El Caribe II tení­a sólo 28 dí­as fondeado

0

POR ESTO

COZUMEL, 2 de marzo.-El artefacto explosivo fue hallado en el Caribe II, mediante una revisión de rutina protocolaria de mantenimiento, y no tení­a diez meses sin navegar como intentó hacer creer la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, pues los despachos de la Capitaní­a de Puerto indican que su última salida fue hace 28 dí­as en un derrotero de ruta federal.
La naviera Impulsora Marí­tima Quintana Roo y del Caribe S. A. de C. V. propietaria de Barcos Caribe, lanzó un comunicado oficial mediante su propia cuenta de facebook, con Jefferson Efraí­n Marí­n Flores, gerente de Operaciones. En la misma explicó haber retirado el naví­o del muelle San Miguel el 28 de febrero pasado a solicitud de la misma terminal marí­tima, siendo trasladado hacia el área de fondeo situado frente a la Capitaní­a de Puerto.
En ese sitio, tienen un ”muerto» de concreto, que fue revisado por buzos contratados como sucede cada 15 dí­as, brindando atención a los cabos, cadenas, a fin de poder garantizar la permanencia segura de ambas embarcaciones.
Como parte de la norma, cuando están por concluir la revisión con buzos, se procede a la inspección del casco, propelas, pala, pero el jueves uno de los buzos dio a conocer al capitán de la embarcación que habí­a un artefacto ajeno amarrado a la pala de estribor del Caribe II.
Se inició el protocolo de seguridad dando parte a las autoridades para las investigaciones y actuaciones que corresponden.
Marí­n Flores, detalló que el último cruce efectuado por el Caribe II fue el pasado 2 de febrero del 2018, y desde entonces quedó fondeado en el mismo lugar en espera de refacciones para su mantenimiento, teniendo los despachos correspondientes de la Capitaní­a de Puerto de los últimos tres meses y el refrendo del certificado de seguridad sellado por la misma instancia federal en octubre del 2017.
Lo anterior, contrasta con la información difundida mediante boletí­n de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo el pasado 1 de marzo, donde aseguraron ”Un informe preliminar de la Administración Portuaria Integral del Gobierno del Estado de Quintana Roo dio a conocer que lo comentado hoy en redes sociales relativo a la embarcación de Barcos Caribe, seí±alada como portadora de un supuesto artefacto explosivo, solo se usaba para transportar refacciones, se encontraba ubicada a 500 metros de la costa de Cozumel y tiene 10 meses sin operar, pues no cuenta con la concesión de navegación respectiva».
Jefferson Marí­n Flores, comunicó que los permisos de navegación fueron expedidos en febrero del 2015 con un ciclo de vigencia de seis aí±os, siendo que el pasado 31 de enero de 2018, se realizó el pago de renovación de los mismos y cada mes se efectúa el trámite de despacho con la Capitaní­a de Puerto, porque de lo contrario no serí­a posible salir a operar.
Dice que tienen contratado un seguro con la institución Banorte, que les cubre casco, maquinaria, y responsabilidad civil, refiriendo que fueron 31 personas las atendidas a causa de la explosión sucedida en el muelle de Playa del Carmen, y 30 han sido dadas de alta, solamente un trabajador de la empresa sigue internado bajo atención médica.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *