Los adolescentes en conflicto con la ley forman parte de un grupo vulnerable, no son delincuentes, explica la fiscal González Almazán

0

Graciela Machuca Martí­nez

Nayeli González Almazán, titular de la Fiscalí­a Especializada en Nií±as, Nií±os y Adolescentes de Quintana Roo, consideró que las personas adolescentes en conflicto con la ley forman parte de un grupo vulnerable al que se debe apoyar por parte de las autoridades y la sociedad, porque no se trata de delincuentes, sino de personas a quienes hay que reintegrar a la sociedad.

Dijo que para atender a este grupo hay que tomar en cuenta los antecedentes que llevan a los adolescentes a delinquir, ”a cometer alguna conducta que va en contra de nuestras leyes, todos estos adolescentes son un grupo vulnerable, porque detrás de ellos hay una falta de apoyo por parte de su estructura familiar».

En Quintana Roo, el 70 por ciento de adolescentes que cometen una conducta contraria a la ley son hombres y el 30 por ciento mujeres; el robo es la conducta que más cometen tanto hombres como mujeres.

Otro de los obstáculos a los que se enfrenta la Fiscalí­a es incluirlos y reintegrarlos a la sociedad, ”esa es la parte que, en lo personal, más me ha gustado de la fusión que he desempeí±ado como representante de la fiscalí­a de Adolescentes, el poder llevar a cabo acciones para reintegrar a estos adolescentes a una sociedad en la que sean funcionales».

–Estás hablando de toda una estructura, desde la prevención, la identificación del delito, ¿cuándo llegan a la Fiscalí­a, hay una parte donde se rehabiliten, donde se tenga contemplado para rehabilitarlos?

–Si. La finalidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes es no castigarlos, ni sancionarlos, es una consecuencia, por haber cometido alguna conducta que va en contra de nuestras leyes, pero la finalidad más importante, es reintegrarlos a nuestra sociedad, porque los adolescentes aún se encuentran en crecimiento emocional, buscando esa identidad. Nuestra función más importante como operadores del sistema es reintegrarlos a esta sociedad a través de los apoyos que nuestro estado brinda y que están a nuestro alcance.

La Fiscalí­a Especializada en Nií±as, Nií±os y Adolescentes de Quintana Roo, forma parte de comisiones como la de Justicia Penal para adolescentes, del Sistema Estatal de Protección Integral de Nií±as, Nií±os y Adolescentes (Sipinna), como integrante del Subgrupo de Prevención para la Violencia, del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA, así­ como de la Mesa de Seguridad Pública.
La referida Fiscalí­a trabaja con diversas instituciones municipales y estatales en programas de prevención.
Por ejemplo, cito que a partir del 28 de abril se lleva a cabo un taller para padres y adolescentes en conflictos con la ley, después de meses con personal de diversas instituciones.
Hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades a hacer conciencia en que los adolescentes, ”no son delincuentes, es un grupo vulnerable, que necesita de todo nuestro apoyo como sociedad, como instituciones para recatarlos y reintegrarlos a nuestra sociedad para que lleguen a ser adultos funcionales».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *