¡Paspartú!… Proximidad social de la Policí­a Federal en la Zona Maya

0

3c5ad6d5-f04b-4e8d-969e-4b84aee84ec0

Graciela Machuca Martí­nez

Con la finalidad de tener proximidad social con la población a la que atienden, elementos de la Policí­a Federal Preventiva (PFP) destacamentada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, el pasado 10 de febrero, realizaron un recorrido por varias comunidades de la Zona Maya, para entregar despensas al menos a 40 familias de escasos recursos económicos, dio a conocer el subinspector Agustí­n Nostin González.

Detalló que con el apoyo y acompaí±amiento de una AC, y con los oficiales Echegaray Herrera Juan Nepomuceno, Garcí­a Solórzano José, los Sub oficiales Hernández Gómez José Alberto, Muí±oz Meneses Isrrael y López Camacho Orlando, con oficinas en este municipio, se diseí±ó la ruta para recorrer comunidades como Xhazil Sur, Koopchen, Naranjal Poniente, Santa Marí­a Poniente, Chancah de Repente, Petcacab y San Andrés, identificadas como las que requieren más apoyo.

Comentó que a estas comunidades ”no í­bamos a llegar con un payaso y pií±atas, por su misma condición», por ello decidieron ”darnos a la tarea de buscar personas que realmente estuvieran lastimadas socialmente, a las que, aunque fueran pocas, pudiéramos ayudar».

La elaboración de las despensas y los kids de aseo personal se elaboraron con aportaciones de los mismos elementos de la corporación y de sus familias, así­ como con el apoyo de dos tiendas abarroteras que aportaron comestibles.
El jefe policial comento que fueron visitadas estas comunidades porque ”además, están muy mal económicamente, las condiciones de vida son muy, muy malas, tienen hijos, hermanos, familiares muy cercanos que de ellos dependen, con sí­ndrome de Down, parálisis cerebral infantil, problemas de desarrollo psicomotor, débiles visuales, ceguera, entre otras» discapacidades.

Recordó que el domingo 10 de febrero ”hicimos un recorrido, nos acompaí±aron seis personas de una AC local.
Al diseí±ar la ruta a recorrer realizaron un estudio previo de las personas a atender ”al final se apoyó a un poquito más, porque se nos acercaron otras».

Anunció que en tres meses más, la PFP detacamentada en Carrillo Puerto, realizará otra actividad de proximidad social, para lo cual hizo un llamado a la población en general a que los apoye con productos para elaborar despensas, las cuales serán entregadas a personas necesitadas de la Zona Maya.

El subinspector de la PFP aclaró que no se reciben apoyos en efectivo, ”solo en especie» y que las puertas de la corporación están abiertas las 24 horas del dí­a para atender a la ciudadaní­a que desee apoyar a este proyecto, así­ como para cumplir con las tareas policiales enconmendadas a esta corporación.
También destacó que en esta labor de proximidad social no tiene ningún fin polí­tico, por lo que son los mismos elementos, quienes se trasladan a las comunidades a entregar los apoyos.

No es la primera ocasión que emprenden esta caravana, el pasado 22 de junio fueron oficiales de esta corporación destacamentada en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto a dejar ví­veres a la comunidad maya de Chumpon, por que a sus habitantes le aquejaba la desgracia de una grave inundación y las familias sufrí­an por la perdida de todas sus pertenencias.

En otra ocasión se vio una caravana discreta con patrullas y elementos de la PFC salir rumbo a comunidades con juguetes para nií±os mayas.

Estas acciones son destacables por que no se publicitan, sin embargo si creemos necesario su reconocimiento a falta de sensibilidad de las autoridades para ocuparse de lo que corresponda.

No es menester el anhelo de que se siga manteniendo este tipo de caravanas de apoyo a los indí­genas mayas como acto de buena fe y no para ser utilizadas por polí­ticos que capitalicen para algún partido.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *