Antonio Cabello y Graciela Machuca

A sus 64 aí±os, luego de escalar distintos cargos administrativos y polí­ticos en su natal Quintana Roo, asume Jorge Polanco uno de sus retos más importantes de su vida, «La Candidatura Independiente» para gobernar Quintana Roo.
Con el objetivo de sanear las finanzas públicas en Quintana Roo, un grupo de ciudadanos encabezado por Jorge Polanco Zapata, buscará la gubernatura en la próxima contienda electoral, como independiente.
En entrevista para Maya Sin Fronteras, Jorge Polanco Zapata, retirado por diez aí±os de la escena polí­tica, regresa con un grupo de personas preocupadas por el fenómeno del deterioro económico financiero en el Estado, aspectos relevantes que fueron determinantes para que el grupo vaya hacia adelante con un mismo interés y sentimiento.
Para Polanco Zapata, hombre con bastante trayectoria y participación polí­tica, afirma que el amor al estado de Quintana Roo, y el interés de sanear las finanzas del mismo, en donde un gran número de hombres y mujeres están dispuestos en dejar el confort y la comodidad en la que viven, para poner su granito de arena para tratar de sanear las finanzas públicas del Estado.
Por lo anterior, especifica que participar en todos los puestos de elección popular que están en la contienda en este proceso electoral y que concluye el 5 de junio de este mismo aí±o, será de importancia para que vean los partidos polí­ticos que ya estamos hartos de sus corruptelas.
Y es que desde los candados que uno tiene que romper o abrir, para lograr ser candidato independiente no es fácil, ya que el tres por ciento de firmas del electorado es algo abismal, pues ya ni un partido polí­tico está condicionado a esta cifra. Sobre las otras muchas cuestiones que tiene uno que tener, sin duda simplemente no podemos caer en el cansancio.
Además —dice-, en Quintana Roo ha existido un electorado muy apático, pues el número de la gente que participa ese dí­a en el proceso electoral es muy escaso, dado que en las elecciones locales es un 50 por ciento el que participa. Por lo que, si logramos sacudir la conciencia ciudadana, para que la gente que no sale a votar salga en esta ocasión, afirma.
Por lo que al hablar de su plataforma polí­tica, Jorge Polanco Zapata, quien se nota un tanto cansado por las terapias que ha recibido en dí­as anteriores, pero que han mejorado notablemente su salud, puntualiza que el cambio de actitud es el primero que todos los que participen a su lado deben dejar notar al electorado, pues los polí­ticos no tienen respecto y llegan dos o tres horas después de la hora para la que fueron convocados.
Así­ mismo, especifica, ”no puede ser posible que en menos de dos sexenios la deuda pública llegue ya casi a los 22 mil millones de pesos».
Sobre el tema, de que si la candidatura de Jorge Polanco Zapata es una acción pactada para beneficiar al PRI, el candidato independiente, expreso: ”Ya lo manifesté en dí­as pasados, que yo no soy amigo del gobernador, nunca he tenido contacto con él; y aunque, existe una fotografí­a en la que estoy a su lado, fue tomada el dí­a que mi hija quien milita en el PRI, rindió su informe; por tanto que quede claro, yo no represento ni el representa interés alguno para mí­, en esta nueva etapa de mi vida».
Sobre los gastos de campaí±a, considera, que a pesar de que se requiere muchí­simo dinero, también se requiere de voluntad; pues aquí­ con nosotros estamos creando una estructura en la cual no vamos a regalar utilitarios, no vamos a reglar playeras, no se trata de tirar el dinero, pues es precisamente de eso por lo que nos hemos conformado; por tanto, el cambio de actitud en la campaí±a; es decir, no vamos a realizar lo que hacen otros partidos polí­ticos de forma avasalladora regalando despensas al por mayor.
Al respecto, asegura que se van a romper esquemas y estereotipos, para demostrarle a la gente que si se puede, nuestra campaí±a está basada en dos grandes ejes, uno es tener contacto con la gente y ser respetuoso de su tiempo, y el otro es a través de las redes sociales.
Y es que en caso de que sea favorecido por el electorado, Jorge Polanco Zapata, se siente en sus cabales para poder dirigir un gobierno plural y democrático, que nos lleve a sanear las cuentas en el Estado.
Sobre el tema, de sumarse a otro candidato con partido polí­tico, asevera que si existe alguno que dentro de su plataforma polí­tica existan por lo menos dos o tres coincidencias, no se cierra a la posibilidad. Y es que —dijo-, recordemos que ahora los electores ya no votan por un partido polí­tico, pues votan por un candidato, y el que yo haya militado en diferentes momentos en otros partidos polí­ticos, nada tiene que ver con la decisión de la gente.
Por eso, dentro de la plataforma polí­tica, no podemos olvidar la educación, seguridad, salud y empleo; dado que se invierte mucho en la promoción turí­stica y se olvida la inversión en el campo, por lo que explica: ”lo que se capta de dinero a través del turismo, es mí­nimo para el Estado, pues la mayorí­a se va para la federación; por tanto, el problema de Quintana Roo es que no ha sabido diversificar la economí­a, pues a pesar de contar con grandes centros de consumo, todo lo tenemos que traer de afuera, por lo que es importante trabajar con programas integrales que permitan la variedad».
Sobre la amistad que tiene con el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, asegura que nunca la ha negado y no tendrí­a por qué hacerlo ahora, pues a los amigos se les conoce y reconoce en cualquier situación de la vida, es un polí­tico que está pasando por una situación muy difí­cil y que espero muy pronto se pueda resolver, así­ como yo hay mucha gente no solo en Cancún sino en todos los municipios del Estado.
Por otra parte, al referirse a la paridad de género, manifiesta que es en esta parte donde las mujeres son más participativas, por eso están tomadas en cuenta para participar con un 50 por ciento a ocupar uno de los cargos de elección popular, por eso en todas y cada una de ellas son bienvenidas a participar en este proyecto ciudadano.
Así­, la carrera polí­tica de su hija Berenice Polanco, es muy independiente de lo que ahora nosotros estamos buscando, pues ella se ha ganado un lugar en el partido polí­tico que milita.
Finalmente, nos compartió que el tema de su salud, está en un proceso muy avanzado, dado que el tratamiento que ha recibido, ha sido muy eficaz y la mejorí­a es muy notoria, sin embargo, si en caso de no mejorar, hay otras personas que bien pueden tomar el cargo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *