Investigación internacional sobre el bombazo

0

POR ESTO

En medio de la explosión ocurrida en el barco Caribe I, en Playa del Carmen, y el hallazgo de explosivos en la embarcación Caribe II, en Cozumel, realiza investigaciones Estados Unidos, a través de la ATF. Que es la agencia federal de seguridad, encargada de la investigación de incendios provocados y atentados con bombas.
La investigación internacional es sumamente delicada, puntual y precisa, porque abarca desde el origen mismo de la explosión en el primer barco de pasajeros y los explosivos usados en ese grave atentado, hasta los hallazgos debajo del casco de la embarcación en Cozumel.
Hasta ahora las investigaciones que desarrolla la Procuradurí­a General de la República (PGR) y la Secretarí­a de Marina, avanza de forma paralela a las que realiza la organización norteamericana.
Y por la seriedad y las implicaciones de la investigación internacional, es ahí­ en donde se desprende el origen del cierre de la Agencia Consular de Estados Unidos en Playa del Carmen, destino turí­stico que enfrenta una afectación múltiple, al igual que Cozumel, considerado en México como el principal destino de cruceros internacionales, a raí­z de la grave explosión del barco Caribe I, cuando atracaba en el muelle lleno de pasajeros y turistas, en donde resultaron lesionados más de 20 de ellos, 5 de ellos de origen estadounidense.
Las investigaciones realizadas, han encontrado que fueron usados explosivos tipo Pyroblast con detonante electrónico, en los tubos cilí­ndricos de cartón. Y preparados de tal forma para detonar de forma conjunta en cadena, lo que provoca una tremenda explosión, capaz de causar graves daí±os, como lo que ocurrió en el barco Caribe I, en el momento de atraque en el muelle de Playa del Carmen.
La trascendencia de la investigación internacional en Quintana Roo, es porque el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives,-ATF-) de Estados Unidos, es la agencia federal de seguridad del vecino paí­s.
Es una organización dedicada a la regulación de las actividades en las que tiene jurisdicción perteneciente al Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.
En cuanto a la competencia de la ATF, incluyen la investigación y prevención de las infracciones federales derivadas del uso ilegal, manufactura y posesión de armas de fuego y explosivos, incendios provocados y atentados con bombas. Así­ como tráfico ilegal de alcohol y tabaco.
Y por la gravedad de las consecuencias que ha generado una repercusión nacional e internacional, la presencia de los elementos de la ATF, le otorga una mayor relevancia a la investigación y deslinde de responsabilidades ante la cadena de atentados que se han acumulado en dos destinos turí­sticos de fama internacional.
Pero además, ambos destinos concentran inversiones, negocios y proyectos de empresarios de Estados Unidos propietarios de renombradas marcas hoteleras, así­ como decenas de empresarios de todo el mundo, dueí±os de hoteles, plazas comerciales y negocios de talla mundial.
Es ahí­ en donde radica la presencia de la ATF, por la seriedad y la eficacia de sus investigaciones.
La ATF, también regula, a través de licencias, la venta, posesión y transporte de armas de fuego, municiones y explosivos. Y muchas de las actividades que realiza la ATF se llevan a cabo de forma coordinada a través de equipos conjuntos. Y con agentes de las fuerzas de seguridad estatales y locales. Además, la ATF dispone de un laboratorio de investigación en Ammendale, Maryland, especializado en la reconstrucción y análisis de artefactos explosivos.

Alicia Ricalde Magaí±a: ambición desmedida

En el marco de esta investigación internacional, resalta la inmensa falta de experiencia de Alicia Ricalde Magaí±a, combinada con su desmedida ambición, que exhibió a las autoridades de Quintana Roo.
Eso es debido a que poco después que ocurrió la terrible explosión en el barco Caribe 1, en el muelle de Playa del Carmen, Ricalde Magaí±a, en un boletí­n oficial de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, (Apiqroo) que emitió a las 15:30 horas, dos horas y media del estallido, aseguraba que todo fue a causa de una falla mecánica..!
Lo grave es que como titular de la Apiqroo, no contaba con ningún argumento sólido, y mucho menos sin ninguna investigación de por medio de las autoridades competentes, para lanzar ese comunicado oficial a nombre del Gobierno del Estado.
Lo más grave, es que los trabajadores de la empresa naviera fueron ví­ctimas de Alicia Ricalde Magaí±a.
Eso es debido a que seí±alan, que Ricalde Magaí±a, los ubicó para exigirles y a tratar de obligarlos a firmar un acta responsiva, en donde afirmaban que la explosión fue a causa de una falla mecánica!
En el marco de la seria investigación, ese acto comprometedor de la titular de Apiqroo, refleja otras intenciones que agravan aún más el marco de las causas que provocaron la impactante explosión que ha marcado de forma histórica a dos destinos turí­sticos a nivel internacional.
Las consecuencias son incalculables, pues rebasan el ámbito local y nacional, debido a que la imagen turí­stica que rodea a ambos destinos internacionales quedó marcada de forma explosiva.
Lo cual repercutió de forma inmediata con la cadena de alertas que emitieron Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y que derivó además en el cierre de la agencia consular norteamericana en Playa del Carmen.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *