Quintana Roo: Instruyen a Defensas Rurales

0

img_1404121318_ef2ca99e4f1d8e5819bb

poresto.net

CHETUMAL, 29 de junio.- Personal del Segundo Cuerpo de Infanterí­a de Defensas Rurales (CIDER) con base en Pucté, adiestran a ejidatarios voluntarios que desean pertenecer a esa organización en beneficio de su comunidad en el municipio de Bacalar. Este domingo estuvieron en esa ciudad, adiestrando a hombres y mujeres, bajo la supervisión de personal de la XXXIV Zona Militar.
El Segundo Cuerpo de Infanterí­a de Defensas Rurales (CIDER) asentado en la localidad de Bacalar, ha ayudado a la desarticulación de grupos delictivos, puesto que son como los ojos del ejército, ya que han apoyado en operativos hasta la localización de plantí­os de marihuana.
En todo el municipio de Bacalar existen tres unidades rurales, una en Buenavista, otra en Reforma y la del ejido Bacalar; cada una opera con 11 elementos, los cuales se reúnen para entrenar una vez al mes en la ciudad de Bacalar, aunque cabe especificar que no reciben un pago por esta labor, puesto que son voluntarios.
Estos entrenamientos inician desde las ocho de la maí±ana y terminan a las tres de la tarde; y estas actividades les sirven para detectar armas defectuosas y poder cambiarlas, ya que deben estar listos para actuar en caso de ser necesario.
Esta maí±ana entrenaron a personal de nuevo ingreso, entre ellos algunas mujeres quienes tienen la intención de servir a su pueblo, de apoyar a las autoridades en el combate a la delincuencia desde sus comunidades, aun sabiendo que no recibirán un solo peso por esta labor.
Cabe seí±alar que al iniciar la Revolución Mexicana existí­an los CIDER, que tení­an función de policí­as y que dependí­an de la Secretarí­a de Gobernación; fue en 1929 cuando el Gobierno de la República empleó a 30 mil agraristas como auxiliares de las unidades del Ejército que combatieron a los Cristeros’.
En 1927 en el estado de Veracruz los agraristas fueron empleados contra la campaí±a del General Arnulfo Gómez, que se levantó en armas; el 5 de octubre de 1936 la Secretarí­a de Guerra y Marina dispuso la organización del personal de defensas rurales en unidades denominadas batallones o regimientos de reserva que nombraron como Caballerí­a o Infanterí­a.
De esta manera, nació el Segundo CIDER, que pasó su revista de entrada el 16 de marzo de 1979, radicados en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo; el 16 de abril de 1987 el CIDER cambió de esa demarcación en la Zona Maya a Chetumal, pues actualmente operan en la ribera del rí­o Hondo, que es frontera con Belice y Bacalar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *