El Tulum del cual solo se beneficiaron unas cuantas familias

0

Necesariamente Incomoda 

Graciela Machuca Martínez

El presidente municipal de Tulum Diego Castañón Trejo, al rendir su informe de gobierno, ante diversas personalidades de la vida política de la entidad y una amplia representación de la ciudadanía, reconoció que el crecimiento exponencial de ese municipio “se realizó de manera desordenada y sus beneficios se fueron quedando en pocas manos, dejando a una gran mayoría excluida, en situación de necesidad por pobreza o carencias sociales”.

Ante la presencia de la gobernadora de la entidad, Mara Lezama Espinoza, el munícipe dijo que ese proceso de crecimiento que desembocó en que hoy existen dos Tulumes: “uno diseñado por arquitectos internacionales para un turismo de lujo, y otro donde vive la mayoría del pueblo, que creció desordenadamente a partir de una migración de trabajadores que quedó apartada del desarrollo humano con bienestar”.

Al referirse a los gobiernos del pasado “…abandonaron y dejaron de atender la zona maya y la zona de transición; generaron un crecimiento urbano desordenado; y destruyeron la imagen turística de un destino cultural, de sol, playa, tranquilidad, y ecoturístico, con visitantes de altos ingresos, pero respetuosos del medio ambiente, para convertirlo en un destino masivo de fiesta altamente contaminante, lo que provocó un descenso drástico de las tarifas y de los visitantes”.

En su discurso con motivo de su informe de gobierno como lo mandata la Constitución del Estado de Quintana Roo, manifestó: “Sin darnos cuenta, un pequeño grupo de empresarios y políticos corruptos acabaron con los sueños de los que aquí vivimos, de los que vinieron a invertir y de todas y todos los fundadores de esta tierra. Nunca entendieron nada. Vendieron nuestro futuro a cambio de dinero, tierras e inmuebles para ellos y sus familias”.

El informe de gobierno de la administración de Castañón Trejo que inició el pasado mes de marzo, se desarrolló durante la sexta sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Tulum 2021-2024. En esta ceremonia también se encontraba la diputada Silvia Dzul Sánchez, representante del Poder Legislativo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas.

Ahora, sostuvo Castañón Trejo, que la Cuarta Transformación avanza en Tulum con la determinación de cerrar las brechas de desigualdad y fortalecer la justicia social en el municipio.

Fue el domo doble de la Unidad Deportiva Tulum, el que se declaró recinto oficial para este acto.

Resaltó que la administración que encabeza está trabajado para resolver los rezagos heredados por los “gobiernos del PRIAN”. El gobierno municipal de Tulum, antes que ganara MORENA y sus aliados estuvo dirigido por Víctor Más Tah, actual regidor, quien perdió la reelección ante sus controvertidos y cuestionados resultados.

Diego Castañón Trejo fue preciso: “Los responsables del desastre que hoy enfrentamos tienen nombre y apellido: ‘La mafia de la corrupción’, conformada por los gobiernos corruptos del PRIAN y sus cómplices de la anarquía inmobiliaria”.

Además, advirtió que “el abandono sistemático de nuestro municipio abrió demasiados frentes que debían atender con urgencia, ya que hace dos años recibieron un municipio “sucio, a oscuras, corrupto y en manos de la delincuencia”.

El gobierno del Marciano Dzul Caamal, fallecido a principios de marzo pasado, recibió “sólo 5 camiones recolectores de basura funcionando, y ahora se pusieron en marcha 22 camiones compactadores de basura con una inversión de 56 millones de pesos”, informó Castañón Trejo.

Durante el gobierno anterior la delincuencia se apoderó de Tulum, pues pasó de ser un municipio tranquilo y seguro a tener miedo de salir a la calle y encontrarse en medio de una balacera, y reconoció que hoy se siguen pagando las consecuencias de la corrupción, incapacidad e irresponsabilidad de los gobiernos del PRIAN.

Hace dos años, el ahora gobierno de la 4T recibió solo dos patrullas y 120 policías, “y a dos años, Tulum dispone de 56 patrullas y 28 motopatrullas; se han instalado cámaras de videovigilancia, puntos de atención y vigilancia en la gran mayoría de las comunidades de la zona maya y zona de transición; y se ha certificado al 85 % de los policías en los últimos 12 meses”.

Ahora que ya se hizo un balance de los logros alcanzados a dos años del gobierno municipal de la 4T en Tulum, es pertinente revisar, a detalle, las responsabilidades de los pasados gobiernos en la actual crisis de inseguridad que se vive en el municipio, porque la afectación a la actividad turística no solo obedece a las condiciones económicas de los visitantes o a los altibajos de la economía global, sino también a la severa crisis de inseguridad que se está viviendo.

A quienes Diego Castañón Trejo encomendó la tarea de seguridad pública del municipio le deben rendir cuentas a él y a la ciudadanía; la estrategia diseñada por estos expertos en seguridad pública está fallando, porque no se ha podido concretar una efectiva coordinación con los niveles estatal y federal, en materia de seguridad pública. El presidente municipal tiene sus facultades y responsabilidades y los asesores y el titular de la seguridad pública en el municipio tienen las suyas.

Los hechos de violencia están a la orden del día, el pueblo de Tulum y sus visitantes requieren de instituciones que les garanticen seguridad, a las familias, a su patrimonio y a sus inversiones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *