Nicolás Lizama

Cuando una paisana triunfa, no hay que regatearle los aplausos. Cuantimás si has sido testigo de todo el esfuerzo desplegado.

Me refiero a Fernanda Labastida Carrasco, chetumaleña y cineasta de profesión, cuya obra “Casa Caída”, fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023.

Dicho evento, según Wikipedia, “es un festival cinematográfico mexicano considerado como uno de los más importantes en Latinoamérica. 

Es apreciado por la crítica cinematográfica y por el público en general por su cuidadosa selección de películas y por ser un punto de encuentro sin igual entre los cineastas mexicanos, el público y la comunidad fílmica internacional”. 

Pues bien, nuestra paisana comienza a ver los frutos de su tesón y de su talento, presentándose en un evento al que concurre lo mejor que se produce en esta parte del firmamento.

Fer, como le llaman sus allegados, es hija de Raúl Labastida Mendoza (QEPD) y Aída Elena Carrasco y estudió la licenciatura en Cinematografía en la Escuela Superior de cine de la ciudad de México.

Respecto al filme, Fernanda comenta: “Casa Caída’ , se filmó a finales de la pandemia en 2020, el guión lo desarrollé durante el encierro en la ciudad de mexico, en la añoranza de regresar a mi estado a filmar una historia que contuviera un poco de la realidad que se vive en Quintana Roo. La historia transcurre en Rio Indio, Mahahual. 

Quería que fuera gente local  la que le diera vida , estuve casteando y buscando el equipo para poder filmar esta historia en nuestra tierra, bajo el punto de vista de personas que crecieron y han vivido en este lugar. 

Logré integrar un equipo compuesto en su mayoría de gente local y egresados de la Escuela Superior de Cine, así como un cast de actores naturales Quintanaroenses. 

Es un proyecto dedicado a mi padre”.

Y vaya que recuerdo al buen Raúl, que hace algunos años, henchido de orgullo, platicaba que su hija partía a la capital de la república para cumplir su sueño.

“Es una chica muy inteligente -decía- sé que llegará muy lejos”. 

De ahí que el éxito de Fernanda, en lo particular, me emocione, lo festeje y lo aplauda con todo el entusiasmo del que soy posible.

El camino a la cima no es nada fácil. 

Sin embargo, Fernanda -de tal palo, tal astilla- tiene las herramientas necesarias para lograr un sitio preponderante en esa carrera nada fácil que ha escogido.  

¡Muchas felicidades, Fer, que sigan los éxitos!.

Sé de alguien por allí que te está echando muchas porras.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *