La violencia, el caos y las deficiencias gubernamentales de las que no informó Hernández Solís

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

En unos días más se cumplirán dos años que la 4T llegó al gobierno del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, sin embargo, lo que ha ocurrido en la administración pública, sigue siendo más de los mismo, se han realizado las mismas acciones de los gobiernos pasados en representación de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. ¿Cuál es la diferencia?

La inseguridad pública se encuentra en una severa crisis, el número de personas desaparecidas va en aumento, al igual de los asesinatos, grupos armados se desplazan por todo el municipio sin que haya una autoridad que esté dispuesta a salvaguardar la integridad de las familias carrilloportenses, las extorsiones de la delincuencia organizada en contra de comerciantes y prestadores de servicio se multiplican todos los días.

Sin embargo, la presidenta municipal Maricarmen Hernández Solís demuestra su capacidad de gobierno y su bagaje cultural al contratar a un personaje de la televisión comercial, la youtuber Wendy Guevara y a una de las réplicas de la Sonora Dinamita, mientras que en otros dos municipios también se presentarán otras versiones de la misma agrupación, desde luego, subestimando la capacidad intelectual del pueblo y en busca de votos para su reelección.

Desde luego que a Hernández Solís no le importa ni las razones históricas y políticas de los festejos de la noche del 15 de septiembre, sino solo su vanidad y frágil cultura.

El gobierno morenista de Felipe Carrillo Puerto, nada ha hecho para contribuir a subsanar el rezago educativo, pues al lado de Bacalar son los dos municipios que tienen mayor índice de analfabetismo, de acuerdo al Instituto de Educación para los Jóvenes y Adultos de la entidad. El primer municipio tiene un  nueve por ciento del total de la población analfabeta del estado y Felipe Carrillo Puerto, entre el cinco y seis por ciento, de acuerdo al director del organismo, Héctor Pulido González. 

En todo el estado de Quintana Roo se tiene una población analfabeta de unas 29 mil personas, lo cual no importa a las autoridades municipales, las cuales este 15 de septiembre lanzaron la casa por la ventana al invertir millones de pesos para contratar “artistas” para que diviertan a la población, porque sus principios son hay que darle circo al pueblo, si no hay pan, pues “atole con el dedo”.

Los gastos onerosos de la presidenta municipal, su familia y colaboradores, que el pueblo de Felipe Carrillo Puerto ve en sus casas, vehículos y lujos que dejan ver, son en detrimento de la hacienda municipal y como parte de los cobros de “moches” que siguen haciendo a las empresas constructoras y proveedoras de servicios del ayuntamiento.

Quien recorra la ciudad de Carrillo Puerto y las diferentes comunidades mayas del municipio se podrá percatar que no se ha dado un cambio en la calidad de vida de la población, si comparamos los resultados del gobierno de la 4T y los gobiernos del PRI, PAN y PRD. 

Siempre a Felipe Carrillo Puerto y su población maya le han tocado las migajas del poder en materia de salud, porque a pesar que si hay dinero para seguir incrementado el costo del Tren Maya, ahora resulta que no hay dinero para la construcción de un nuevo hospital y tendrán que rifar una casa propiedad del gobierno federal para destinar los recursos a satisfacer esta demanda de décadas de los mayas. Si la rifa les sale como la del avión presidencial, el pueblo de Felipe Carrillo Puerto seguirá esperando un milagro para que se construya tan requerido hospital.

William German Santos Garzilazo, de 27 años de edad, fue la sexta víctima de desaparición en menos de una semana en Carrillo Puerto, de acuerdo a las fichas de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado, ante lo cual, la presidenta municipal, guarda un silencio cómplice, porque como autoridad municipal no le queda la omisión, si debe actuar en materia de seguridad pública como lo establece el Artículo 115 Constitucional.

Otra de las víctimas por desaparición de personas es Moises Mendiola Hernández de 39 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado 10 de septiembre en la alcaldía de Chunhuhub.

También se busca a Heriberto Flores Román de 19 años de edad, visto por última vez en la alcaldía de Chunhuhub el pasado 11 de septiembre.

Una víctima más es Cristian Alonzo Güemez Mukul de 28 años de edad, al momento de su desaparición vestía pantalón color negro de mezclilla, sin playera, zapatos color café; quien fue privado de su libertad por un comando armado que ingresó a su domicilio con lujo de violencia en la colonia Francisco May.

En días pasados, Maricarmen Hernández Solís presentó su informe de gobierno, evidentemente, que lo dado a conocer, solo es parte del fracaso de su administración y de su desconocimiento de la administración pública, así como del cumplimiento de los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Desde luego que del clima de violencia generalizado en todo el municipio, Hernández Solís no dijo nada, a ella solo le interesa dar cifras alegres y autoengañarse de que Felipe Carrillo Puerto vive en paz y tranquilidad, eso que se lo pregunte a las familias de las personas asesinadas, lesionadas y desparecidas por la delincuencia organizada que gobierna de facto este municipio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *