23 febrero 2024

Felipe Carrillo Puerto de luto, ante la falta de presupuesto para el Sector Salud

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

El municipio de Felipe Carrillo Puerto se encuentra de luto porque falleció Daniel Adolfo Itza Mis de 17 años de edad, estudiante del CONALEP en un hospital de Cancún donde era atendido luego de contagiarse de dengue, una enfermedad prevenible con políticas públicas diseñadas y puestas en marcha por los tres niveles de gobierno, pero la instancia de la Secretaría de Salud Federal encargada de combatir a los mosquitos que transmiten esta y otras enfermedades como el Zika y el Chinconcuya ha sufrido un duro revés presupuestal durante los últimos años con el argumento que no desempeña una tarea primordial para la sociedad.

Antes que iniciara la administración de la 4T a nivel federal el personal de Vectores de la Secretaría de Salud presentaban sus demandas por falta de vehículos en buen estado, el equipo de aspersión sumamente desgastado, los uniformes se los retrasaban en la entrega, pero durante los últimos años la falta de presupuesto llevó a la institución a carecer de los recursos mínimos para combustible e incluso para adquirir los químicos para combatir a los mosquitos.

La inconformidad del personal de Ventores se extiende por todo el país, pero en particular, en Quintana Roo ha tenido que priorizar y focalizar el combate al mosco transmisor ante la carencia de trabajadores, vehículos e insumos. 

De acuerdo a las cifras de la misma Secretaría de Salud, Quintana Roo es el estado que presenta más casos de dengue a la semana epidemiológica número 37, situación que no le quita el sueño al secretario de Salud en la entidad, Flavio Carlos Rosado, a quien desde un inicio se le señaló de carecer del perfil idóneo para desempeñar dicho cargo y ahora la sociedad quintanarroense está pagando las consecuencias.

Hay que recordar que las brigadas contra el paludismo estuvieron inactivas en l mayor parte del territorio quintanarroense de octubre de 2022 a marzo de 2023 ante las severas carencias de equipo e insumos. Ahora que la transmisión del dengue hizo crisis, hay que agregarle las precarias condiciones en que se encuentran todos los hospitales de la entidad ante la falta de insumos, equipo e instrumental y la falta de personal, porque todas las plazas que se han ido desocupando durante los últimos años ya no son reactivadas con nuevo personal.

En semanas pasadas, Ruperto Cohuó Llanes, secretario general del Sindicato de Vectores en Quintana Roo Subsección 1, dio a conocer a diversos medios de comunicación que el combate al dengue requiere de un mayor número de personas, entre 50 a 100 por cada uno de los tres sectores para cubrir las necesidades del estado.

Otro de los requerimientos de las brigadas son unos 30 vehículos más, ya que la mayoría con los que cuentan se encuentran en malas condiciones y otros están completamente inservibles. 

Durante las últimas semanas, el personal con que cuenta la dependencia no se da abasto para atender la contingencia que representa que Quintana Roo sea el estado donde más casos de dengue se estén presentando, con lamentables pérdidas de vidas humanos, principalmente de menores de edad.

Con la muerte de Daniel Adolfo Itza Mis ya suman cuatro decesos en lo que va del mes de septiembre. La primer víctima es un menor de 14 años de edad, posteriormente, fueron otros dos menores de 7 y 9 años de edad de la comunidad maya de Tepich.

La Secretaría de Salud ha informado que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se han detectado 214 casos positivos de dengue durante la presente temporada.

Además, detalló en su reporte semanal número 37 que en Quintana Roo se han confirmado dos mil 902 casos de esta enfermedad, por lo que la entidad se sigue ubicando en primer lugar a nivel nacional.

La zona maya es una de las regiones más afectadas por el dengue, por el número de casos mortales, lo que demuestra que la realidad dista mucho del discurso oficial en el sentido que el pueblo maya es una prioridad para el gobierno federal.

Por la densidad poblacional y el número de visitantes, el municipio de Benito Juárez presenta el índice más alto de casos de dengue, situación que afecta a la imagen del destino, porque el número de casos de turistas contagiados va en aumento.

Las infancias en Quintana Roo siguen pagando las consecuencias de las acciones de gobierno realizadas por la clase política en el poder como es la violencia perpetrada por la delincuencia organizada como ya lo hemos documentado en este espacio al escribir sobre las víctimas mortales y por desaparición de personas a manos del crimen organizado.

Según datos de 2021 del INEGI, Quintana Roo era el 26o estado con mayor población de niñas, niños y adolescentes en el país, sin embargo, esta entidad figuraba como la 5a entidad con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes con carencia por calidad y espacios de vivienda, la 6a entidad con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes con carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad y la 9a entidad con mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes en pobreza extrema (CONEVAL, 2021). 

En adición, la cantidad de niñas, niños y adolescentes que perdieron la vida a causa de homicidio, homicidio con arma de fuego y homicidio doloso había aumentado entre 2021 y 2022 (SESNSP, 2023).

El interés superior de la niñez es un principio que a la administración federal poco o nada le importa. Prueba de ello es que no actuó a tiempo para controlar la transmisión del dengue, ahora niñas, niños y adolescentes pagan las consecuencias con su vida.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *