, política y cultural, ya que entre otras características aglutina a decenas de comunidades mayas que el desarrollo turístico buscó esconderlas para mostrarlas como piezas de museo o mercancía del folclor.

Sin embargo, la grandeza de la cultura maya sigue fortaleciéndose en las nuevas generaciones las cuales, a pesar de las adversidades, están decididas a luchar contra la marginación y olvido institucional para reivindicar su dignidad y ya no sigan siendo vistas como piezas de museo o para que los turistas se tomen la fotografía y la clase política usufructúe su pobreza para obtener votos.

Pero el gran obstáculo para que Felipe Carrillo Puerto y el pueblo maya salga adelante son quienes integran la clase política, ya sean rojos, azules, amarillos o guindas, porque todos ellos se han dedicado a saquear las arcas municipales mientras se olvidan de realizar la gestoría necesaria para obtener más recursos de los gobiernos estatal y federal en beneficio de las mujeres y hombres mayas depositarios de una ancestral cultura que es el soporte de la actividad turística en toda la Península de Yucatán.

Actualmente, este municipio, en cuyo territorio se construirá un aeropuerto internacional que llevará el nombre de Felipe Carrillo Puerto es administrado por un gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por una persona que se le conoce como Mary Hernández, quien prefiere gastarse el dinero del pueblo en gustos personales y en sus negocios familiares que atender las necesidades de las decenas de comunidades a las que se debe, porque por sus votos obtuvo el triunfo.

Pero cuando se le cuestiona la superflua y corrupta forma de gobernar se escuda diciendo que las personas que la cuestionan es porque quieren ensuciar su buen trabajo.

Por medio de este espacio periodístico y por mis redes sociales he informado varias irregularidades y excesos de la presidenta municipal, lo que de inmediato reacciona de manera agresiva y envía a su granja de bots y voceros a emprender campañas de desprestigio y descalificación en mi contra, sus acusaciones son las mismas, siempre falsas. Le aclaró que yo trabajé para la Secretaría de Salud y que ahora soy jubilada; en ningún momento he despojado de tierras a ejidatarios, al contrario, soy víctima de despojo, como muchas otras personas en esta entidad y de ello da cuenta el expediente que se encuentra en las instancias judiciales, yo puedo aclarar con evidencias cada señalamiento que hagan en mi contra por el simple hecho de ejercer mi libertad de expresión, el periodismo y ser voz de la ciudadanía de Felipe Carrillo Puerto que no está ciega ni sorda para no ver y oír las irregularidades de este gobierno, recordemos que vivimos en un pueblo y que la información se difunde de inmediato y mi labor como periodista es verificarla, por lo que ninguna de mis publicaciones han sido desmentidas, por lo que en lugar de gobernar se dedican a tratar de desprestigiarme de manera personal con ataques divertidos.

 

CAMPAÑA DE DESPRESTIGO EN CONTRA DE LAS VOCES CRITICAS AL GOBIERNO MUNICIPAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO

 

Desde luego que la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto no puede decir lo mismo de los señalamientos que le hace la ciudadanía, porque es un hecho que tiene para su uso personal una camioneta que en el mercado tiene un costo de dos millones y medio de pesos, lo cual en ningún momento lo ha negado o desmentido, como se puede apreciar en una entrevista que le hicieron esta semana sobre el mismo tema, pero algo tan evidente que todo el pueblo la ve que se traslada en una lujosa y potente camioneta, es imposible que lo pueda negar y por ello tanto rencor en contra de las personas periodistas que hacemos visibles sus excesos.

La fiesta privada para su familia que le amenizó la Banda Tierra Sagrada después de un concierto público, tampoco lo ha podido desmentir, porque utilizó a casi toda la corporación policiaca del municipio para que resguardará el lugar donde fue la reunión, unos cien policías municipales fueron comisionados, por lo que al menos cien familias de Felipe Carrillo Puerto se enteraron de la fiestecita que se realizó después del concierto público, pero que ambas presentaciones fueron pagadas con recursos de la Tesorería del Ayuntamiento, más de un millón y medio de pesos para saciar la vanidad de la familia presidencial.

Hasta el momento no ha podido desmentir con evidencias que la policía no fue comisionada para tal evento privado del día 31 de diciembre, pues su intención era evitar que el pueblo se enterara del despilfarro, pero se olvidó que los policías también son parte del pueblo, tampoco ha podido desmentir que la presentación de Tierra Sagrada, una banda sinaloense cuyos contratos son millonarios, en la fiesta privada de su familia fue pagada con recursos del Ayuntamiento.

Cómo lo dice Cambio 22: “Para avergonzar al más austero de la 4T, Mary Hernández contrató a este banda que por actuación cobra un monto de alrededor de los 780 mil pesos por dos horas de actuación. Y ella los contrató con dinero del erario público para amenizar una velada familiar y celebrar la llegada del año nuevo”

La fiesta privada de Mary Hernández, se celebró en el salón de eventos la Palapa de Gabriel Carballo “El Pato”, en dónde además de familiares hicieron acto de presencia allegados a la despilfarradora edil, los cuales no sumaron más de 40 personas. El aquelarre que dio inició cerca de la una y media de la mañana concluyó cerca de las cinco de la mañana.

Empero, antes y para “disfrazar” su evento particular, la presidenta contrató a la banda para realizar una presentación popular en el parque principal de la cabecera de ese empobrecido municipio de la zona Maya. De esta manera ratificó nuestra versión Cambio 22.

Este tipo de señalamientos ciudadanos son los que incomodan a la presidenta municipal, quien ya se siente diputada federal y porque no, hasta senadora, ya que su pareja es la dirigente de MORENA en Quintana Roo, además de contar con el apoyo incondicional de la gobernadora. Su poder es tal que se siente intocable y para demostrarlo tiene a un ejercito de incondicionales y bots para arremeter en contra de toda voz crítica que cuestione su mal gobierno.

 

LA DESAPARICIÓN DEL DIRECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL AYUNTAMIENTO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, PONE EN EVIDENCIA LA FALTA DE SENSIBILIDAD POLÍTICA Y SOLIDARIDAD DE MARY HERNÁNDEZ

 

La administración municipal de Mary Hernández está metida en un escándalo político y jurídico, además, que no se ha pronunciado por la desaparición del director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Erick Rodolfo Durán González, ocurrida desde el pasado 25 de noviembre. Las líneas de investigación deben estar tocando muchos puntos sensibles de este gobierno municipal, el cual finge demencia cuando la ciudadanía le pide que explique lo que sabe del caso. Hasta el momento no se ha visto una muestra de sensibilidad de la presidenta municipal para la familia de esta nueva víctima de desaparición en el municipio. Si es incapaz de pronunciarse por la desaparición de un compañero de trabajo un activista que le consiguió muchos votos para que llegara a la presidencia, de un colaborador, que se pueden esperar las otras familias que esperan su intervención ante las desapariciones que mes con mes van aumentando en Felipe Carrillo Puerto. Las investigaciones van desde que se trata de un asunto pasional hasta la intromisión de grupos delincuenciales en este caso. Desde luego que la presidenta municipal seguirá guardando silencio al respecto. Por que de una u otra forma, ya sea la causa por un asunto pasional que no solo la incluye como autoridad sino como pareja de la líder estatal de MORENA Johana Acosta,; como por criminalizar a su director de desarrollo económico, de cualquier forma la responsabilidad moral la tiene encima.

Gobernar un municipio tan importante como Felipe Carrillo Puerto requiere de experiencia política, experiencia en la administración pública, conocimientos técnicos diversos, y fundamentalmente congruencia y palabra, de todo ello carece la presidenta municipal, quien por incumplir sus compromisos ha dejado a la deriva a dos comunidades que decidieron pasarse a la jurisdicción de Tulum, pero por la falta de seriedad de Mary Hernández para cumplir compromisos institucionales, los habitantes de ambas localidades han quedado en el limbo y sin apoyo gubernamental, porque la autoridad de Tulum decidió suspenderle los apoyos que le venía dando, porque Mary Hernández no ha cumplido su palabra para finiquitar ese proceso.

Como sucede a nivel estatal, la ahora presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto se comprometió a pedir auditorias y solicitar que se ejerciera acción penal en contra de los servidores públicos que desviaron recursos públicos durante la anterior administración, pero a estas alturas de su gobierno ya no puede hacer nada, porque el tiempo que fa la ley para ejercer alguna acción ya caducó, ahora solo queda al pueblo de Carrillo Puerto ver como la impunidad beneficia a los corruptos de un gobierno en que ella participó como regidora y cómplice del desfalco a las arcas municipales

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *