Aumenta violencia en Cancún municipio gobernado por el PVEM

0

POR ESTO

Nueve de cada 10 negocios en Cancún, se han visto obligados a reforzar la seguridad de sus negocios y de sus hogares, debido a los robos y asaltos a mano armada que han venido en incremento en el destino. Así­ lo revelan empresarios del micro y pequeí±o negocio e incluso, cámaras y asociaciones empresariales que refieren que mucha de la baja operación que se está dando en la actividad turí­stica, responde a la inseguridad que se percibe en el destino y esto mantiene al huésped dentro de los desarrollos sin querer salir a conocer otros puntos del estado.
En materia de seguridad, sin embargo, este y otros sectores productivos reconocen que las condiciones son más complejas de resolver y esto sin duda intimida al turista que vacaciona en el destino.
Empresarios del giro comercial, también refieren que el refuerzo de seguridad es una obligación si se quiere operar bien en el destino.
Nueve de cada 10 negocios, seí±alaron, que tienen al menos uno o dos sistemas de seguridad para proteger sus inventarios y ventas, cada determinado tiempo se realiza un corte para no tener el capital en la misma zona todo el dí­a.
Desde candados, protectores, hasta cámaras de seguridad y botones de pánico, se han colocado en los negocios que cada dí­a se encierran más para poder operar.
En este sentido, se refiere que hay tiendas de cadenas de conveniencia que si bien operan las 24 horas, por la noche cierran el servicio y sólo salen cuando por las cámaras se verifica al comprador.
En ello, se sabe que las cercas electrificadas, las bardas y enrejados de casas habitación y los elementos de seguridad que se activan en los fraccionamientos, sólo reflejan los niveles de inseguridad que se han registrado en el destino.
Esta condición también impacta a otro sector productivo, como son las arrendadoras de autos de Cancún.
En dí­as pasados, el sector de las arrendadoras de autos en Cancún, informaba que a pesar de que se está en plena temporada alta, con el flujo turí­stico norteamericano que huye de los crudos inviernos, el sector no ha logrado superar el 80 por ciento de operación, lo que representa 15 puntos porcentuales debajo del indicador que todaví­a se logró el aí±o anterior.
La caí­da, se atribuí­a a diversidad de factores, sin embargo, el principal de ellos es la inseguridad que se percibe en el destino y que mantiene a los turistas sin querer rentar un vehí­culo o salir a conocer la ciudad.
Aunque en el caso del sector en especí­fico, no se ha reportado ningún incidente de robo o asalto con el turista o en alguna arrendadora, si se refiere que la percepción de inseguridad, luego del ”warning» que se emitió por parte de Estados Unidos, sigue impactando al sector y lo mantiene semiestático.
Otro sector que reporta fuertes pérdidas por robos y asaltos, son las tiendas de conveniencia, que se han visto obligadas a cerrar sus puertas por la noche, por la constante amenaza a sufrir algún asalto.
Los empleados ya no quieren cubrir el último turno y los cortes de caja se dan cada 5 ó 3 mil pesos, para evitar exponer el efectivo.
En la microempresa, también se ha optado por rentar casas habitación para colocar oficinas sin ningún letrero adicional que exponga al empresario al pago de piso o a la extorsión de la misma autoridad, pues inspectores de todas las dependencias, aprovechan cualquier pretexto para pedir mordida, sea porque la basura está afuera, o porque no se pagó por el letrero o simplemente, se inventan un trámite.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *