Los 15 años de Tulum y los retos del gobierno de Diego Castañón Trejo

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

El municipio de Tulum, a sus 15 años de haberse fundado, representa un gran reto para las actuales autoridades municipales a las que les toca hacer frente al caos administrativo, a la anarquía del desarrollo urbano, a las deficiencias de los servicios públicos, a la violencia galopante y al crecimiento de la inversión pública y privada, pero sobre todo al rompimiento del tejido sociales de ese pueblo que hace apenas tres lustros vio con buenos ojos para su desarrollo convertirse en municipio.

Los retos.

El control político y administrativo del recién creado municipio ha llevado a la cárcel a algunas de las personas que fungieron como titulares del ayuntamiento, mismo que fueron acusados de malversación de fondos, otras han tenido otro tipo de medidas cautelares y quien solo tiene abiertas carpetas de investigación sin que los casos se hayan judicializado.

La administración pública municipal en Tulum representa la llamada rifa del tigre para quien acepta los riesgos porque tienen que trabajar contra corriente de los intereses de los diversos grupos políticos y económicos de la región y del estado, que consideran que este municipio es su nicho político y de negocios.

Además, del desorden en materia de desarrollo urbano que le heredó a la actual administración el gobierno de Víctor Mas Tah, quien ahora sigue dentro del cabildo como regidor, al perder la reelección, se encuentra la violencia desatada, a tal grado que dentro del corto periodo del actual gobierno interino, 41 personas han sido asesinadas, como una muestra que la delincuencia organizada pelea cada metro cuadrado de la jurisdicción municipal.

A la actual administración municipal le queda un año con cuatro meses para entregar el gobierno a quienes ganan las elecciones del primer domingo de junio de 2024, los retos se multiplican porque tiene que dar buenos resultados como gobierno, en un año de proceso electoral federal, estatal y municipal.

Todo lo que todo el presidente municipal Diego Castañón Trejo, sus colaboradores o integrantes del Cabildo tendrán una lectura electoral de allí la necesidad de trabajar con humildad y ética política, de lo contrario, los resultados electorales podrán estar viciados por las diferencias que están surgiendo entre quienes toman las decisiones en MORENA y en el Verde Ecologista de México, sin tomar en cuenta a quienes pueden incidir desde fuera del municipio.

15 años en busca de consolidar un proyecto político y económico.

Este 29 mayo, el presidente municipal Diego Castañón Trejo, escribió en sus redes sociales: “Hoy nuestro querido municipio de Tulum cumple sus 15 años. Es un día muy especial para todos sus habitantes, para todos los que han luchado por formar, forjar, y definir su rumbo.

“También lo es para las más de 50 mil personas de todo nuestro México y de muchas otras partes del mundo que en ese mismo periodo han decidido hacer de Tulum su hogar.

“Falta mucho por hacer, mucho por consolidar, pero hoy nos podemos congratular que en 15 años Tulum pasó de ser un pequeño poblado conocido por sus playas y zonas arqueológicas a una potencia turística mundial, y un destino reconocido por todo el mundo como la punta de lanza del Caribe Maya.

“¡Muchas felicidades Tulum! Por los próximos 15 y 30 y más, hoy te celebramos y redoblamos esfuerzos por generar el orden y bienestar que nos exiges para mantener el rumbo y progreso”.

La agenda del Cabildo de Tulum.

En la agenda del gobierno municipal de Tulum se han dado a conocer temas como el acuerdo tomado por el Cabildo durante su 41 Sesión Ordinaria, para exentar del Impuesto Predial y recargo para FONATUR y para el Tren Maya, lo que según los concejales “fortalecerá aún más nuestro proyecto turístico y promoción de la región”.

En la misma sesión el Cabildo validó el reglamento interno de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, “con el objetivo de reforzar y mejorar la seguridad ciudadana en Tulum”. Se han realizado importantes reformas a los reglamentos de la Administración Pública y de la Secretaría General.

Lo anterior permitirá contar con nuevas áreas administrativas dedicadas al ejercicio de sus atribuciones y al despacho eficiente de los asuntos del municipio.

En la misma sesión de Cabildo celebrada el pasado 25 de mayo se analizó la importancia de firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado de Quintana Roo en beneficio de que los trabajadores municipales puedan ejercer sus derechos laborales.

Con la llegada de la temporada de huracanes se dio a conocer que la Coordinación de Protección Civil Tulum verifica y garantiza la calidad de los 64 refugios anticiclónicos para proteger a la población en caso de emergencia. El trabajo es coordinado con otras autoridades locales y estatales.

Integrantes del Cabildo, encabezados por el presidente municipal Diego Castañón Trejo, testificaron el inicio de cuatro obras vitales para mejorar vialidades en las comunidades mayas de Yaxche-Chanchen-Palmar, Sahcab Mucuy, San Juan de Dios y Chanchen 1.

El éxito de la presente administración de Tulum tendrá mucho que ver con la cercanía que se alcance con la sociedad, la cual tiene una larga lista de pendientes que los gobiernos pasados han dejado en el olvido.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *