Zona Maya: Coyotes se llevan las mieles

0

POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS, 19 de febrero.- En las comunidades rurales, los coyotes han estado comprando la miel a 38 pesos el kilo, y la gente prefiere venderles a ese precio que transportarlos a la ciudad, dijo ayer, un productor que se identificó como Valerio Cahuich Moo.
Indicó que en los centros de acopio de miel, ubicados en la cabecera municipal, por ejemplo, el dulce se está pagando a 40 pesos el kilo. Agregó, como no es mucha la diferencia, no es costeable trasladarlo a la ciudad para su venta.
Dijo que las comunidades de la zona de Sabán, los compradores de miel pasan uno o dos veces a la semana y compran lo poco y mucho que se extrae de los apiarios.
Manifestó que esta vez la cosecha de miel empieza con poca producción, pues la gran mayorí­a de los apicultores no han podido sacar más de 200 kilos en una extracción.
Comentó que el frí­o que hizo en enero afectó mucho a la actividad, pues la floración de tajonal se secó antes de que las abejas pudieran recoger de ellas el agua miel.
Valerio Cahuich Moo refirió que lo que se espera es que ya en marzo haya un poco más de cosecha de miel, sobretodo si llueve para que los árboles, como el jabí­n, echen sus flores.
Otro apicultor de esta demarcación que se identificó como Nazario Huchí­n Chan dijo que en este inicio de temporada hubo poca miel, por la situación de que la floración no dio a tiempo, y porque muchos apicultores no alimentaron a sus abejas, cuando éstas no tení­an comida, por falta de recursos.
Recordó que el aí±o pasado, la temporada empezó muy bien porque no hubo frí­o y porque la floración del tajonal se dio también a muy tiempo.
Dijo que esa vez logró cosechar media tonelada de miel, pero agregó, esta temporada que inicia, a duras penas ha logrado extraer como un cuarto de tonelada. Los apicultores del municipio esperan que el precio de la miel mejore más en marzo, cuando ya abunde la cosecha de miel.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *