speakers-corner

mayasinfronteras.org

En inglés, los residentes de Londres le llaman la ”Speaker´s Córner» (La esquina del hablador). Para el parlamento y la Corona, es muestra de tolerancia y civilidad, para los turistas un atractivo mas en la capital de la Libra Esterlina. y para otros, contrario a lo imaginado, en el Reino Unido la ”Libertad de Expresión» está contra las cuerdas. «La esquina del loco» está ubicada en Hyde Park. Pero se extiende por calles pavimentadas hasta ”Reform Tree» y una parte de la Plaza de Armas.

Es el único lugar en toda la ciudad, donde los ingleses tienen permitido manifestarse, decir pavadas contra su majestad, la reina, ó contra el gobierno británico.

Fuera de ahí­, la protesta pública es un delito y acabas en la cárcel.

Prácticamente, en Inglaterra la ”Libertad de Expresión» no existe. Si quieres publicar algo en los medios, tiene que estar sustentado y debe probarse en caso de demanda judicial. Si te llevan a juicio y pierdes, pagas miles de libras esterlinas como pena y resarción del ”daí±o».

La historia de ”Speaker´s Córner» inició en 1855, cuando  hubo disturbios en el parque en protesta contra la «Sunday Trading Bill», una ley que prohibí­a comprar y vender los domingos, que en esa época era el único dí­a libre de la semana.

Los disturbios fueron descritos con entusiasmo por Karl Marx como ”el comienzo de la revolución Inglesa».

El movimiento Cartista usaba Hyde Park como lugar de asamblea de las protestas de los trabajadores, aunque no habí­an establecido un lugar permanente para hablar.

La Liga Reformista organizó violentas y masivas protestas en 1866 y 1867, mediante las cuales obligó al gobierno a ampliar el derecho a voto a la mayorí­a de los hombres de clase obrera.

Las revueltas y agitación para una reforma democrática propiciaron «el derecho a hablar» en Hyde Park. En 1872 el decreto ”Royal Parks and Garden’s Act»  (Decreto de Parques y Jardines de la Realeza») delegó la cuestión de los discursos públicos a las autoridades del parque (en lugar del gobierno central).

En contra de la creencia popular, esto no otorga un derecho por ley de hablar en el ”Speakers’ Corner». Los debates parlamentarios sobre el decreto nos ilustran que el principio general de poder reunirse y hablar no era la intención inicial, pero se permitirí­a el uso de algunas áreas para ese fin.

Desde ese momento Speakers’ Corner se convirtió en un lugar tradicional para discursos públicos y debates como también el principal sitio de protestas y reunión en Gran Bretaí±a. Hay quienes piensan que esta tradición tiene una relación con los antiguos condenados a la horca de Tyburn a los cuales se les permití­a decir sus últimas palabras.

Aunque la mayorí­a de los oradores son desconocidos para el mundo hispano, el sitio también ha sido frecuentado por gente como Karl Marx, Vladimir Lenin, George Orwell, y William Morris.

Su existencia es frecuentemente defendida como una manifestación del principio de libertad de expresión, al permitir que cualquier persona pueda hablar de casi cualquier tema, sin ser interrumpidos por los asistentes.

Hay quienes sostienen que la existencia de un lugar especí­fico donde la libertad de expresión está permitida, es usado por las autoridades como excusa para prohibir la libertad de expresión en la mayorí­a de lugares públicos de Londres, incluyendo el resto de Hyde Park y todo los otros Parques reales de Londres, donde la libertad de expresión está prohibida por ley.

A finales del siglo 19 por ejemplo debido a una serie de leyes, Speakers’ Corner fue uno de los pocos lugares donde los oradores socialistas podí­an reunirse y debatir.

En el aí±o 2003 las autoridades del parque intentaron prohibir una manifestación convocada para el 15 de febrero en protesta por la invasión a Iraq. Este intento resultó contraproducente: Más de un millón de ingleses dijeron ”NO» a la invasión.

La historia seí±ala una controversia interminable por la «libertad de Expresión» por lo menos en Inglaterra desde 1855 hasta nuestros dí­as, por un lado la comunidad laboral Inglesa lucha por el derecho a ejercer «la Libertad de Expresión» y «la Corona, llámese Parlamento», sale inmediatamente y ataja las iniciativas de protestas, y presume su ingreso percápita, y su envidiado nivel de vida de los ingleses, luego entonces tampoco los ingleses desde 1855 excepto cuando salieron en 2003 un millón a protestar por la invasión de Iraq,  tan verticalmente organizados  y respaldados, no han tenido motivo para protestar , entorpecer y complicar la imagen y las demás arterias de la economí­a etc. etc.

«La esquina del Loco» hoy en Londres para muchos no es solo un referente de civilidad y bienestar sino un atractivo turí­stico y para otros un atentado contra «la Libertad de Expresión»

La ”esquina del inconforme», «La esquina del Loco» es el último reducto del presunto ”mundo libre» inglés. Aquí­ puedes decir lo que quieras. (Total, pocos te van a escuchar). Y no pasa nada.

Pero si magnificas tu voz, multiplicándola por algún medio de comunicación, agárrate. Tu  ”libertad de Expresión», dejó de serlo.

En fin en Gran Bretaí±a como en cualquier otra parte del mundo el debate sobre el tema de «Libertad de Expresión» esta dado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *