Tulum sigue ganando terreno en los sectores del transporte aéreo, inversiones y medioambiental para consolidar la actividad turística

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

La marca de Tulum sigue posicionándose a nivel internacional, ahora en el mercado de los vuelos internacionales, luego que la compañía Delta Air Lines, es la primera aerolínea internacional en anunciar vuelos sin escalas al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum.

El anunció se dio hace unos días lo que ubicó a Tulum en medios internacionales por tratarse de un vuelo de suma importancia para la terminal aérea que está por inaugurarse. 

El referido vuelo iniciará  a finales de marzo, desde su centro principal de operaciones en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.

Por medio de un comunicado, la empresa dio a conocer que se trata de un servicio diario Atlanta-Tulum, mismo que comenzará el 28 de marzo de 2024 y estará disponible durante todo el año. La ruta será operada en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad de 160 asientos, ofreciendo First Class, Delta Comfort+ Main Cabin.

“Delta se encuentra en una posición única para ofrecer a los clientes un acceso cómodo y directo desde los EE.UU. a Tulum, un destino de ocio de primera calidad conocido por sus hoteles boutique, ruinas mayas y espíritu ecológico. Sabemos que los clientes con destino a Tulum disfrutarán de la elevada experiencia que Delta ofrece constantemente – y ahora sin un viaje de dos horas desde Cancún – a medida que crecemos nuestra huella en México y en toda la región de Yucatán“, dio a conocer Joe Esposito, vicepresidente de Planificación de Red.

Para Delta, Tulum representa un destino atractivo para la extensa red global. El servicio desde Atlanta ofrecerá conexiones desde 100 ciudades de los Estados Unidos brindando a los viajeros más opciones para sus vacaciones. Para el próximo año Delta ofrecerá un 10% más asientos en casi 55 vuelos diarios a ochos ciudades de México.

Se precisó que Aeroméxico, socio de Delta, será una de las primeras aerolíneas mexicanas en volar a Tulum desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, principal hub de la aerolínea que también brindará múltiples conexiones dentro del país y a Estados Unidos.

La compañía estadounidense, dijo que su asociación con Aeroméxico para finales de 2023 tendrá una programación de más de 90 vuelos diarios entre México y Estados Unidos en cerca de 60 rutas.

Las condiciones políticas y económicas que se desarrollan en torno al plan de trabajo del presidente municipal de Tulum Diego Castañón Trejo, están generando las condiciones para que la administración municipal entregue el próximo año buenos resultados al pueblo de Tulum.

Por ejemplo, el sector empresarial del estado ha manifestado su interés en promover e invertir para el desarrollo de la industria en la entidad, ya que las condiciones para ello se están acoplando en municipios como Tulum.

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León, ha revelado que diversas empresas “han mostrado interés por instalarse en la región”, específicamente para generar productos y servicios que requiere la actividad turística en la parte Norte del estado.

“Lo que va a permitir este aeropuerto realmente es dividir la carga aérea y hacer más justo el desarrollo del estado entre el norte, el centro y el sur”, dijo el representante empresarial.

Comentó que han empezado a llegar muchos grupos desde la parte de construcción, la parte de suministro de insumos para la construcción del aeropuerto y para la operación del aeropuerto de Tulum, así como para el Tren Maya.

Detalló que Quintana Roo tiene una demanda anual de “12,000 millones de dólares en materia de compras desde la parte de artículos de construcción, la alimentación, bebidas alcohólicas, no alcohólicas, textiles, calzado, artículos de decoración, entre otros, de los cuales, lo que produce el estado solamente participa con el 0.5% de esa demanda”.

Ya se conformó una comisión de industriales para generar herramientas para la inversión, ante el interés de empresarios de instalarse en la región en torno al Aeropuerto Internacional de Tulum con  industrias agroalimentarias como café, frutas y verduras; producción de plástico; proveeduría para la industria automotriz y también generación de energía eólica y fotovoltaica.

Otro frente que es de suma importancia para Tulum, es el medioambiental, por ello, será de gran trascendencia para el municipio el XXI Festival de la Tortuga Marina de Tulum, según lo dio a conocer el Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de las Tortugas Marinas.

Este festival tiene como objetivo principal seguir fomentando la conservación de los ecosistemas marinos y promover la conciencia sobre la importancia de proteger estas especies.

El conglomerado de actividades se desarrollará en tres sedes durante los días 21, 22 y 23 de octubre.

El encuentro medioambiental se inaugurará el sábado 21 en Akumal, con una ceremonia en la playa, a las 15 horas, seguida de una caravana llamada Planeta Oceánico. Durante el día, habrá juegos, concursos, un mercado artesanal y actividades culturales.

El domingo 22, las actividades se trasladarán a Tulum, específicamente a la Cancha Maya.

El festival será clausurado el lunes 23 en el Santuario de la Tortuga Marina, Xcacel-Xcacelito.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *