Zona Maya: Se agudiza conflicto

0

POR ESTO

SANTA AMALIA, FELIPE CARRILLO PUERTO, 1 de marzo.- El conflicto entre los ejidos de Tres Reyes y Santa Amalia, por cuestiones de tierras, de enfrentamiento verbal han pasado a la confrontación fí­sica, cuando en dí­as pasados, uno de los sujetos que pretenden acaparar las tierras del ejido de Santa Amalia, lesionó con una piedra a una joven, esta última tuvo que ser trasladada al hospital por la lesión sufrida que la llevó a perder el conocimiento. Situación que las autoridades han dejado pasar, y se tiene el riesgo que la situación pudiera terminar en alguna tragedia.
De acuerdo a la información dada a conocer por el seí±or Hilario Tun Puc, de la comunidad de Santa Amalia, uno de los lideres naturales de esta localidad, mencionó que ”la situación del conflicto ejidales entre Tres Reyes y Santa Amalia, se ha ido agudizando, cuando un determinado grupo de ejidatarios de aquella localidad, se quieren apoderar de nuestras tierras, puesto que le han visto una gran plusvalí­a, y lo que quieren es venderlo al mejor postor.
Comentó que estas tierras de Santa Amalia, no es que nosotros lo estemos arrebatando a Tres Reyes, sino son tierras que venimos fomentando desde hace mas de 40 aí±os, y de acuerdo a una sentencia del Tribunal Agrario, prácticamente estas tierras nos pertenece, nos avala un documento. Siempre nos han presumido que estas personas entre estos don William, que estas tierras les pertenece como ejido, y que tienen suficiente dinero para que ellos hagan lo que quieran, e incluso, hemos recibido amenazas de muerte por estas personas.
El entrevistado refirió que después de ocho dí­as que tuvimos esa discusión con el seí±or William, al parecer se embriagaron en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, por lo que el yerno de don William, llegó a la comunidad, cuando nosotros estábamos realizando trabajos para secar la pepita que habí­amos traí­do de la milpa, y este sujeto empezó a golpear a mis hijos, cuando no hemos tenido problema con él, pero nos dijo que nos iba a matar.
Al verse superado esta persona, fue cuando hicieron acto de presencia sus familiares, esposa, suegros, cuí±adas, que en lugar de evitar que se sigua engrandeciendo el problema, fueron en contra de nosotros que estamos trabajando, nos arrojaron piedras. Uno de estos proyectiles hizo blanco en el rostro de mi hija, provocándole severa herida, además de perder el conocimiento y tuve que trasladarla a la cabecera municipal para que sea ingresada al hospital, donde finalmente recobró la memoria casi a las 3 de la maí±ana.
Hechos que se le dio conocimiento al Ministerio Público, pero que en esos momentos no podí­a hacer nada, sólo acudieron a tomar las evidencias, por lo que un jueves acudimos al Ministerio Público a interponer la formal denuncia, y nos salió la autoridad que denuncia, cuando en su momento el seí±or Gregorio ya interpuso la demanda, este último el agresor de la jovencita que recibió la pedrada y tuvo que ser ingresada al nosocomio. Lo que queremos es que la autoridad obligue al agresor a que se haga cargo de los gastos que se generaron al lesionar a mi hija, y reciba el castigo correspondiente por las agresiones, ya nos estamos cansando de todo esto, la autoridad debe de intervenir para que ya no se siga dando esto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *