MORENA quiere mantener como reserva de votos a Felipe Carrillo Puerto, pero el descontento contra Maricarmen Hernández pone en riesgo esos planes 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

*Los policías tienen que conseguir sus propios uniformes y botas y reciclarlos de otras corporaciones, no tienen servicio médico.

A pesar que a Maricarmen Candelaria Hernández Solís le prepararon el terreno para la reelección con miras a que MORENA siga utilizando la zona maya como reserva de votos para la carrera a la presidencia de la república y al congreso de la unión, ella ni su equipo lo han comprendido, se empeñan en mostrar su falta de eficacia, su corrupción y falta de experiencia política.

Su autoritarismo, la ha llevado a seguir dirigiendo al Ayuntamiento, a pesar que formalmente pidió licencia por 60 días, a partir del 14 de abril, por lo que hay una personas encargada del despacho de la presidencia municipal, quien será la responsable administrativa y penalmente a la hora que salgan mal las cuentas.

Para allanarle el terreno a la reelección, le dieron instrucciones al fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, para que ejecutara una orden de aprehensión en contra de José Esquivel Vargas, ex presidente municipal, (así lo hizo público la propia Maricarmen Hernández),  quien se iba a lanzar como candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien temieron que opacara la reelección de Maricarmen Hernández.

Anunciaron la construcción de un hospital para Felipe Carrillo Puerto, desde el 22 de diciembre de 2022 en una mañanera en Chetumal dicho por el propio presidente AMLO ( enlace: https://www.youtube.com/watch?v=itwQhWuCx4g&t=90s ), después de la múltiples quejas por los pésimos servicios de salud pública para la comunidad maya; se anunció la inversión para abrir la esperada vía hacia el mar; se le ha dado el apoyo político y económico para que logre la reelección, pero su capital político está disminuido.

Estando en campaña, le programaron una visita al Mercado Benito Juárez, donde la mayoría de los comerciantes no están de acuerdo con su gobierno, a tal grado que en diversos locales se colocaron carteles con la consigna a la No Reelección, lo que motivó que cancelara su vista de igual forma se han cancelado mítines programados en algunas comunidades.

Los señalamientos no solo son en su contra, sino alcanzan a su equipo cercano, como lo es el cuarto regidor quien fue acusado por la asamblea general del ejido al que pertenece por haber vendido un terreno sin consentimiento de la misma asamblea, todo quedó asentado en un acta; entre su grupo de regidores cercanos hay un personaje experto en computación e informática, quien ha sido señalado de operar extorsiones bajo la impunidad que le da estar dentro del gobierno municipal.

Por acuerdos entre la presidenta Hernández Solís y quien dirige a la Policía Municipal, a los más de 200 agentes los enviaron sin armamento a las comunidades, quienes tienen armas de cargo están de vigilantes en las oficinas públicas y como guaruras de funcionarios municipales, unos 30, así como la tripulación de dos patrullas, sin armamento y equipo disuasivo, los policías no pueden hacer frente a la delincuencia, que cada día se apodera del municipio. 

Recordemos que durante 2023, la delincuencia asesinó a 32 personas en el municipio y en lo que va de 2024, el número de víctimas mortales, ya asciende a 15.

La seguridad de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto está en manos de la Policía Estatal, cuyos elementos se han convertido en los amos y señores de la cabecera municipal, lo que ha derivado en constantes quejas de la ciudadanía, pues han encontrado en los trabajadores de la construcción del Tren Maya su minita de oro, pues, los fines de semana, cuando los trabajadores se van de copas, son interceptados borrachos y los despojan de todo el dinero que llevan, bajo la amenaza de que serán consignados por algún delito.

Entre los servidores públicos del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto más discriminados, explotados y engañados están los elementos de la Policía Municipal, a tal grado que no están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que de sus salarios tienen que pagar la atención médica y compra de medicamentos de ellos y de su familia.

Tanto un seguro médico como otro de vida lo pagan los mismos policías, el gobierno municipal les retiene mensualmente el pago de la prima del seguro, sin embargo, hay meses que no le pagan a la aseguradora el dinero descontado a los policías, porque lo “jinetean”, quedándose sin el beneficio respectivo en caso de un accidente o de que alguno pierda la vida.

Los atropellos contra los elementos de la Policía Municipal son muchos más. El Ayuntamiento compró un predio al expresidente  Javier Novelo para entregárselo a los policías municipales para la construcción de viviendas anuncio que se hizo con bombos y platillos. 

El predio está en una zona selvática, dentro de la propiedad de Novelo, por la cual hay que pasar para llegar a esos terrenos que tienen una extensión de ocho metros de frente por 19 de largo; además, están a cinco kilómetros de la ciudad sin camino, sin servicio básicos, pero, además, están condicionados que si en seis meses los policías no construyen sus viviendas en Ayuntamiento puede recuperar el terreno, del cual no les han entregado ni un acta de posesión ni una escritura a cada uno de los policías, por lo que la mayoría prefiere no invertirle dinero en ir a limpiarlo, porque no cuentan con ningún documento con el que puedan acreditar su propiedad o posesión.

Recientemente, durante un servicio, un policía, ya de avanzada edad, tuvo un accidente de tránsito en Santa Rosa, por lo que la patrulla resultó dañada, ahora, lo están obligando a que pague la reparación que tendrá un costo de mil 600 pesos, a pesar que fue en horario de trabajo y en un servicio de auxilio a la ciudadanía que está documentado, pero eso no le importa a las autoridades municipales, quienes dieron la orden que de su salario se le descuente el pago de la reparación de la patrulla.

Hay otro elemento que está muy enfermo de un riñón, diabetes e hipertensión, pero al no tener derecho al Seguro Social no tiene una atención médica adecuada y a pesar de las crisis de salud que tiene, lo obligan a trabajar y no lo canalizan a un médico, por lo menos a los médicos que tiene la corporación para certificar a los detenidos.

Es tal el desprecio a los policías municipales, que ante el reclamo de la falta de uniformes y equipo, les consiguieron uniformes y botas de talla extragrande en la Policía Estatal, uniformes y botas que no pueden utilizar por no ser de su medida, por lo que tienen que reciclar y comprarle las botas de su número a elementos de la Policía Estatal o de otras corporaciones, ya que no pueden trabajar descalzos.

Maricarmen Candelaria Hernández Solís quiere seguir al frente del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, para llevar al municipio al retroceso, ya que es incapaz de poner en marcha acciones gubernamentales eficaces para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Una policía sin armamento, equipo, uniformes y capacitación no le sirve a la sociedad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *