Rivera y Mahony deberí­an ir a la cárcel, no al cónclave: abogado en EU

0

aristeguinoticias

El abogado Jeff Andreson, principal representante de ví­ctimas de abuso sexual infantil en Estado Unidos, aseguró que el cardenalNorberto Riverasabí­a que habí­a un riesgopara los nií±os», cuando envió al cura Nicolás Aguilar en 1986 a Los íngeles, quien ahora se encuentra prófugo de la justicia por al menos 26 casos de pederastia.

En entrevista para el programa Aristegui en CNN, el litigante insistió en que Rivera Carrera escribió la carta en la cual solicitó al obispo de Los íngeles, Roger Mahony, que Aguilar fuera aceptado, en un ”código clerical», en la cual ambos entendí­an la situación que atravesaba en México.

”No hay duda de que este papa ha renunciado en desgracia por su protección a criminales, tampoco hay duda que ni Norberto Rivera ni Mahony, merecen estar votando«, insistió Jefferson en relación al próximo cónclave donde se elegirá al sucesor deBenedicto XVI, quien dejará la silla de San Pedro este jueves.

El defensor aseveró ”ambos merecen estar en la cárcel por el encubrimiento» y aí±adió que Rivera podrí­a tener que acudir ante la justicia en abril, una vez que inicie la parte judicial en  el proceso que se sigue contra Mahony en California.

En ese sentido Jefferson detalló que ya se promueven recursos en cortes estadounidenses y la Corte Internacional Criminal, por la violación a los derechos humanos de menores.

Las declaraciones se dieron luego que Aristegui transmitiera la segunda parte de un video con fragmentos del interrogatorio realizado el 8 de octubre de 2007 a Rivera Carrera por su relación con Nicolás Aguilar.

Desconocí­a abusos de Aguilar: Norberto Rivera

En la segunda parte del programa de Aristegui en CNN en espaí±ol se aí±aden más revelaciones de la grabación del interrogatorio a Norberto Rivera, el pasado 2007 sobre uno de los escándalos más grandes de pederastia en Estados Unidos.

En el video se muestra que el cardenal Norberto Rivera negó conocer los casos de pederastia en los que se encontraba involucrado el sacerdote Nicolás Aguilar, previo a enviarlo a Los íngeles, cuando fungí­a como obispo de Tehuacán, Puebla.

En el interrogatorio realizado en la sede de la Arquidiócesis de México por representantes de la justicia estadunidense, el cardenal mexicano insistió en que solicitó el traslado de Aguilar Rivera por cuestiones de salud, ya que habí­a sido agredido, situación que habí­a confirmado con un policí­a.

”He escuchado a un policí­a que pocos dí­as después del acontecimiento fue a mi oficina y me dijo que el padre (Nicolás Aguilar) habí­a sido golpeado y no solamente golpeado si no que él sospechaba que habí­a rastros de homosexualidad por los muchachos que entraron a la recámara del padre, eso es lo que me dijo el policí­a», dijo. Sin embargo, negó recordar el nombre del uniformado que le informó de la situación.

También negó que en el texto que envió a Mahony, se hable de nií±os si no de muchachos, lo que él entendió por ”personas de 18 a 30 aí±os».  En la declaratoria aí±adió que no dio cuenta a las autoridades ”porque ya tení­an la información, el hecho es que no conocí­ los reportes« reiteró.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *