La Fiscalí­a identifica los cadáveres de cinco de los 12 desaparecidos del DF

0

elpais.com.- La Procuradurí­a General de la República de México (PGR) ha informado esta tarde de que tiene pruebas de que cinco de los cadáveres encontrados el miércoles en una fosa común clandestina son de jóvenes raptados el 26 de mayo en un afterhours de la capital mexicana.

En una rueda de prensa confirmaron que tienen identificados plenamente los restos de Alan Omar Atiencia Barranco, por pruebas de ADN, y que también tienen indicios sólidos de la identidad de otros cuatro (Gabriela Ruiz, Rafael Rojas Marines, Josué Piedra y Guadalupe Karen Morales) por otras pistas como tatuajes, implantes y protésis quirúrgicas.

La procuradurí­a también ha seí±alado que en la fosa común han hallado restos de 13 personas. Los desaparecidos en la discoteca del DF hace tres meses eran oficialmente 12, pero las familias siempre han sostenido que podrí­a haber un decimotercero.

El decimotercero en discordia, según los familiares, podrí­a tratarse de Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán, de 31 aí±os.

Las autoridades trabajan para dar con la identidad de los 13 y han explicado que todos los casos se corroborarán al 100% por pruebas genéticas.

El hallazgo de la fosa común tuvo lugar el miércoles por la tarde y hasta hoy se ha estado excavando en busca de restos. En la rueda de prensa se ha explicado que la Procuradurí­a llegó al lugar (en un monte del municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México, a las afueras de la capital) buscando armas y se encontró con la fosa común, que estaba cubierta por una capa de «cemento, asbesto y cal». También aparecieron una pistola nueve milí­metros, una escopeta, cinco pares de esposas y un chaleco antibalas.

En la rueda de prensa, en la que no se aceptaron preguntas de los medios, no se aí±adió información sobre los motivos del secuestro de los 12 jóvenes ni sobre el paradero del grueso de los culpables.

La fiscalí­a del DF (que ha llevado el caso en conjunto con la fiscalí­a federal, o PGR) ha dicho que en el secuestro hubo 17 autores materiales, de los que hasta el momento solo ha sido arrestado uno, a principios de agosto. Ayer la fiscalí­a local también informó de que en la operación en la que se localizó la fosa fueron detenidas dos personas que el fiscal del DF, Rodolfo Rí­os, definió como «lugareí±os», sin dar más detalle de quiénes son o de qué hací­an allí­.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *