La actitud camaleónica de la clase polí­tica de Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

**José Esquivel Vargas reconoce y alardea que financió la campaí±a electoral de Mary Hernández por que le dieron la instrucción.
**Pactos de protección e impunidad entre PAN, PRD, PRI y MORENA, silencian fraudes millonarios a las arcas públicas .

Graciela Machuca Martí­nez

A la clase polí­tica de Quintana Roo poco le importa el bienestar de la población a la que dicen representar, porque primero están sus intereses de grupo, la ideologí­a y principios de los partidos polí­ticos son desechables solo sirven para discurso de campaí±a, porque tiene la capacidad del camaleón para cambiar de color cada que las circunstancias lo ameritan.

Son contadas las personas dentro de la polí­tica que mantienen su congruencia ideológica y se mantienen firmes a sus principios, pase lo que pase, pero la mayorí­a, se venden al mejor postor, como están actuando hoy en dí­a dirigentes del PAN, PRI o PRD que ante su debacle, prefieren colaborar con MORENA entregándoles los municipios, con tal de no perder sus privilegios económicos o su libertad personal, pues saben muy bien que una auditoria imparcial, apegada a la norma, no la pasan y por ende la cárcel serí­a su destino.

Hasta el momento, solo en Tulum y en Isla Mujeres se han abierto las posibilidades de que a las anteriores administraciones municipales se les investigue por el mal manejo que hicieron de los recursos públicos, pero en el resto de los municipios, la lucha contra la corrupción y la impunidad solo fue discurso de campaí±a.
En Solidaridad, donde ganó el PAN, se dijo hasta la saciedad que por un desvió de 500 millones de pesos se ejercerí­a acción penal en contra de la ex alcaldesa Laura Beristain, al igual que en José Marí­a Morelos con la ex alcaldesa Sofí­a Alcocer, pero fueron dichos en el vací­o porque ya está a punto de cumplirse el término legal que tiene el nuevo gobierno para presentar las denuncias.

Hasta el momento ni las auditorias se han realizado y si tienen evidencias de las irregularidades financieras, las mantendrán en el cajón de los recuerdos, porque no tienen la mí­nima intención de actuar, porque las negociaciones ya están cerradas y se hicieron a muy alto nivel.

A Laura Beristain no le han realizado las auditorias correspondientes y mucho menos han dado parte al Ministerio Público, a tal grado que la seí±ora con la mano en la cintura participa en el proceso interno de MORENA en busca de ser candidata a la gubernatura del estado.

En Puerto Morelos (le salió respondona la nií±a a Laurita)se ha avanzado, al menos, con la cancelación de dos contratos de obra al esposo de la expresidenta municipal, Laura Fernández, así­ como revisar las bases laborales que otorgó de último momento. Pero el resto de los nuevos gobiernos municipales tal parece que solo están cumpliendo sus pactos de impunidad.

Quienes perdieron el control electoral de Quintana Roo decidieron desde antes del 6 de junio de 2021 entregar el estado sin espavientos con la finalidad de transformarse en socios de la IV Transformación, al final de cuentas son los mismos, quienes gobiernan en el estado, independientemente de los partidos polí­ticos que ganen los comicios.
El próximo cinco de junio ganará la gubernatura MORENA con la persona que haya sido seleccionada por el presidente de la República, con el aval de los grupos locales del PRI, PAN y PRD, que siempre se han rolado el poder y que ahora que más les da, que la gobernadora o gobernador sea de MORENA o no, si saben muy bien que tendrá que responder a los intereses del gobierno federal para impulsar sus proyectos como el Tren Maya, pero, que estará al servicio de ellos.

Al gobierno federal solo le interesa que sus proyectos neoliberales, disfrazados de bienestar para el pueblo sabio, se lleven a cabo como los ha imaginado el presidente y así­ cumplir la encomienda de los Estados Unidos y el resto de socios del Banco Mundial, por ello no se involucra con lo que hacen o dejan de hacer los grupos de poder estatal; con los gobiernos municipales y estatales no se mete, porque sabe que estos son cuotas de los grupos de poder estatal y regional, que en muchos casos colaboraron para consolidar su proyecto polí­tico.

Quienes perdieron el control electoral decidieron rematar, algo que ni es de su propiedad, la administración de los municipios a cambio de impunidad y más negocios, además, de protección y la oportunidad de seguir figurando en la polí­tica, pero con piel guinda.

Pues resulta que el expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, emanado de la coalición PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo, con alardes, se dedica a contar a todo aquel que lo quiera escuchar que no lo dejaron reelegirse porque ya habí­a un plan para apoyar a Maricarmen Hernández Solí­s, lo que tuvo que hacer ”muy a su pesar».

Ante la orden que recibió no le quedó otra que actuar en consecuencia, a pesar qué buscó registrarse por Movimiento Ciudadano.

En sus alardeos manifiesta que desde un principio tuvo que apoyar y financiar toda la campaí±a de la hoy presidenta municipal, de lo cual tiene evidencias de quien recibió el dinero, sostiene que tiene todas las pruebas por si intentan meterlo a la cárcel, lo cual no sucederá, porque ya es un pacto.

Pero no solo le tocó financiar la campaí±a de Mary Hernández, sino que vio una oportunidad para hacer negocios, pues antes de que terminara su mandato le consiguió al actual gobierno municipal obras por mas de 200 millones de pesos, luego de hacer gestorí­as con diputados del PRD en la Ciudad de México, de lo cual recibirá del ayuntamiento un porcentaje del 10 por ciento.

Recordemos que Mary Hernández recorrió el municipio ofreciendo auditar y meter a la cárcel a Esquivel, lo cual ella sabí­a que era una mentira, porque él, desde un principio le financió la campaí±a, si la realidad fuera otra, ya hubiera solicitado auditorias y solicitar el ejercicio de la acción penal con las evidencias que durante la campaí±a dijo que tení­a, pero su discurso solo fue un gancho para engaí±ar al electorado que está ávido que le hagan justicia.

Muy lejos quedaron ya aquella caravana hacia Cancún de declaraciones que la presidente Municipal Maricarmen Hernández encabezo con sus regidores para denunciar los faltantes que dejo José Esquivel a las arcas publicas del ayuntamiento el 12 de octubre de 2021, donde el periódico el Universal da cuenta de los desví­o de recursos federales, una nómina que aumentó al doble, integrada por ”aviadores» con sueldos hasta por 18 mil pesos; documentos que no aparecen, obras inconclusas, adeudos en el pago de la luz, agua, telefoní­a y proveedurí­a, así­ como una Tesorerí­a que no realizó la entrega-recepción, forman parte de lo encontrado en el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, en la zona sur de Quintana Roo, por la nueva administración municipal.
https://www.eluniversal.com.mx/estados/alcaldesa-de-felipe-carrillo-puerto-denuncia-que-dejaron-en-colapso-financiero-al-municipio.

Mientras tanto, en Felipe Carrillo Puerto el problema de la recolección y disposición final de la basura hasta el momento, la presidenta municipal ha demostrado su incapacidad para resolverlos, toda vez que no cuenta con el equipo suficiente para atender este requerimiento de la población, pues con su anuencia, como regidora, un dí­a antes de que dejará el cargo José Esquivel Vargas remató diversos vehí­culos propiedad del ayuntamiento, entre ellos camiones para la recolección de basura, así­ que de nada le sirve que se tome la foto recogiendo desechos en las calles, si ella ha sido cómplice del caos que existe en el municipio, pues durante tres aí±os, como integrante del cabildo cobró más de ciento veintitrés mil pesos mensuales de sueldo, sin que se sepa hasta el momento como los devengó.

La acumulación de basura la podemos ver por toda la ciudad, en calles principales, secundarias, en callejones, en cualquier esquina se ven los montones de basura; en el mercado municipal, en las colonias la situación es similar, la contaminación se extiende por toda la ciudad, se trata de un asunto de emergencia, las autoridades sanitarias de la entidad deben intervenir, antes de que la contaminación derive en una epidemia por enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Mientras el pueblo bueno y noble de la Zona Maya seguirá esperando las bondades de la 4T…..que por lo menos ahora parecen no haber llegado!….

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *