Zona Maya: desconfianza de ejidatarios

0

POR ESTO

X-HAZIL SUR, FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de febrero.- Ante el temor de verse envueltos en algún acto de corrupción, ejidatarios de X-Hazil Sur y Anexos, se encuentra en la incertidumbre para solicitar algún apoyo, toda vez que, hasta la fecha no han sido informados del curso que lleva las investigaciones del supuesto desví­o de recursos, para lo cual fueron utilizados sus firmas.
De acuerdo a la información dada a conocer por el seí±or Jorge Poot Cruz, comisariado ejidal del ejido de X-Hazil Sur y Anexos, hizo mención en el caso del desví­o de recursos que se vieron involucrados funcionarios de las dependencias como la Sedaru, hoy Sedarpe, para lo cual utilizaron la identidad de ejidatarios de diferentes núcleos ejidales, y no fue la excepción el ejido de X-Hazil, lo que debimos de hacer en su momento fue la de hacer la denuncia correspondiente y tener la lista de los supuestos beneficiarios de por lo menos tres proyectos.
La fuente comentó que en tan solo de la comunidad de X-Hazil fueron por lo menos 100 productores los que supuestamente salieron beneficiados, además de ejidatarios de localidades anexas a este núcleo ejidal, e incluso, hasta coraje da que estos funcionarios que hicieron todo esto, que incluyeron nombres hasta de ejidatarios que ya fallecieron, pero ahí­ estaban sus nombres como beneficiarios.
Siguió diciendo que, ”lo que estamos pidiendo, es que se investigue dónde quedaron estos recursos que supuestamente les fue entregado a los ejidatarios, pero que finalmente salió a relucir que solamente utilizaron sus firmas, e incluso, hasta yo salí­ embarrado en todo esto, al encontrar mi nombre en la lista de beneficiarios de por lo menos tres proyectos, cuando en realidad en ningún momento recibí­ algún dinero».
El entrevistado refirió que los supuestos proyectos que fueron impulsados en la localidad, se trata de la siembra de plátanos, chile habanero y pitahaya, situación que hasta el momento desconocemos que avance, se tiene en las investigaciones o cuáles fueron los resultados de la auditoria que se hizo en los ejidos. Lo que sí­ sabemos es que ahora los ejidatarios ya tienen miedo de entregar sus respectivos documentos, tienen el temor que se les haga lo mismo.
Enfatizó que hay desconfianza con los representantes de las dependencias y está la interrogante de quiénes hayan sido los responsables de haber utilizado documentación personal, es por eso que la gente, antes de entregar su documentación, ahora lo piensa dos veces. También el entrevistado mencionó de una reunión extraordinaria donde salieron a relucir unos malos entendidos dentro del ejido, pero que en su momento fueron aclarados a un grupo de ejidatarios que trataron de poner en duda las gestiones de la actual directiva.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *