PRESENTAN LIBRO «CONTIGO APRENDí, UNA LECCIí“N DE DEMOCRACIA GRACIAS A LA SENTENCIA 12624»

0

62

*La sentencia representa un paso adelante para el reconocimiento de mayores derechos en la paridad de género en el terreno electoral: IQM

CANCíšN, Quintana Roo, 15 de enero.— Durante la presentación del libro «Contigo aprendí­, una lección de democracia gracias a la sentencia 12624», de las investigadoras Adriana Ortiz Ortega y Clara Scherer Castillo, se puso de manifiesto la importancia de cómo el activismo social por la igualdad de género va más allá de la exigencia en los tribunales.

El libro da cuenta de mujeres valientes que supieron reinventarse como activistas sociales y la sentencia 12624, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es el resultado de un gran esfuerzo colectivo de justicia social, que busca terminar con una cultura machista de engaí±o y simulación electoral, manifestó la delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Mildred ívila Vera, al presentar el citado libro.

Ante un nutrido auditorio y la presencia de una de las coautoras, Clara Scherer Castillo, la funcionaria recalcó que esta obra aporta como lí­neas centrales el activismo social, la investigación documental, la experiencia académica y una distinguida capacidad de análisis. 

El texto hace un análisis de la evolución de los  derechos polí­ticos de las mujeres en México y ofrece pormenores de cómo un grupo de 10 mujeres de distinta visión polí­tica llevan al máximo Tribunal Electoral, mediante la figura del juicio de reconocimientos ciudadanos, su demanda de pleno respeto, sin cortapisas, a la cuota de género.

La sentencia 12624, emitida por el TEPJF en noviembre de 2011, determinó que la cuota de género debe cumplirse para candidaturas tanto de mayorí­a relativa como de representación proporcional, sin excepción y que en la fórmula de candidatos que correspondí­an a dicha cuota, propietario y suplente, deben ser mujeres.

Subrayó que dicha sentencia cobra singular importancia en un paí­s en el que las mujeres votantes representan el 51.8 por ciento de la lista nominal con 40 millones 906 mil 154 féminas; los hombres que votan representan el 48.14 por ciento.

De esta manera, Mildred  ívila destacó que la legislación a favor de las mujeres dio un paso adelante, y vendrí­a a soportar el andamiaje estructura armazón para el reconocimiento de mayores derechos, entre ellos el de la ansiada paridad de género en el terreno electoral.

Destacó que en Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge Angulo, acorde con lo establecido el Plan Quintana Roo 2011-2016, ha implementado como parte de las polí­ticas públicas la equidad de género para fortalecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.

En el libro, Clara Sherer afirma ”que la justicia nunca será tal si no se acerca al sentir de las mujeres». Asimismo, reafirma que la Ley deber ser igual para todos y las contiendas polí­ticas deberán ajustarse al espí­ritu de la Ley, no sólo a la forma.

Dijo que la participación de la mujer actualmente es mucho más activa, con un plus que les otorga la capacitación, porque a diferencia de los hombres las mujeres se instruyen en todos los temas relativos a sus derechos, a las brechas de género y en general al papel polí­tico que les toca desempeí±ar y en ese sentido los hombre se relegan.

Asimismo, dijo que Quintana Roo ha sido un Estado de los más favorables a la participación de la mujer.

Clara Sherer es licenciada en pedagogí­a por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de géneros y columnista del periódico Excélsior.  Adriana Ortiz, tiene un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Yale y es consejera académica de la Secretarí­a General de la UNAM.

El evento se llevó al cabo en las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo), con la asistencia  de  su delegado en la Zona Norte, Juan Manuel Ramos Hernández; de las diputadas locales Berenice Polanco Córdova y Susana Hurtado Vallejo; la periodista Cecilia Lavalle Torres; la oficial mayor y la directora general de Desarrollo Económico del Ayuntamiento Benito Juárez, Gabriela Rodrí­guez Gálvez y Martha Rodrí­guez Rodrí­guez, respectivamente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *