Artistas y ONG se manifiestan ante el Senado y le bloquean’’ Internet

0

 

 

jornada.unam

Un grupo de artistas e integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron ayer una manifestación ante el Senado para expresar su rechazo al dictamen de ley secundaria en materia de telecomunicaciones, por considerar que atenta contra la libertad de expresión y toma como pretexto la seguridad nacional para censurar y vigilar a quienes disienten del gobierno.

Como parte de la campaí±a La ley de telecomunicaciones que queremos, el colectivo Los Nuevos Artistas instaló frente a esa cámara un aparato que bloqueó durante algunos minutos la seí±al de Internet y de teléfono a unos 15 metros a la redonda, para advertir del riesgo de que la mencionada norma permita a las autoridades hacer lo mismo en movilizaciones que, a su parecer, pongan en riesgo la seguridad pública.

Lo que tenemos ante nosotros (el dispositivo de bloqueo) es un sí­mbolo de control, de violencia, una amenaza a nuestras conciencias. La iniciativa que aquí­ se discute es del tamaí±o del miedo que la clase polí­tica tiene ante la libertad de expresión. Esta es tan sólo una advertencia de lo que puede venir a gran escala: el silencio y la interrupción de nuestras voces’’, seí±alaron los participantes en el acto polí­tico-cultural.

Este podrí­a ser el inicio de una época de terror, donde la oscuridad prácticamente borre todas las voces crí­ticas, las posibilidades de ejercer el periodismo de manera libre, las posibilidades de construir un paí­s democrático’’, advirtió por su parte el activista Neftalí­ Granados.

Luego de hacer funcionar por un breve lapso el bloqueador de seí±al o jammer, los manifestantes lo destruyeron a martillazos, como una metáfora de lo que debe pasar con la iniciativa de ley secundaria que comenzó a discutirse ayer en comisiones del Senado, y luego colocaron sus piezas en cartulinas que colgaron en las rejas del inmueble, como si se tratara de una exposición.

Ayer por la maí±ana, diversos colectivos —entre ellos Contingente MX, Horizontal y la Red de Defensa de los Derechos Digitales— advirtieron que en el mencionado dictamen hay elementos que violan el principio de neutralidad’’ en el ciberespacio, al promover que haya una ví­a rápida’’ de acceso a la información mediante un pago extra, y una lenta’’ donde existan menores posibilidades de adquirir y difundir datos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *