”Acorralan» a Martí­nez Arcila por ocultar millonario destino de recursos

0

Mario Morales (Grupo Pirámide)

Dos aí±os atrás, Eduardo Martí­nez Arcila, entonces dirigente del Partido Acción Nacional, se aseguró una curul ví­a plurinominal en el Congreso del Estado, puesto que usó para ganar control de un millonario presupuesto prácticamente sin rendir cuentas. Ahora, está a punto de obtener otra diputación, pero a nivel federal, también evitando el voto popular. Sin embargo, su transición tal vez no sea tan suave como su llegada, al estar a punto de estallarle varios escándalos e, incluso, acusaciones judiciales por presunta malversación de fondos.

Movilización por los 100 millones que no aparecen

Antonio Ramos Hernández, integrante de la asociación civil ”Somos tus Ojos»adelantó que este miércoles, ciudadanos de distintos puntos del estado acudirán ante un tribunal de Chetumal para ingresar una apelación en contra de la negativa del Congreso del Estado de hacer pública la información sobre el manejo de sus recursos, en especial de los casi 100 millones de pesos destinados a ayuda social, mismos que se sospechan fueron mayormente desviados.

”Hicimos una petición de información a transparencia y nos la negaron; nos inconformamos ante un juez y, absurdamente, falló que la petición habí­a sido debidamente contestada», explicó el activista. ”Por eso el miércoles apelaremos esa decisión y de ahí­ iremos a protestar al Congreso del Estado, pues hablamos de millones de pesos de nuestros impuestos que no se sabe a dónde fueron a parar».

Simulación y falsas promesas: Gran Comisión

Según Ramos, todo indica que se realizó una operación concertada para simular la entrega de apoyos sociales con la finalidad de amasar recursos para las actuales campaí±as electorales, en las que nueve diputados participan de forma activa y otros lo hacen ”tras bambalinas» en apoyo a sus partidos, incluido, el propio Eduardo Martí­nez Arcila.

”Ellos llegaron al Congreso con la promesa de transparentarlo y de eliminar la Gran Comisión, pero en realidad salieron peor; ahora tenemos más opacidad en el manejo de recursos y hasta ahora se han negado a poner fin a la Gran Comisión, porque así­ mantienen todo el control de los recursos en sus manos», detalló Ramos.

También parte crucial en la impunidad sobre este millonario desví­o es el haber eliminado en los hechos la autonomí­a de organismos como la Fiscalí­a General del Estado y la Auditorí­a Superior, al quitarles las partidas presupuestales garantizadas y hacerlas dependientes, en la obtención de recursos, de los diputados locales.

”Ahora existe una denuncia en contra de la XV Legislatura, por peculado, pero el Fiscal, a quien le toca investigar, también es quien debe suplicar a los diputados por más recursos para vales de gasolina», ejemplificó.

Falsos beneficiarios

La denuncia mencionada fue interpuesta tanto por ”Somos tus Ojos» como por el Observatorio Ciudadano, debido a que una ciudadana de forma fortuita se halló en las listas de beneficiados por el Congreso del Estado, sin que lo haya solicitado. Acusada está la directora de Gestorí­a del Congreso del Estado, Ana Marí­a de la Luz Hernández Ayala, pero podrí­a implicar a más personas.

Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Ciudadano

Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Ciudadano (antes Observatorio Legislativo) indicó que, desde que se hizo este descubrimiento, el Congreso, que ya incumplí­a la Ley de Transparencia al informar sobre estos apoyos en formato .pdf, sin detalles, decidió ocultar casi por completo esta partida, ante el temor que más ciudadanos descubrieran sus nombres usados para estas ”gestiones».

 

USAN A EMPLEADOS DEL CONGRESO PARA DESVíOS

”Tenemos conocimiento que varios trabajadores del Congreso están incluidos como supuestos beneficiados y por supuesto que ellos no denunciarán esto», indicó. ”La investigación ya está en manos de un juez y esperamos que en los próximos dí­as se obligue a la liberación de toda esta información; será un fallo muy trascendente, porque permitirá ver si existen otros casos de simulación».

Muy indicativo, indicó, es que personal clave del Congreso del Estado, como quien fuera el oficial mayor, Gustavo Garcí­a Utrera, fuera ”premiado» al ser colocado en la planilla de Cristina Torres como candidato a segundo regidor. Su lugar fue ocupado por Gerardo Martí­nez Garcí­a, ex director de Finanzas del Congreso.

El primero fue presidente de la delegación municipal de Acción Nacional y el segundo titular del órgano interno de este partido, cuando Martí­nez Arcila era el dirigente estatal; ambos son de su absoluta confianza.

Pero toda esta red de silencio y complicidades podrí­a venirse abajo si por orden judicial se obliga a liberar la información detallada de la entrega de estos recursos de ”gestorí­a social», pues aflorarí­an todas las irregularidades en cuanto a los montos entregados, los beneficiados repetidos o integrantes de las estructuras de los diputados, entre otras probables irregularidades.

TOMA MARYBEL BANDERA DE REVISIí“N DE CUENTAS

Pero denuncias penales y exigencias de información pública no son los únicos dolores de cabeza para Eduardo Martí­nez Arcila, Marybel Villegas Canché, candidata a senadora por la coalición ”Juntos Haremos Historia» también aseguró que, de llegar a la cámara alta, exigirá que se revisen las cuentas del Congreso del Estado.

La aspirante de Morena declaró en una rueda de prensa, en dí­as pasados, que la entidad ha retrocedido en tema de transparencia, al no existir claridad en el manejo de los recursos por el Poder Legislativo.

”Ellos se aprueban, se lo dictaminan, se lo incrementan y avalan», advirtió la candidata. ”Es lamentable. Hay que poner un alto a la impunidad.»

”En el Congreso se ven los nuevos saqueadores de Quintana Roo», sentenció.

Villegas Canché, quien por ir en primera fórmula prácticamente ya tiene un ”pie adentro» del Senado, seí±aló que presentará denuncias ante la Auditorí­a Superior del Estado y la contralorí­a del Congreso; pero además ante la Auditorí­a Superior de la Federación, para frenar estos saqueos ”que tienen nombre y apellido», en obvia alusión a Eduardo Martí­nez Arcila.

”En Quintana Roo somos la única entidad con la figura de la gran comisión y su presidente es el único con acceso a los recursos. Tiene la chequera», recriminó. ”Hay que investigar esos 100 millones de pesos excedentes que tuvo».

Pruebas ante las instancias legales

”Las pruebas se presentarán ante las instancias legales. Como senadora tomaré acciones», dijo.

El tema no es menor, porque el dinero presuntamente saqueado para las campaí±as polí­ticas habrí­a servido para construir 30 escuelas nuevas, tema álgido cada aí±o, pues actualmente no alcanzan las matrí­culas en el nivel medio superior.

Ante las crecientes exigencias de rendición de cuentas, tal vez sea comprensible la necesidad del actual presidente de la Gran Comisión en conseguir fuero, con una diputación, aunque para ello recurra a las decisiones cupulares nuevamente, en lugar de las decisiones democráticas de la ciudadaní­a.

ENLACE: http://www.periodistasquintanaroo.com/principales/acorralan-martinez-arcila-ocultar-millonario-destino-recursos/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *