Si el 2 de junio no nos unimos para hacer el cambio, eso quiere decir que estamos conformes con lo que está pasando en Carrillo Puerto: Sandra Arceo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

 

Sandra Luz Arceo Manrique, mujer de 44 años y madre de cuatro hijos, es la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, uno de los 11 municipios de Quintana Roo, asentamiento histórico del pueblo maya en la ahora entidad.

Actualmente estudia la licenciatura en Contaduría Pública, luego de cursar sus estudios como técnica en Computación Fiscal Contable. Nació, ha vivido y morirá en Felipe Carrillo Puerto, dijo en entrevista para este medio de comunicación.

Reconoce que no habla la lengua maya, pero la entiende, ya que creció en una familia y entre la comunidad maya, “soy la menor de cinco hermanos, donde los cuatro mayores, pues les tocó esa interacción en la lengua maya con mis abuelos, mis padres y ellos sí lo desarrollaron tanto el hablarlo, como el entenderlo, en mi caso, a mí me toca comunicarme con mis padres a través del español y desafortunadamente no desarrollé la lengua maya, como mi lengua materna”.

–¿Qué te hizo estar en esta candidatura de Movimiento Ciudadano para presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto?

–Durante mi caminar, dentro del quehacer político, he apoyado a demasiados proyectos, muchos, soy una persona activa en todos los sentidos, lo hago a través de grupos de autoayuda, en donde yo pueda generar o aportar algo de lo que yo he recibido. Cuando nosotros tomamos la decisión de encabezar este proyecto, lo hicimos por la posibilidad de poder darle una alternancia a Carrillo, con respecto a lo que estamos viviendo. Creo que todos fuimos espectadores muy cercanos de cómo se fueron dando las candidaturas, cómo fueron haciendo a un lado candidatos que representaban una opción distinta para Carrillo Puerto. En mi sentir como yo lo veo, como yo lo analizo, yo digo que no están queriendo dejar sin democracia, sin esa capacidad de oportunidad que debe tener el pueblo para elegir por quién votar. Estuvieron haciéndose candidaturas a modo, se estuvieron haciendo candidaturas pues demasiado curiosas, por así decirlo.

Tomamos la decisión, porque somos de las personas dentro de la familia que siempre hemos participado muy activamente en la política y que somos muy prontos en pronunciar aquello que no nos parece de lo que está sucediendo y yo creo que en Carrillo Puerto están pasando muchas cosas, que a muchos nos han hecho darnos cuenta de que quedaron muy grandes aquellos principios que nos vinieron a vender con lo que hoy estamos viviendo, fueron tres años de una administración en que no se vivió lo que se prometió, entonces, yo dije no solo es quejarnos, también es ponerle acción, poner nuestro granito de arena, lo hemos hecho desde donde hemos estado, somos gestores, nos gusta tocar puertas, nos gusta ayudar a la gente y lo hemos hecho como un símbolo familiar, porque así lo vivimos de nuestros padres, mis padres fueron personas muy solidarias. Viene la invitación a través de la Coordinadora Estatal de Mujeres en Movimiento y dije, ¿Por que no? Tengo la capacidad y me siento preparada y creo que todos los han tenido la oportunidad, han tenido la capacidad pero quizás les ha hecho falta la voluntad y nosotros la tenemos. Siento un profundo arraigo por Carrillo Puerto, me gusta mucho mi municipio, yo no tengo 

planes de irme de acá, a mí me gustaría que Dios me llame a descansar, dentro de esta tierra que me ha dado tanto y me duele mucho lo que le está pasando, me duele mucho como estamos viviendo. Como madre de familia, ya hasta me aterra que mis hijos salgan a la calle, ya quiero que no salgan, quisiera tenerlos pegados conmigo 24 horas, porque estamos perdiendo la tranquilidad y esa armonía que teníamos dentro de nuestro municipio.

–Mencióname tres cosas que tu no harías y que se han hecho mal.

–Una, venir a decirles que voy a acabar con algo que no se puede acabar de la noche a la mañana, porque una administración municipal tiene también sus límites y sus alcances, un presidente municipal es gestor, un presidente municipal como autoridad está facultado para tocar puertas y para administrar junto con su Cabildo los recursos de los carrilloportenses, yo no le voy a venir a decir a la ciudadanía que voy a meter a la cárcel a todos aquellos que le han robado a Carrillo Puerto, como todos lo han dicho, porque eso es mentirle, sabemos de qué son cadenas de administraciones a las que habría que bajar y que sería muy complicado cumplir eso, sin embargo, es una práctica muy común entre los candidatos el venir a decir eso, porque saben que de esa manera pues la necesidad y el deseo de ver nosotros remediada esa burla que sufrimos durante las campañas y que después llegan y no nos cumplen, pues eso alienta nuestro ánimo. Mentirle a la gente creo que no es lo correcto, lo que yo si le he dicho a la gente con la que he hablado, que yo me comprometo, junto con mi equipo, a que vamos a cuidar todas esas finanzas de nuestro municipio y que vamos a observar lo que tengamos que observar y lo vamos a hacer llegar ante las autoridades que lo tengamos hacer llegar.

No les vamos a mentir, les vamos a hablar con la verdad desde el primer momento que lleguemos; dos, no nos vamos a llevar los recursos que no nos pertenecen, porque somos gente que no vivimos de la política y no estamos buscando hoy llegar para llevarnos el dinero de los carrilloportenses; pasarme los tres años demoliendo obras y haciendo obra sobre obra de lo que Carrillo Puerto no necesita, vamos a trabajar en donde realmente se necesita.

–¿Qué me dices de la inseguridad?

–Es un tema bastante delicado, es un tema que el día de hoy nos tiene a todos…

–En el 2023 fueron asesinadas 35 personas y en lo que va del año, ya son 15 más.

–Son cifras muy sorprendentes. Recuerdo que en esta temporada de calor, donde crecimos, mi madre dejaba la puerta abierta y podíamos pasar toda la noche tranquilamente, sin cuidarnos de nada, sin temer nada. Estamos hablando que en esos tres últimos años se ha incrementado en demasía todos los actos vandálicos, lo hemos platicado con el equipo y sabemos que es una zona muy medular y muy delicada y hemos observado la necesidad de reforzar nuestros elementos, también en capacitación, tenemos que ver, cómo está la situación dentro de la propia corporación, necesitamos ver en donde está fallando, todos estos sistemas, porque podemos tener todo el equipo, podemos tener la preparación, podemos tener los elementos, pero hay que ver, por qué no se está actuando de manera pronta, porque no se está actuando de manera directa hacia la sociedad. 

–¿En materia de salud, ¿qué me dices?

–En materia de salud. Casualmente, caminando en algunas comunidades, el sentir general es falta de medicamentos. Todo mundo que se acerca nos dice, no es posible que vayamos y ya no tengamos ni siquiera el alcohol para que nos hagan la curación en el hospital, ya no hay ni la gasa ni el algodón. Hay que llevar hasta el cateter. Lo vamos a atender, lo hemos estado platicando, porque yo soy gestora y es un tema que yo  he venido atendiendo durante muchos años de manera independiente, a través de fundaciones,  a través de asociaciones religiosas, pero hemos sido muy puntuales en apoyar a la gente que necesita algún medicamento, hay el recurso, yo le digo a la gente, si hay el recurso, nos ha hecho falta la voluntad para atender algo y la verdad, en lo personal, a mí me parece muy inhumano que en el siglo en que estamos viviendo y con la suntuosidad que vemos hoy en funcionarios y en políticos que han pasado en el ayuntamiento, no sea posible que al menos, las cuestiones básicas del cuadro de medicamentos no la podamos atender entre nuestros ciudadanos.

 

–Recientemente se murió un dignatario maya en la pobreza, en la vileza.

–Estuvimos hace dos semanas con ellos y platicábamos con el general Juan Bautista, un general que estaba allá de guardia, muy molestos por ciento, ellos decían, no puede seguir pasando y hacíamos énfasis, porque en parte es porque nosotros lo hemos permitido, le hemos permitido a las autoridades que llegan, el sólo utilizarnos, el solo hacernos parte del show durante la campaña y después olvidarse de nosotros. Y en parte lo hemos permitido, porque le hemos dado entrada a que ellos crean que ya concluyeron su proyecto con nosotros o su compromiso, cuando nos asientan esos 500 pesos o esa despensa y que es necesario que el día de hoy empecemos a hacer un voto de conciencia. Lo platicamos con ellos, están muy dolidos, muy lastimados en ese tema. 

–Pero a la hora de votar, vuelven a votar.

–Exactamente, y se los dijimos. Hoy estamos viviendo la realidad y estamos viviendo todos, porque no podemos decir que solo Carrillo Puerto está en abandono, no podemos decir que solo Carrillo Puerto no tiene iluminación o que solo los carrilloportenses de la cabecera no estamos recibiendo acceso a los medicamentos, lo estamos viviendo todos, si el cambio, el día de hoy, no lo hacemos todos en conjunto, entonces quiere decir que estamos conformes con lo que estamos viviendo y no nos lamentemos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *