Quintana Roo:”Conviven» dos sistemas de justicia

0

img_1403766480_8238711f95d020b01d97

poresto.net

CHETUMAL, 25 de junio.- Aunque desde el pasado 10 de junio inició en el distrito judicial de Chetumal la aplicación del nuevo sistema de justicia que incluye los juicios orales regidos por el Código Nacional de Procedimientos Penales, todaví­a existen alrededor de mil 163 expedientes que están pendientes de resolverse en dos juzgados penales de esta ciudad mediante el sistema de justicia anterior, regido por el Código de Procedimientos Penales del Estado.
Entre los casos que estaban pendientes de resolución, bajo el sistema penal anterior al momento de iniciar los juicios orales, se encuentran el de los dos escoltas del ahora exsecretario de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo juzgados por homicidio de un policí­a, el asesinato de un joven en la colonia Payo Obispo Dos de parte de un policí­a preventivo acreditable; el homicidio del regidor del Partido de Trabajo, Marco Antonio May Molina; y el juicio del anciano campesino que mató a un agente preventivo en defensa propia cerca de Caobas.
El pasado 10 de junio del presente aí±o entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal, pero los expedientes que fueron consignados a disposición de los dos Juzgados Penales de esta ciudad, antes de esa fecha, serán resueltos a través del sistema de justicia anterior.
Son alrededor de mil 163 expedientes que están pendientes por resolverse en los dos juzgados de esta ciudad y el término para resolver las sentencias de dichos procesos de acuerdo a la ley es de un aí±o, pero se puede ampliar si la defensa ofrece más pruebas a favor de los enjuiciados.
Entre los procesos que serán resueltos, a través del sistema de justicia penal tradicional, está el caso de Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martí­nez Jiménez, escoltas del exsecretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, acusados por el asesinato del agente de la Policí­a Estatal Preventiva Jorge Amir Flota Matos.
El proceso penal que enfrentan los dos está en la etapa de reposición del procedimiento por orden del Tribunal Superior de Justicia del Estado, porque los magistrados consideraron que el Juzgado Segundo Penal no llevó a cabo en tiempo y forma algunas diligencias.
Otro de los crí­menes que será resuelto con el sistema de justicia penal tradicional es el asesinato de joven Enrique Us Can, de 20 aí±os, a quien disparó el agente de la Policí­a Estatal Preventiva, Fernando Orozco del Angel, en el mes de octubre del aí±o 2013, en la colonia Payo Obispo Dos de esta ciudad.
Actualmente el agente preventivo se encuentra prófugo de la justicia y se presume que se encuentra escondido en Belice.
Asimismo, está también el caso del campesino Sael Jerónimo Garcí­a, quien mató de un balazo al agente de la Policí­a Estatal Preventiva Pedro David Vega López, cuando éste y agentes de la Policí­a Federal ingresaron al rancho del hombre del campo en un operativo nocturno.
Los hechos ocurrieron en el mes de febrero del presente aí±o en el rancho denominado ”El Cedralito», ubicado en la carretera Chetumal – Escárcega, cerca de la garita aduanal de Caobas. Actualmente el campesino se encuentra preso, por ese hecho delictivo, en el cual alega que actuó en defensa propia porque los agentes entraron disparando a su propiedad en la oscuridad de la noche.
Otro caso que será atendido de manera tradicional por la PGJE es el del asesinato de la maestra Arena del Rocí­o Palacios Valdez y su pareja Octavio Augusto Góngora Jiménez, cuyos cuerpos, que presentaban impactos de bala, fueron hallados en el mes de septiembre del aí±o pasado, en un camino de terracerí­a a espaldas de la colonia irregular El Edén, al final del fraccionamiento Caribe.
Los familiares de los occisos, en su momento, seí±alaron a Jorge Walter Villanueva Ramí­rez, empleado del Juzgado Sexto de Distrito, como el principal sospechoso de la autorí­a intelectual del doble asesinato, pero hasta el dí­a de hoy la Procuradurí­a General de Justicia del Estado no ha detenido a nadie por ese crimen.
Y el caso más reciente es el homicidio del regidor del Partido del Trabajo Marco Antonio May Molina, ocurrido en el mes de marzo del presente aí±o.
Al regidor lo mataron enfrente de su casa ubicada en la colonia Adolfo López Mateos. En el mes de mayo la PGJE detuvo a los tres presuntos autores materiales del hecho: Fermí­n Aguilar Muí±oz alias ”El Fercho», de 38 aí±os de edad; Freddy Ismael Tamay Salazar alias ”El Cancún» y/o ”El Topo», de 20 aí±os; y Edwin Gustavo Juárez Borges alias ”El Bobitos», de 30 aí±os de edad; quienes quedaron recluidos en el centro penitenciario de esta ciudad, sometidos a juicio bajo el anterior sistema penal.
Dentro del expediente de este proceso penal fueron mencionados el diputado local y dirigente estatal del Partido del Trabajo Hernán Villatoro Barrios y el exdiputado local y consejero nacional del Partido Acción Nacional Mario Félix Rivero Leal, mismos que han comparecido a declarar ante la Procuradurí­a General de Justicia del Estado con relación a los sucesos.
Otro asunto sin resolver que tendrá que seguirse bajo el esquema del anterior sistema penal es el asesinato de la menor Jazmí­n Iridián Jiménez Ramos, ocurrido en noviembre del aí±o 2008. Por este crimen fue detenido, el albaí±il Aní­bal Madrigal Moreno, pero dos aí±os después el Juzgado Segundo Penal le dictó sentencia absolutoria por falta de elementos para condenarlo por ese delito.
Por ese motivo, la investigación continúa dentro de la PGJE, pero el caso será resuelto por el sistema de justicia tradicional.
Estos son algunos de los casos más sonados que serán resueltos en los dos juzgados penales a través del sistema de justicia penal tradicional.
Mientras tanto no se agoten esos procesos, en el distrito judicial de Chetumal seguirán conviviendo, entonces, dos sistemas de justicia, el tradicional que se llevaba de manera documental y el nuevo, que será totalmente oral.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *