Hidroponia Maya: En ruinas, saqueado

0

 

0207140dbcf7689med img_1404378589_4174bae8eb8d6994777f

 

poresto.net

 

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 2 de julio.- En total abandono se encuentran las naves del invernadero Hidroponia Maya, una empresa que fue creada en su momento para detonar la producción de chile habanero y pepino, así­ como para generar mil empleos para los habitantes de la zona Maya.
Actualmente las condiciones de las naves del invernadero Hidroponia Maya lucen en pésimas condiciones, con hierros retorcidos en todos los sectores, por lo que muy poco queda de la empresa paraestatal que en el aí±o 2001 costó decenas de millones de pesos de deuda pública estatal, durante el mandato de Joaquí­n Hendricks Dí­az.
Pese a que el abandono y deterioro de las naves del invernadero Hidroponia Maya es visible, el director general de la empresa, Otto Ventura Osorio, reconoció que 2 de los 8 invernaderos se encuentran en producción de chile habanero, en las naves que le fueron rentadas a la empresa ”Ceprosur».
Sin embargo, la empresa ”Ceprosur» también está en problemas con los 20 trabajadores que le solicitan una liquidación justa por los servicios que prestaron.
Los trabajadores fueron dados de baja después de dos aí±os de servicio, por lo que iniciaron un proceso legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El responsable jurí­dico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Francisco López Cabrera, dio a conocer que apoyará a los trabajadores, pues tal parece que la empresa intenta dejar pasar el tiempo para que los trabajadores pierdan sus derechos, por lo que junto con ellos llegará hasta las últimas consecuencias.
Cabe destacar que en el 2001, el gobierno del Estado de Quintana Roo impulsó el complejo agroindustrial mediante un fideicomiso integrado con la empresa Daltmex, donde se presentó un proyecto de 40 hectáreas divididas en 8 invernaderos de 5 hectáreas cada uno, con 2 naves de empaque, 2 módulos de servicio, un semillero y una oficina general.
Asimismo, se dio a conocer que con esto se generarí­an 750 empleos directos y 250 indirectos, en una zona considerada de mayor marginación del Estado de Quintana Roo.
Para poder instalar los invernaderos en la zona de Felipe Carrillo Puerto, fue necesario construir plataformas en un área de suelo altamente pedregoso e irregular tí­pico de la región, para lograrlo fue necesario dinamitar, hacer cortes y rellenar.
En el ciclo 2002 – 2003 se levantan los primeros dos invernaderos el semillero de 8 mil metros cuadrados, una nave de empaque y un módulo de servicio continuando los trabajos de elaboración de plataformas. Entonces sembraron pepino inglés y se probaron variedades de clima tropical logrando 200 toneladas de producción en los dos invernaderos.
Sin embargo, actualmente el complejo de invernaderos de Hidroponia Maya se encuentra en ruinas y condenado a desaparecer.
La quiebra de Hidroponia Maya también afecta a 120 invernaderos sociales de la zona maya de Quintana Roo, que crecieron cobijadas por la paraestatal y se beneficiaban de los canales de comercialización y la infraestructura de empaquetado y cuartos frí­os de la empresa.
Asimismo, se perdieron 800 empleos directos que generaban, sino que la producción de los invernaderos independientes de la zona maya que comercializaban e incluso exportaban sus productos a través de los canales y cartera de clientes de Hidroponia Maya hoy no tienen forma de acceder al mercado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *