Aumenta inseguridad en Cancún municipio gobernado por el PVEM

0

POR ESTO

La inseguridad que priva en Cancún no sólo ha generado el cierre de negocios en el principal destino turí­stico del paí­s, sino que ahora se ha dado la redirección de capitales, así­ como anulación de inversiones en el Caribe mexicano.
Lo anterior lo confirmó el presidente de la Coparmex Cancún, Adrián López, quien seí±aló que a la fuga de capitales se ha sumado también el hecho de que muchos empresarios decidan no invertir en la ciudad.
La decisión de no invertir en Cancún llega principalmente por la inseguridad y violencia, así­ como por el incremento desmesurado de las extorsiones hacia el sector empresarial.
El llamado ”cobro de derecho de piso» que ejerce la delincuencia organizada en Cancún ha generado que al menos un 30 por ciento de socios de la Coparmex hayan suspendido sus inversiones en Cancún.
Además, otro 15 por ciento de empresarios decidió redireccionar sus inversiones. Esto significa que la inversión de negocios se ha ido para Mérida, Yucatán y la ciudad de México, principalmente.
El impacto negativo por el incremento de la violencia se resiente desde el pasado mes de enero. El golpe ha sido tal que más del 50 por ciento de los socios de Coparmex han padecido robos y amenazas de extorsión en sus distintas modalidades.
”No sólo se han cerrado negocios, sino que otros que estaban en puerta no se han llevado a cabo y no han aterrizado por el incremento de la delincuencia que se siente en Cancún», sostuvo el lí­der empresarial.
Asimismo, el dirigente de la Coparmex dijo que estas cifras tienen que ser tomadas con mucho cuidado y no dejar que se dé una interpretación de miedo por parte del sector empresarial hacia el clima de inseguridad.
Sobre la labor que realiza el gobierno en materia de seguridad ciudadana, las respuestas más recurrentes refirieron que es ”muy pobre en los tres poderes». También algunos empresarios comentaron que existen áreas de oportunidad en la procuración de justicia, ya que ”muchos delincuentes salen libres y vuelven a cometer los mismos ilí­citos».
Entre las acciones que consideraron más urgentes por parte del gobierno, fueron el empleo de herramientas de inteligencia para desarticular a los grupos delincuenciales, así­ como incrementar la comunicación con la ciudadaní­a.
A principios de abril de este aí±o, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Cancún, Pablo Aguirre de la Torre, aseguró que los cierres de establecimientos en el centro de Cancún eran atribuibles 100% a los ataques durante la noche perpetrados por delincuentes.
Entre los negocios cerrados se encuentran los bares Irish Pug, La Pre, así­ como la Pizzerí­a del Perro Negro, todos dentro de la plaza Ynfinity, sobre la avenida Nichupté de esta ciudad. A ello se suma que la sucursal de Los De Pescado y el restaurante Buzos fueron blancos de ataques por parte de grupos delincuenciales.
El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, informó que también tienen reporte de cierre de locales comerciales al interior de plazas, principalmente en el centro de Cancún y Playa del Carmen, por el llamado cobro de piso.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *